publicidad
.

Proponen "limpiar expedientes" para facilitar la reinserción laboral de...

Muchos presos ignoran que hay una ley que permite borrar de sus expedientes delitos menores

Proponen "limpiar expedientes" para facilitar la reinserción laboral de exconvictos

Proponen "limpiar expedientes" para facilitar la reinserción laboral de exconvictos

Organizaciones de derechos humanos en California dicen que si se reclasifican algunos delitos menores se brinda una segunda oportunidad a expresos. 

Muchos presos ignoran que hay una ley que permite borrar de sus expedien...
Muchos presos ignoran que hay una ley que permite borrar de sus expedientes delitos menores

Activistas que abogan por la reinserción de expresos en California instan aprovechar la nueva ley identificada como la Proposición 47 para "limpiar expedientes" de algunos delitos catalogados como criminales.

publicidad

"Hay empleadores que no aceptan personas que en su expediente aparece una felonía después de salir de prisión", explicó Joseph Villela, director de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"Pero tenemos que asegurarnos que las empresas sepan que las personas que han limpiado su récord merecen una segunda oportunidad", aseveró el activista que aconseja a personas que estuvieron en prisiones californianas aprovechar la ley.

Lea: Informe Pew revela que 59 millones de inmigrantes han entrado a EEUU desde 1965

El 4 de noviembre de 2014 los votantes de California aprobaron el Acta de Seguridad en las Escuelas y Vecindarios, conocida como la Proposición 47 a través de la cual las personas que estuvieron en la cárcel por ofensas no violentas pueden reclasificar sus expedientes en donde aparece un crimen por un delito menor.

Villela, quien expresó su frustración, explicó que pocas personas están aprovechando esta nueva ley, efectiva hasta el 4 de noviembre y que para las personas que no son ciudadanas hasta podría detener su deportación limpiando su expediente.

"El gobierno argumenta que sólo está deportando criminales, pero la verdad es que muchas personas cometieron delitos menores no violentos que están clasificados como crímenes", aclaró el activista.

publicidad

 

Las leyes de inmigración pendientes en California /Univision

Entre los seis tipos de felonías que la Proposición 47 reclasifica como faltas menores está el robo de cosas que valen menos de 950 dólares o la posesión de marihuana para uso personal, entre otras.

Mike Smith, vocero de la organización Californians for Safety and Justice, dijo en California "alrededor de 1 millón de personas son elegibles de que sus antiguas felonías en el expediente sean cambiadas a delitos menores por virtud de la ley Proposición 47".

"Hasta el 31 de mayo pasado 160,000 personas enviaron peticiones para que las cortes cambiaran sus expedientes para aprovechar la ley", detalló Smith, quien sugirió visitar el sitio en internet (safeandjust.org/recordchange) para informarse.

El documento "Voces latinas, el impacto de la delincuencia", realizado por la organización Californians for Safety and Justice en el 2014, indica que a pesar de que en Estados Unidos la población hispana es del 16% aproximadamente, en 2010 los latinos en prisiones de California eran del 41%.

publicidad

Afroamericanos en penitenciarías californianas constituyen el 29% y los blancos el 25%.

Lea también: Francisco visitó a presos en Filadelfia

Alan Diamante, abogado especializado en inmigración, dijo que a los latinos que cometieron delitos no violentos hay que informarles sobre la ley para limpiar su expediente.

"Esta ley es un regalito que aprobaron los votantes de la que muchos no saben que sirve para limpiar el expediente en varios casos", aclaró Diamante quien aseguró que la Proposición 47 hace elegibles para empleos y préstamos estudiantiles a los amparados.

El experto en derecho aseguró que según las leyes de Estados Unidos una persona que cometió una falta menor "puede rehabilitarse y continuar con su vida sin tener ningún problema".

"En otros estados han aprobado leyes similares para ayudar a reinsertarse en la sociedad a personas que cometieron delitos no violentos y lo ideal sería que leyes similares se aprobaran en todo el país", concluyó Diamante quien sugiere a los interesados consultar abogados. 

Lea también: Trump ofrece un plan de deportación "amable y humano"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad