Prohiben redadas sin permiso a casas de inmigrantes en EEUU

Prohiben redadas sin permiso en EEUU

No más redadas sin orden judicial

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no podrán hacer redadas en viviendas de migrantes sin una orden judicial o el permiso explícito de los habitantes, según un arreglo legal anunciado en Nueva York.


En las redadas sin orden judicial en casas de inmigrantes usualmente participaban una docena de agentes de la ICE armados, quienes rodeaban la vivienda en la madrugada, golpeaban la puerta y una vez abierta entraban sin el consentimiento de sus habitantes.

 Infografía: Latinos en Estados Unidos

El acuerdo fue logrado la víspera tras una demanda interpuesta por 22 personas de origen latino, víctimas de redadas ilegales efectuadas por agentes de inmigración sin autorización judicial, que además recibirán un millón de dólares de la ICE por daños y perjuicios.

La demanda estipula que cada demandante obtendrá $36 mil dólares y el resto del dinero será para los abogados y para cubrir los gastos legales del proceso.


Los inmigrantes demandantes- mujeres, hombres y niños hispanos - sufrieron las redadas en el 2006 y en el 2007 y aseguraron en su demanda que los agentes irrumpieron en sus casas de madrugada, preguntando por su estatus migratorio y sin poseer órdenes judiciales que justificaran las operaciones.

Asimismo, ocho hombres y mujeres que fueron arrestados recibieron el cierre de sus casos de inmigración, informó la Organización Latino Justice.

Infografía: Dos escenarios, con o sin ciudadanía

Un arreglo histórico


"Este acuerdo es un gran logro para los inmigrantes en todo el país. Los agentes de inmigración ya no tienen rienda suelta para invadir sus hogares y cometer abusos sin temer consecuencias disciplinarias", dijo Juan Cartagena, presidente de Latino Justice.

Ghita Schwarz, abogada del Centro de Derechos Constitucionales, otro de los organismos que apoyaron a los querellantes, afirmó que el arreglo demuestra que "los agentes de ICE están sujetos a las mismas restricciones constitucionales que cualquier otro oficial de la ley".

Los representantes de los organismos civiles manifestaron que el arreglo es histórico debido a que impone cambios en las regulaciones y procedimientos que aplican a los agentes de la ICE en todo el país.

Los cambios establecen que los agentes deben obtener el permiso en el idioma nativo de los residentes, siempre que sea posible, por lo que en los equipos de redadas debe haber agentes hispanoparlantes.


Los demandantes en este caso (Adriana Aguilar et al. v. ICE) son 22 neoyorquinos, incluyendo mujeres, hombres y niños, quienes en los años 2006 y 2007 despertaron en la madrugada por los gritos de agentes de ICE golpeando sus puertas y exigiendo entrar a su casa.

Adriana León Aguilar manifestó: "mi hijo, que tenía cuatro años, lloraba por el miedo a esos hombres tan grandes y armados en su casa a las cuatro de la mañana", quienes ignoraron su reiterada petición de que le mostraran una orden de allanamiento o cualquier otra autorización para la redada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.