publicidad
.

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida logo-noticias.cd3dd216...

Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida

Proyecto antiinmigrante pasa al Senado de Florida

El presidente del Senado de Florida quiere que los patrones en el estado sean obligados a utilizar el sistema electrónico del gobierno federal para confirmar el estatus migratorio de los nuevos empleados.

Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Oba...
Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

Iniciativa busca criminalizar estadía indocumentada, como en Arizona

El presidente del Senado de Florida, Mike Haridopolos, quiere que los patrones en el estado sean obligados a utilizar el sistema electrónico del gobierno federal para confirmar el estatus migratorio de los nuevos empleados, pero una iniciativa que podría ser votada el lunes no incluiría esa provisión, reportó The Associated Press.

Haridopolos quiere hacer obligatorio el que cualquiera que contrate a un empleado utilice el sistema E-verify del gobierno federal, que coteja los nombres de los posibles trabajadores con bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y de la Administración del Seguro Social (SSA) para confirmar si son ciudadanos estadounidenses o si tienen permiso de laborar en el país.

publicidad

Los negocios agrícolas y otros argumentan que esta medida representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

A toda máquina

Haridopolos pidió el viernes al senador republicano J.D. Alexander que presente la iniciativa SB 2040 ante el pleno el lunes. Alexander es productor de cítricos en Lake Wales y ha contratado trabajadores inmigrantes.

La propuesta del Senado contemplaba inicialmente el uso del programa E-verify, pero varias enmiendas planteadas permitirían que los empleadores utilicen en vez de ello ciertas licencias de automovilista.

La medida eximiría también a los patrones que contratan trabajadores temporales con permisos especiales.

La SB 2040 se inspiró en la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Poderes extraordinarios

La ley antiinmigrante de Florida, además, autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, requiere el uso del programa E-verify y permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

publicidad

También requiere verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Cambio de planes

The Associated Press señaló que hasta el jueves, la senadora del sur de Florida, Anitere Flores, era la encargada del proyecto en la Comisión Judicial del Senado.

Flores trató de suavizar parte del lenguaje del proyecto de ley -entre otras cosas, intentó convertir en voluntario el uso del sistema de verificación electrónica-.

"Este es un tema extremadamente complicado, en el que hay cientos de personas distintas que tienen centenares de opiniones divergentes. Hay provisiones sobre el empleo, la autoridad, los empresarios y factores relacionados con las emociones individuales o con la política", dijo Flores el viernes a The Associated Press. "Tratar de poner esto en una iniciativa que pueda recibir una mayoría de votos en la cámara baja y en el Senado representa un problema".

Sin embargo, Flores enfrentó críticas de grupos pro-inmigrantes como Voice Immigration Fund de Estados Unidos y Democracia USA, quienes pautaron repetidamente anuncios en la radio en español de Miami y acusaban a la legisladora cubano-americana de traicionar a su comunidad.

publicidad

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallan por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores dela iniciativa de “despreciar” a los $45 mil millones que "estimaron- costará la ley de inmigración.

El Presidente del Senado “está ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida. "Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa.

Futuro incierto

"¿Cómo pueden los conservadores aprobar una ley sin saber cuánto va a costarle a los contribuyentes?”, se preguntó Subhash Kateel, coordinador estatal de la campaña Somos Florida. “Nuestro análisis dice que las leyes de inmigración podrían costar al estado alrededor de $45 mil millones”, agregó.

publicidad

Dijo además que “si la SB 2040 pasa, van a destruir el futuro de la Florida. ¿Quién va a pagar la cuenta? Mientras dicen que no hay dinero para el seguro de desempleo, las pensiones de los empleados públicos, la salud o incluso para la educación, Haridopolos eligió el gasto irresponsable en usar a los inmigrantes como chivos expiatorios".

La versión HB 7089 de la Cámara de Representantes iba a ser discutida el viernes, pero por falta de un acuerdo previo que garantice el número de votos suficientes, el proyecto fue retirado de la agenda temporalmente.

La Coalición dijo que “nos guste o no, la economía de Florida es en gran medida sostenida por los inmigrantes”, incluidos los no autorizados o indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Rosberg, sobre su retiro: “Desde los seis años tenía el sueño de ser campeón, lo logré”
El flamante campeón de la Fórmula 1 sorprendió al mundo al anunciar su retiro. “Lo voy a recordar por siempre”, dijo el piloto alemán de Mercedes. Y agradeció a los que lo ayudaron a conseguirlo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.