publicidad
El Acta de Confianza busca impedir que las policías entreguen a indocumentados sin antecedentes criminales a la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE) para que sean deportados. 

Proponen ley para frenar las deportaciones en Arizona

Proponen ley para frenar las deportaciones en Arizona

Legisladores y grupos pro inmigrantes de Arizona entregan propuesta para detener las deportaciones.  

El Acta de Confianza busca impedir que las policías entreguen a indocume...
El Acta de Confianza busca impedir que las policías entreguen a indocumentados sin antecedentes criminales a la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE) para que sean deportados. 

Entregan iniciativa de ley que tomó como ejemplo el Acta de Confianza de California.

Legisladores y grupos pro inmigrantes entregaron a la Asamblea una propuesta de ley que, de ser aprobada, impediría que la policía entregue a inmigrantes sin antecedentes criminales al servicio de inmigración y con ello bajar el número de deportaciones.

La iniciativa HB2655 busca que un acuerdo de cooperación entre las policías del estado y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se modifique y cambien las reglas de procedimiento.

Los activistas argumentan que las deportaciones están separando a las familias y reiteraron las preocupaciones por el alto número de deportados por el gobierno.

"Esta propuesta es una iniciativa en contra de las políticas de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Gobernadora de Arizona, dijo el legislador estatal de Arizona, Juan Méndez, principal impulsor de la medida en una conferencia de prensa frente al Capitolio estatal, donde estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones en 21 diferentes estados, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

El legislador dijo que ICE no puede seguir "escudándose" detrás del extremismo del estado de Arizona para "ocultar" sus propias prácticas "extremadamente crueles".

La HB2655 se inspiró en la Ley de Confianza de California SB 1081, que entró en vigor el 1 de enero y que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Méndez dijo que la propuesta busca restablecer la confianza entre la comunidad inmigrante y las agencias del orden.

Tras la entrada en vigor de la SB 1070 en Arizona miles de indocumentados quedaron al borde de la deportación o han sido deportados, siendo que la estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

La SB 1070 otorgó poderes extraordinarios a las policías para que su personal ejerza funciones como agentes del servicio de inmigración y proceder a la detención de indocumentados.

Méndez reconoció que existen "muy pocas" posibilidades de que su iniciativa sea aprobada por la legislatura estatal controlada, por el partido republicano, pero consideró que es un primer paso para cambiar la imagen del estado, dio el diario.

La SB1081 de California, la primera en su tipo, sólo permite que las policías entreguen a ICE a los inmigrantes que tengan antecedentes criminales serios.

publicidad

“Pensamos que el Acta de Confianza no va a frenar las deportaciones pero si las va a limitar”, dijo en enero a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. “Gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a personas arrestadas por delitos menores, no de gran importancia”.

“Es un gran paso que sirve de ejemplo para que los otros estados hagan algo similar, sobre todo aquellos progresistas que defienden la reforma migratoria”, agregó.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Gutiérrez apuntó que este tipo de medidas es un paso importante para los estados, pero dijo que la solución al drama que viven 11 millones de indocumentados en Estados Unidos “pasa por la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía”.

“Sólo así se detendrán las deportaciones”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad