publicidad

Primer Impacto y su reportaje sobre deportaciones en hospitales

Primer Impacto y su reportaje sobre deportaciones en hospitales

Una nueva oleada de deportaciones afecta a la comunidad hispana de Estados Unidos, en particular a pacientes de hospitales.

Práctica de miedo

MIAMI - Una nueva oleada de deportaciones afecta severamente a la comunidad hispana de Estados Unidos, en particular a pacientes de hospitales. El programa Primer Impacto, de la cadena Univision, transmitió una serie de tres programas sobre las llamadas "repatriaciones médicas" el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de noviembre a las 5 PM / 4 Centro.

La producción de Primer Impacto aclaró que la serie titulada: 'Diagnóstico: Deportación', hecha por la periodista Lourdes Stephen, incluyó entrevistas y testimonios de testigos y familiares de personas afectadas por este tipo de acciones cada día más frecuente en el país.

La comunidad latina se encuentra consternada por esta práctica que golpea a decenas de inmigrantes que llegaron a hospitales, y que después de ser tratados y estabilizados han sido deportados.

El reportaje de Primer Impacto explicó que muchas de estas personas se han visto lastimadas por una medida que se conoce como "repatriación médica", en la que los pacientes son enviados de regreso a sus países de origen sin que exista un proceso de deportación a través de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

Esta situación ha provocado tal temor, que muchos inmigrantes temen ir a un hospital ante el riesgo de ser expulsado del territorio estadounidense sin que se agoten instancias legales.

publicidad

De costa a costa

Stephen realizó una investigación de costa a costa, y la primera parte fue transmitida el miércoles en Primer Impacto.

El jueves, el programa sacó a flote la crisis que enfrentan algunos inmigrantes ante un sistema de salud que decide deportarlos por razones económicas y un servicio de inmigración que no ofrece opciones para este tipo de casos.

Stephen explicó en la segunda parte de la investigación que, al parecer, el denominador común en las llamadas "repatriaciones médicas" es el dólar.

La tercera parte de la serie fue transmitida el viernes y mostró el conflicto ético-social y económico desatado por las repatriaciones médicas, un problema difícil de resolver.

Además de la preocupación de la comunidad, la serie muestra la necesidad de una regulación oficial que permita a los pacientes conocer sus derechos y que exija a los hospitales cumplir con su labor, sin que ello afectar sus intereses.

Sthepen planteó en la serie repatriaciones médicas que muchos podríamos encontrarnos un día a las puertas de un centro médico sin suficiente cobertura para pagar por nuestro cuidado y sin el amparo de una ley que garantice nuestro bienestar”, situación que puede cambiar el futuro de cualquier persona en un abrir y cerrar de ojos.

Primer Impacto se transmite de lunes a viernes a las 5 PM / 4 Centro por Univision.

publicidad

¿Qué opina sobre este tipo de deportaciones que ejecutan los hospitales? ¿Conoce un caso? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad