publicidad
.

Proinmigrantes aumentan presiones contra la SB1070 logo-noticias.cd3dd21...

Grupos defensores de los inmigrantes aumentaron las presiones para que un tribunal federal anule una polémica cláusula de la ley SB1070.

Proinmigrantes aumentan presiones contra la SB1070

Proinmigrantes aumentan presiones contra la SB1070

Grupos defensores de inmigrantes aumentaron las presiones para que un tribunal federal anule una polémica cláusula de la ley SB1070.

Grupos defensores de los inmigrantes aumentaron las presiones para que u...
Grupos defensores de los inmigrantes aumentaron las presiones para que un tribunal federal anule una polémica cláusula de la ley SB1070.

En espera de dictamen determinante

PHOENIX - Grupos defensores de los inmigrantes aumentaron el viernes las presiones para que un tribunal federal en Phoenix anule una polémica cláusula de la ley SB1070 contra los indocumentados en Arizona, al argumentar que ésta discrimina a los hispanos.

¿Que opinas de la SB1070? Participa en nuestros Foros.

Se prevé que la jueza federal Susan Bolton emita un dictamen, tan pronto como la próxima semana, sobre la controvertida sección "2B" de la SB1070, que permite a la policía de Arizona pedir "los papeles" a quien detenga por cualquier infracción y tenga "sospechas razonables" de que está en el país de forma ilegal.

"La jueza Bolton tiene que tomar la decisión de si permitirá que esta parte de la ley entre en vigor o no. Nosotros esperamos que la anule por completo", dijo a Efe Alessandra Soler, directora en Arizona de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, en inglés).

publicidad

Armada con un fondo de 8.7 millones de dólares, la ACLU lidera los esfuerzos para combatir la SB1070 y medidas similares en otros estados del país que, a su juicio, se ensañan injustamente con los inmigrantes.

El Tribunal Supremo emitió un dictamen el pasado 25 de junio en el que eliminó tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la SB1070, pero dejó en pie la "sección 2B", con la advertencia de que ésta podría prestarse a más litigios en los tribunales.

Podría quedar en manos de Susan Bolton

La máxima corte del país giró instrucciones para que tanto el noveno tribunal de apelaciones de California como el tribunal de Bolton dejaran pasar un período de 25 días para pronunciarse sobre cómo y cuándo entraría en vigor la disposición.

Según observadores, lo más probable es que el noveno tribunal de apelaciones deje la decisión final en manos de la jueza Bolton, que fue quien bloqueó temporalmente esa cláusula en julio de 2010, a la espera del dictamen del Supremo.

El martes pasado, la ACLU y otros grupos de una coalición pro derechos civiles de los inmigrantes presentaron una moción para que Bolton frene la puesta en marcha de la "sección 2B", tras considerar que los legisladores estatales que impulsaron la SB1070 lo hicieron por atacar a los inmigrantes.

publicidad

En su moción, los grupos presentaron decenas de correos electrónicos -de miles nunca antes divulgados- que fueron enviados o recibidos por el exsenador estatal Russell Pearce, arquitecto de la SB1070, que contenían comentarios incendiarios en contra de los mexicanos e inmigrantes indocumentados.

Algunos de esos documentos incluyen afirmaciones despectivas sobre los inmigrantes latinos, el temor a una "invasión de extranjeros ilegales" y cómo la inmigración ilegal pone en riesgo la identidad cultural de EEUU como país de habla inglesa.

También mencionaban cifras, no corroboradas por las autoridades, de que "cada año, los inmigrantes ilegales matan a nueve mil personas", y que los indocumentados tienen una tasa de criminalidad 2.5 veces mayor que los extranjeros no ilegales.

La coalición también pidió que se bloquee la puesta en marcha de otra cláusula de la SB1070, ya en vigor, que sanciona a quienes dan albergue o transporte a inmigrantes indocumentados en Arizona, por considerar que esa también interfiere con la potestad del Gobierno federal como único responsable del cumplimiento de las leyes de inmigración.

Los grupos proinmigrantes tienen previsto realizar actos de protesta en Phoenix el próximo martes, cuando el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio -que se autoproclama "el sheriff más duro en EEUU"-, rinda testimonio en un juicio civil aparte en su contra por su persecución de indocumentados en Arizona.

publicidad

En ese caso, los demandantes no buscan compensación monetaria por las acciones de Arpaio sino que el tribunal exija que su oficina modifique sus medidas policiales para impedir lo que, aseguran, es una clara discriminación de los hispanos en el estado.

Esa demanda se suma al caso civil entablado por el Departamento de Justicia en contra de Arpaio, a quien acusan de violar los derechos civiles de los inmigrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.