publicidad
.

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida logo-noticias.cd3dd216...

Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida

El presidente del Senado de Florida quiere que los patrones en el estado sean obligados a utilizar el sistema electrónico del gobierno federal para confirmar el estatus migratorio de los nuevos empleados.

Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Oba...
Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

Iniciativa busca criminalizar estadía indocumentada, como en Arizona

El presidente del Senado de Florida, Mike Haridopolos, quiere que los patrones en el estado sean obligados a utilizar el sistema electrónico del gobierno federal para confirmar el estatus migratorio de los nuevos empleados, pero una iniciativa que podría ser votada el lunes no incluiría esa provisión, reportó The Associated Press.

Haridopolos quiere hacer obligatorio el que cualquiera que contrate a un empleado utilice el sistema E-verify del gobierno federal, que coteja los nombres de los posibles trabajadores con bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y de la Administración del Seguro Social (SSA) para confirmar si son ciudadanos estadounidenses o si tienen permiso de laborar en el país.

publicidad

Los negocios agrícolas y otros argumentan que esta medida representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

A toda máquina

Haridopolos pidió el viernes al senador republicano J.D. Alexander que presente la iniciativa SB 2040 ante el pleno el lunes. Alexander es productor de cítricos en Lake Wales y ha contratado trabajadores inmigrantes.

La propuesta del Senado contemplaba inicialmente el uso del programa E-verify, pero varias enmiendas planteadas permitirían que los empleadores utilicen en vez de ello ciertas licencias de automovilista.

La medida eximiría también a los patrones que contratan trabajadores temporales con permisos especiales.

La SB 2040 se inspiró en la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Poderes extraordinarios

La ley antiinmigrante de Florida, además, autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, requiere el uso del programa E-verify y permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

publicidad

También requiere verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Cambio de planes

The Associated Press señaló que hasta el jueves, la senadora del sur de Florida, Anitere Flores, era la encargada del proyecto en la Comisión Judicial del Senado.

Flores trató de suavizar parte del lenguaje del proyecto de ley -entre otras cosas, intentó convertir en voluntario el uso del sistema de verificación electrónica-.

"Este es un tema extremadamente complicado, en el que hay cientos de personas distintas que tienen centenares de opiniones divergentes. Hay provisiones sobre el empleo, la autoridad, los empresarios y factores relacionados con las emociones individuales o con la política", dijo Flores el viernes a The Associated Press. "Tratar de poner esto en una iniciativa que pueda recibir una mayoría de votos en la cámara baja y en el Senado representa un problema".

Sin embargo, Flores enfrentó críticas de grupos pro-inmigrantes como Voice Immigration Fund de Estados Unidos y Democracia USA, quienes pautaron repetidamente anuncios en la radio en español de Miami y acusaban a la legisladora cubano-americana de traicionar a su comunidad.

publicidad

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallan por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores dela iniciativa de “despreciar” a los $45 mil millones que "estimaron- costará la ley de inmigración.

El Presidente del Senado “está ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida. "Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa.

Futuro incierto

"¿Cómo pueden los conservadores aprobar una ley sin saber cuánto va a costarle a los contribuyentes?”, se preguntó Subhash Kateel, coordinador estatal de la campaña Somos Florida. “Nuestro análisis dice que las leyes de inmigración podrían costar al estado alrededor de $45 mil millones”, agregó.

publicidad

Dijo además que “si la SB 2040 pasa, van a destruir el futuro de la Florida. ¿Quién va a pagar la cuenta? Mientras dicen que no hay dinero para el seguro de desempleo, las pensiones de los empleados públicos, la salud o incluso para la educación, Haridopolos eligió el gasto irresponsable en usar a los inmigrantes como chivos expiatorios".

La versión HB 7089 de la Cámara de Representantes iba a ser discutida el viernes, pero por falta de un acuerdo previo que garantice el número de votos suficientes, el proyecto fue retirado de la agenda temporalmente.

La Coalición dijo que “nos guste o no, la economía de Florida es en gran medida sostenida por los inmigrantes”, incluidos los no autorizados o indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.