publicidad
.

Prohiben redadas sin permiso a casas de inmigrantes en EEUU logo-noticia...

Prohiben redadas sin permiso a casas de inmigrantes en EEUU

Prohiben redadas sin permiso a casas de inmigrantes en EEUU

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no podrán hacer redadas en viviendas de migrantes sin una orden judicial.

No más redadas sin orden judicial

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no podrán hacer redadas en viviendas de migrantes sin una orden judicial o el permiso explícito de los habitantes, según un arreglo legal anunciado en Nueva York.

En las redadas sin orden judicial en casas de inmigrantes usualmente participaban una docena de agentes de la ICE armados, quienes rodeaban la vivienda en la madrugada, golpeaban la puerta y una vez abierta entraban sin el consentimiento de sus habitantes.

 Infografía: Latinos en Estados Unidos

El acuerdo fue logrado la víspera tras una demanda interpuesta por 22 personas de origen latino, víctimas de redadas ilegales efectuadas por agentes de inmigración sin autorización judicial, que además recibirán un millón de dólares de la ICE por daños y perjuicios.

La demanda estipula que cada demandante obtendrá $36 mil dólares y el resto del dinero será para los abogados y para cubrir los gastos legales del proceso.

Los inmigrantes demandantes- mujeres, hombres y niños hispanos - sufrieron las redadas en el 2006 y en el 2007 y aseguraron en su demanda que los agentes irrumpieron en sus casas de madrugada, preguntando por su estatus migratorio y sin poseer órdenes judiciales que justificaran las operaciones.

Asimismo, ocho hombres y mujeres que fueron arrestados recibieron el cierre de sus casos de inmigración, informó la Organización Latino Justice.

publicidad

Infografía: Dos escenarios, con o sin ciudadanía

Un arreglo histórico

"Este acuerdo es un gran logro para los inmigrantes en todo el país. Los agentes de inmigración ya no tienen rienda suelta para invadir sus hogares y cometer abusos sin temer consecuencias disciplinarias", dijo Juan Cartagena, presidente de Latino Justice.

Ghita Schwarz, abogada del Centro de Derechos Constitucionales, otro de los organismos que apoyaron a los querellantes, afirmó que el arreglo demuestra que "los agentes de ICE están sujetos a las mismas restricciones constitucionales que cualquier otro oficial de la ley".

Los representantes de los organismos civiles manifestaron que el arreglo es histórico debido a que impone cambios en las regulaciones y procedimientos que aplican a los agentes de la ICE en todo el país.

Los cambios establecen que los agentes deben obtener el permiso en el idioma nativo de los residentes, siempre que sea posible, por lo que en los equipos de redadas debe haber agentes hispanoparlantes.

Los demandantes en este caso (Adriana Aguilar et al. v. ICE) son 22 neoyorquinos, incluyendo mujeres, hombres y niños, quienes en los años 2006 y 2007 despertaron en la madrugada por los gritos de agentes de ICE golpeando sus puertas y exigiendo entrar a su casa.

Adriana León Aguilar manifestó: "mi hijo, que tenía cuatro años, lloraba por el miedo a esos hombres tan grandes y armados en su casa a las cuatro de la mañana", quienes ignoraron su reiterada petición de que le mostraran una orden de allanamiento o cualquier otra autorización para la redada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad