publicidad
.

Proponen cambio a las EB-5 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Proponen cambio a las EB-5

Proponen cambio a las EB-5

Un programa para inmigrantes inversionistas conocido como EB-5 podría ser ampliado nuevamente si el Congreso...

Para "buenas ideas"

Un programa para inmigrantes inversionistas conocido como EB-5 podría ser ampliado nuevamente si el Congreso acepta una propuesta de ley entregada por un congresista demócrata de Colorado.

Un reporte de la BBC publicado en su página de Internet precisó que el legislados Jared Polis recomendó dar vida a extranjeros con "buenas ideas", un plan que estaría ganando apoyo en Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica estadounidense.

El plan de Polis es agregar su iniciativa al debate de la reforma migratoria que se alista en el Congreso y que podría desarrollarse en el curso del primer trimestre de 2010.

En declaraciones citadas por la BBC, Polis señaló que a diario la economía de Estados Unidos pierde terreno y empleos de alta tecnología frente a fuertes competidores tales como China e India, y que ello aleja a extranjeros emprendedores con excelentes calificaciones.

Como muchos otros

El reportaje citó el caso del estudiante canadiense Eric Diep, de 22 años, uno de los primeros en desarrollar un sistema para involucrarse en juegos sociales denominado Quezzes.

Diep se vio obligado a regresar a su país al no conseguir una visa de permanencia legal en Estados Unidos. Explicó que al retirarse de la universidad su abogados no pudieron argumentar al servicio de inmigración el pedido de una visa de permanencia, dijo la BBC.

publicidad

El plan de Polis es capturar este tipo de talentos extranjeros para incorporarlos a la industria estadounidense modificando el programa de visas EB-5 para inversionistas extranjeros.

Las visas EB-5

Estas visas, reportó Univision.com en marzo del año pasado, permiten a los extranjeros que las consiguen vivir y/o trabajar en cualquier parte de Estados, además de auspiciar visas de residencia para su familia, poner su propio negocio, salir y entrar del país sin tener que solicitar una visa adicional, y pedir la ciudadanía luego de cinco años, y otros requisitos de ley.

Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

Según explicó el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, en su apogeo el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.

¿Qué opina de la propuesta de Polis? Comente aquí.

Cambio autoritario

Pese a ello, en 1998, Yale-Loehr escribió en un artículo publicado en su página de Internet señalando que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa.



publicidad

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.



"Como consecuencia de las medidas del INS, los inmigrantes inversionistas y sus familias perdieron sus casas, sus trabajos, su derecho a estar en Estados Unidos, y también los millones de dólares que habían sido inyectados a las economías de zonas rurales y con alto índice de desempleo", agregó.



Cuatro años más tarde, en 2002, el Congreso aprobó una ley para ayudar a los inversionistas perjudicados por el INS, y el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) elaboró un nuevo reglamento para el programa.



Nuevas opiniones

En noviembre de 2003, el Congreso manifestó un renovado interés en el programa y autorizó la creación de centros regionales, para que gestionaran directamente con el servicio de inmigración un 30 por ciento de la cuota anual de visas autorizadas en 1990, una decisión que a juicio de Yale-Loeher "facilitó la tarea de atraer a los inversores extranjeros".



La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), reportó que en los años fiscales 2002 y 2003 se entregaron 255 visas de residencia bajo el programa EB-5 respectivamente, y que en el año fiscal 2004 las tarjetas verdes concedidas bajaron a 247.

 En el año 2005 el número de green card aumentó a 332, "y en el año fiscal 2006 se entregaron 486 visas de residencia", dijo la agencia federal en Washington.

publicidad

Agregó que en el año fiscal 2007 (del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007), el número de visas concedidas fue de 803, y apuntó que la cifra debe multiplicarse por 2.5 "para incluir a la familia del inversionista".



En 2002 se otorgaron 255 visas EB–5. Otras 637 green card fueron entregadas a los miembros de la familia del inversionista, añadió la dependencia.

Sistema complejo

Yale-Loehr resaltó que el EB-5 es uno de los más complejos y controlados de los programas de inmigración en Estados Unidos.

 Los inversionistas, aseguró, deben demostrar que cada centavo fue ganado "legalmente" antes de recibir, primero, la visa de residencia condicionada, y luego la permanente.



El tiempo que demora un trámite de EB-5 entre la presentación de la solicitud al servicio de inmigración y la concesión del permiso para entrar a Estados Unidos, dilata un promedio de seis meses.

El Gobierno de Estados Unidos estima que la inversión total por medio del programa EB-5 ofrecido por Centros Regionales es de entre $300 a $400 millones cada año, pero que para finales del 2008 la inversión alcanzó los $1,000 millones por año, una cifra que despierta el interés de muchos por ayudar a aquellos que están dispuestos a invertir y arriesgar medio millón de dólares por conseguir la codiciada tarjeta verde.

Qué quiere Polis

publicidad

Pero Polis quiere cambiar algunas reglas para abrazar a personas talentosas y emprendedoras, como por ejemplo bajar la cuota de inversión a $250,000 y que la cuota de empleos que generará esa inversión favorecerá a entre 5 y 10 personas en un plazo de tiempo más amplio.

La iniciativa de ley podría agregarse al debate de la reforma migratoria que alistan ambas cámaras del Congreso para este 2010. La Cámara de Representantes recibió el 13 de diciembre un proyecto demócrata que, entre otras medidas, recomienda una regulada vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

En el Senado se aguarda un proyecto similar que redactan los legisladores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) y que entregarían antes de marzo.

El proyecto también agregará una vía de legalización, pero activistas por los derechos de los inmigrantes han dicho que éste será más rígido que el propuesto en el plan entregado a la Cámara de Representantes en diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.