publicidad
El S.2757 dispone otorgar el estatus de residente legal permanente a los familiares inmediatos de personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (cónyuges, hijos y padres indocumentados).

Presentaron plan para legalizar a familiares indocumentados de militares

Presentaron plan para legalizar a familiares indocumentados de militares

Senadores demócratas presentaron proyecto pero no dijeron si cuentan con votos suficientes.

El S.2757 dispone otorgar el estatus de residente legal permanente a los...
El S.2757 dispone otorgar el estatus de residente legal permanente a los familiares inmediatos de personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (cónyuges, hijos y padres indocumentados).

Miles de soldados estadounidenses se encuentran al borde de la deportación

WASHINGTON " Un grupo senadores demócratas reintrodujeron un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, daría residencia legal a parientes inmediatos de efectivos militares activos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

El proyecto (S.2757), patrocinado por los senadores Robert Menéndez (Nueva Jersey), Harry Reid (Nevada), Dick Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York), Patrick Leahy (Vermont), Daniel Akaka (Hawai), Michael Bennet (Colorado) y Kirsten Gillibrand (Nueva York), abriría un camino a la residencia legal permanente a padres, esposos e hijos de un integrante de las fuerzas armadas que esté activo o haya servido desde el año 2001.

publicidad

"Ningún efectivo debería recibir una llamada en el frente de batalla para enterarse que una esposa o un padre es deportado", dijo Reid.

Menéndez sostiene que miles de efectivos militares tienen consortes sin documentación migratoria, pero no pueden gestionar su regularización debido a modificaciones a las leyes adoptadas por el Congreso en 1966.

Día de los Caídos

La reintroducción del proyecto, que ya fue ventilado sin éxito en noviembre del año pasado, ocurre en la víspera de la celebración del Memorial Day o Día de los Caídos.

Titulado "Familias Militares", la iniciativa demócrata autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ajustar el estado migratorio de familiares inmediatos sin papeles, tanto de soldados de alta como aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan fallecido como resultado de una herida o enfermedad ocurrida durante su servicio al país.

En la lista de beneficiarios también se incluye a los hijos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial de ascendencia filipina.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas cuentan con sólo 51 asientos en el Senado y los republicanos controlan ampliamente la cámara.

Legisladores conservadores, entre ellos el congresista Lamar Smith (republicano de Texas), han dicho que no votarán este tipo de iniciativas.

publicidad

La oficina de Menéndez aseguró busca apoyo de republicanos, entre ellos los senadores Orrin Hatch (Utah) y Lindsey Graham (Carolina del Sur). Graham participó el año pasado junto al senador Schumer en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria bipartidista que nunca fue concluido y enviado al Congreso.

El esfuerzo anterior

El año pasado Menéndez presentó al Congreso un proyecto similar que fue rechazado por ambas cámaras.

En ambos esfuerzos el plan no especifica cuántas familias podrían beneficiarse de la iniciativa.

La presencia hispana en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos data desde la Revolución (1775-1782), pero no fue sino hasta durante la Guerra Civil en la que los latinos aumentaron significativamente su participación en defensa del país.

Según el Pentágono, para 2004 los hispanos conformaban el 13 por ciento de los soldados inscritos en las Fuerzas Armadas.

En 2002, 39 latinos figuraron entre los más de 3,400 soldados que recibieron la Medalla de Honor por su desempeño “heroico” en las Fuerzas Armadas.

Radiografía del proyecto

El S.2757 dispone otorgar el estatus de residente legal permanente a los familiares inmediatos de personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (cónyuges, hijos y padres indocumentados).

Pide modificar la Sección 245 de la Ley de Inmigración para crear un nuevo inciso y agregar la “familia militar” que cubra a soldados de alta o que hayan perdido la vida en cumplimiento del deber.

publicidad

El proyecto también cubre a los tutores legales.

Agrega el proyecto que los beneficiarios deben encontrarse en el territorio de Estados Unidos al momento de ser activado el beneficio, y que si el miembro de las Fuerzas Armadas perdió la vida, la muerte debe haber sido relacionado con una lesión o una enfermedad agravada por o incurrida durante el servicio, y se produjo antes de la fecha de promulgación de la ley.

Determina además que califican para la residencia los familiares indocumentados de soldados que fueron dados de alta en las Fuerzas Armadas a partir del 7 de octubre 2001.

Algunas restricciones

El proyecto agrega que aquellos familiares constituidos como carga pública o tienen antecedentes criminales, no calificarán para el beneficio de la residencia permanente.

En el caso de familiares con orden de deportación vigente, será un juez de inmigración quien podrá conceder el ajuste de estatus.

Los familiares que califican para este proyecto de ley están exentos de limitaciones numéricas sobre la inmigración familiar, indica el proyecto.

El número de familiares que califique para la residencia no influirá en la cuota anual de residencias que por ley otorga el gobierno estadounidense, agrega el proyecto.

Los demócratas no han confirmado si cuentan con los votos suficientes para aprobar el proyecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad