publicidad

Programa migratorio 3x1 apoyará ahora proyectos de autoempleo

Programa migratorio 3x1 apoyará ahora proyectos de autoempleo

Este programa permite a migrantes mexicanos en EEUU financiar obras de infraestructura y de desarrollo social en sus lugares de origen

dallas - El Programa 3x1, que permite a migrantes mexicanos en Estados Unidos financiar obras de infraestructura y de desarrollo social en sus lugares de origen, ha evolucionado para promover el autoempleo y la creación de pequeñas empresas.

El programa ha experimentado una transición ante propuestas de los propios migrantes, explicó aquí Julio Federico Villegas, jefe de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México, a cargo del manejo operativo del Programa 3x1. Concebido hace 13 años, establece que por cada dólar que los clubes de migrantes envían para una obra en sus comunidades de origen, los gobiernos municipal, estatal y federal se comprometen a invertir un dólar cada uno para la realización del proyecto.

Mexicanos se beneficiarán con programas 3x1 /Dallas: KUVN


Sin embargo, en los últimos dos años, a raíz de un sistema de consulta permanente con los migrantes, el programa ha sido ampliado para incluir ahora proyectos individuales o familiares, que han permitido a algunos migrantes abrir pequeños negocios en sus comunidades de origen.

“Ha sido una transición que ha suscitado mucho interés por parte de los migrantes”, aseguró Villegas.

Bajo esta modalidad, un miembro de un club de migrantes en Estados Unidos puede ver duplicado el monto de inversión que destine al proyecto productivo que desee desarrollar hasta un máximo de 250 mil pesos y, en el caso de proyectos familiares, hasta de 300 mil pesos.

Villegas señaló que de esta forma el gobierno federal mexicano ha apoyado el desarrollo de negocios de diferentes tipos como carpinterías, panaderías, estéticas, cafés internet, cría de ganado y cultivo de flores, entre otros.

publicidad

El fomento a los pequeños negocios con la creación de sus propias fuentes de empleo es una forma más eficaz de combatir la pobreza, sostuvo el funcionario.

Villegas encabezó este viernes en Dallas la reunión final del proceso de consulta anual del Programa 3x1, en el que se concretan las propuestas surgidas de las reuniones efectuadas con migrantes en 16 ciudades de Estados Unidos entre junio y septiembre pasado.

Dichas propuestas serán definidas y presentadas para su aprobación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

En el proceso de consulta participaron 42 federaciones de clubes de migrantes, que agrupan a un total de 194 clubes y otros 220 grupos de migrantes independientes.

Villegas explicó que se tiene el compromiso con los migrantes de efectuar este proceso cada año.

“El respeto a la voluntad de los migrantes es uno de los componentes principales del programa”, añadió.

En el caso de los proyectos comunitarios, los recursos son colocados ahora en una cuenta bancaria compartida o mancomunada con el club o federación de migrantes que promueve el proyecto, y en los de tipo individual, los fondos los puede recibir y operar directamente el migrante.

Villegas informó que en los últimos tres años, el Programa 3x1 ha operado más de cuatro mil 500 millones de pesos (unos 272 millones de dólares) en general, de los cuales mil 500 millones (unos 90 millones de dólares) han sido aportados por el gobierno federal.

publicidad

El gobierno federal mexicano destina unos 540 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) anuales al programa, pero se ha propuesto que en el presupuesto de 2016 se amplíe a 640 millones (unos 38 millones de dólares), precisó Villegas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad