publicidad
Niños de la frontera.

Presupuesto dejó fuera las cortes de inmigración

Presupuesto dejó fuera las cortes de inmigración

Mientras los republicanos bloquean fondos los demócratas impiden enmienda que impedía acciones ejecutivas.

Niños de la frontera.
Niños de la frontera.

El proyecto de ley del presupuesto no incluirá una solicitud del gobierno federal de agregar una partida especial para acelerar el gasto de las cortes de inmigración.

publicidad

El objetivo de la Administración del presidente Barack Obama era atender y acelerar los casos de más de 66 mil niños migrantes indocumentados, quienes fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

En cambio, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron aumentar la flexibilidad en el gasto para la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza y centros de detención de inmigrantes.

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes se quejaron de que congresistas republicanos de la Cámara se enfocaron en detener a menores de edad y familias de Centroamérica, sin tomar en cuenta la necesidad de que haya más jueces de inmigración para escuchar sus casos, así como abogados para representar a los jóvenes, reportó The Associated Press.

 

Preocupante, la agilización de audiencias para los 'niños de la frontera' /Univision

"La resolución sólo incluye fondos para el personal de las prisiones, sin una aceleración en el gasto para los jueces que escuchan los argumentos legales", dijo Michelle Brané, directora del Programa de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas. "Los republicanos de la Cámara de Representantes, que creen que estas mujeres deben ser devueltas de inmediato a situaciones frecuentemente violentas en sus países de origen, determinaron que los jueces no son tan importantes como los guardias de las cárceles".

El 2 de junio Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera del suroeste, tras el arresto en lo que iba del año fiscal de 46 mil niños sin papeles, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

publicidad

Más del 95 por ciento de los menores han sido entregados a familiares o tutores legales y unos 4 mil fueron referidos a hogares bajo el control del Departamento de Salud (HHS).

La Casa Blanca ha dicho que todos los niños migrantes se encuentran en proceso de deportación y sus futuros en el país serán determinados por los jueces de inmigración. Agrega que unos pocos podrán presentar casos de asilo político.

 

En Un Minuto: ley de presupuesto del Congreso no incluye fondos para cortes migratorias /Univision

Mientras los republicanos de la Cámara de Representantes bloqueaban los fondos especiales para las cortes de inmigración, los demócratas en el Senado apenas impidieron la aprobación de una enmienda para evitar que Obama cumpla una promesa de emitir una orden ejecutiva migratoria antes de fin de año.

Los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Ted Cruz (Texas) pretendían enmendar un proyecto de ley de gastos con el fin de incluir especificaciones que bloquearían la acción ejecutiva de Obama para reducir más las deportaciones.

La votación concluyó 50-50. Cuatro demócratas que disputan apretadas contiendas por la reelección, más el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), se unieron a los 45 republicanos para intentar bloquear a Obama.

publicidad

El 30 de junio Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas a ntes que finalizara el verano debido a que los republicanos de la Cámara de Representantes no debatirían la reforma migratoria en 2014.

La primera semana de septiembre la Casa Blanca dijo que las medidas fueron postergadas hasta después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes y renovar un tercio del Senado.

El cambio de fecha fue adoptado porque entre cuatro y seis candidaturas demócratas al senado se disputan en distritos electorales donde la mayoría de los electores no respaldan la toma de medidas para favorecer a los indocumentados.

 

El gobierno está negando fianzas a madres indocumentadas detenidas en Nuevo México /Univision

Analistas señalaron que con el cambio de fecha el presidente trata de evitar que los demócratas pierdan la mayoría en el Senado.

Cuatro de los senadores cuyas campañas se afectarían por las medidas ejecutivas de Obama son Kay Hagan (Carolina del Norte), Mary Landrieu (Luisiana), Mark Pryor (Arkansas) y Jeanne Shaheen (Nueva Hampshire).

Entre las acciones que Obama tome se cuenta una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers para favorecer a padres de soñadores y a miles de trabajadores indocumentados que llevan años en el país, tienen familia, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

Tras la decisión de la Cámara de no incluir en el presupuesto una partida especial para aumentar la capacidad de respuesta de los jueces de inmigración, la Casa Blanca dijo que "necesitamos todos los elementos del proceso de la corte para lograr la meta tanto de honrar las solicitudes de ayuda humanitaria como el procesar los casos de los que no cumplen los requisitos para recibir dicha ayuda”.

publicidad

“Sin los fondos necesarios, nuestros esfuerzos para dar prioridad a estos casos serán menos eficientes y efectivos", afirmó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de la Casa Blanca para Política Nacional.

El proyecto de gastos para mantener operando al gobierno hasta diciembre también incluye armar a los rebeldes sirios que combaten a extremistas islámicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad