publicidad
.

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de...

El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de detención de ICE

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de detención de ICE

Un congresista presentó un proyecto de ley que garantice mejores condiciones para los detenidos indocumentados.

El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.
El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Las denuncias sobre las terribles condiciones en los centros de detención para inmigrantes no cesan. Los activistas han presentado reclamos y han marchado para protestas por los padecimientos de sus seres queridos. Ahora, un congresista parece haberlos escuchado. El demócrata  Adam Smith presentó un proyecto de ley para mejorar esas condiciones y garantizar “un trato humano” a las personas detenidas bajo la Immigration and Nationality Act.

En marzo,  Smith, representante de Bellevue, Washington, visitó  el centro de detención de Tacoma para hablar con los detenidos.

Desde la oficina del congresista, destacaron que Smith quedó conmocionado con la huelga de hambre que algunos detenidos de ese centro realizaron durante dos meses y con sus testimonios.

publicidad

En menos de 60 días, el congresista presentó su proyecto que busca mejorar las condiciones y establecer estándares mínimos en centros de detención federales, estatales o y hasta de gobiernos locales, según consta en el texto.

La ley de rendición de cuentas en la Detención de Inmigrantes “tiene como objetivo mejorar las normas y las condiciones de vida en los centros de detención de todo el país. Esto viene después de los detenidos en Tacoma iniciaron una huelga de hambre de casi dos meses en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) por el acceso a alimentos nutritivos, las prácticas de aislamiento, el tratamiento por los guardias y otras condiciones de vida”.

"Después de visitar el NWDC para hablar con los detenidos en huelga de hambre, me quedó claro que eran necesarios mejores estándares", dijo Smith, quien vivió en el noreste de Tacoma y aun representa el área donde se encuentra el centro.

"Muchos de los detenidos son padres y madres que no han cometido ningún delito, sin embargo, son detenidos en condiciones inaceptables durante un período prolongado. Esta legislación se centra en mejorar las condiciones de vida de los detenidos y en el aumento de la supervisión y la transparencia del trato a los detenidos", agregó.

En la actualidad, es el mismo Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, en inglés) a través de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) quien se encarga de crear y auditar los estándares de calidad en el trato a los detenidos.

publicidad

“Ahora mismo, las instalaciones son auditadas por la misma gente que pone los reglamentos", dijo Smith en declaraciones radiales. "Como era de esperar, ICE cree que ICE está haciendo un trabajo increíble", ironizó.

El proyecto de Smith quiere cambiar las leyes federales para garantizar que las normas de los centro de detención estén reguladas a nivel federal y hayan sido creadas por un comité que incluya a las partes interesadas como organizaciones pro inmigrantes, expertos médicos, psicoterapeutas, representantes de los empleados de los centros, gobiernos locales y otros.

Entre las propuestas del proyecto se destacan las siguientes condiciones:

*Los detenidos no serán objeto de aislamiento, confinamiento ni podrán ser obligados a desvestirse a excepción de que tales técnicas sean necesarias para garantizar la seguridad de otros detenidos o del personal y estas medidas siempre deberán ser reportadas.

*Deberan tener acceso a llamadas telefonicas con sus familiares y con sus representantes legales y cualquier corte o parte involucrada en su proceso migratorio.

*A la hora de alojar a un detenido en un centro se debera tener en cuenta la cercania de su familia, de sus representantes legales y de las cortes.

*Los empleados del centro de detención, incluido el personal médico, debe poder comunicarse en los idiomas de los detenidos o deben tener un servicio de traducción.

publicidad

Todos los detenidos deben tener acceso a actividades recreativas, incluidas aquellas al aire libre, como así también a sus servicios religiosos y libros sobre su fe.  

*Los centros deberán tener instalaciones especiales para poblaciones vulnerables como víctimas de tortura, mujeres embarazadas, madres lactantes y mayores de 65 años.

*Los detenidos podrán trabajar voluntariamente en los centros y recibir un salario.  

Uno de los puntos clave del proyecto "sección 4- es que destierra la posibilidad de que se fije un número mínimo de camas que deben estar ocupadas en los centros de detención, como ocurre hasta ahora. Por ley, la cuota que debe mantenerse ocupada en los centros es de 34,000 detenidos al año. En el Congreso, se la conoce como el “mandato de la cama”.

En marzo pasado, el director adjunto de ICE se comprometió ante un comité de la Cámara de Representantes a reducir a 30,539 el número de camas ocupadas en los centros de detención para indocumentados durante todo el año fiscal 2015. Le ley de Smith quiere que esa cuota deaparezca.

El proyecto de ley también exigen que se realice auditorías por sorpresa y alienta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a considerar alternativas más humanas a la detención.

En un comunicado, la organización #Not1More  celebró la respuesta de Smith “a la protesta pacífica de los inmigrantes detenidos en Tacoma”. “Como parte de la campaña para detener las deportaciones y como representantes de los huelguistas de hambre, le damos las gracias por su liderazgo y valentía en la creación de soluciones a estos problemas", dijeron.

publicidad

“Este año la conversación regresó a que somos humanos y merecemos respeto, y este tipo de abuso deben de parar”, dijo Maru Mora Villalpando, miembro de la campaña Ni Uno Más ayer al dar a conocer que la huelga en el centro de Tacoma había terminado.

Ahora, el proyecto será referido a un comité para ser analizado. “Esperamos que con los días más congresistas se sumen y apoyen el proyecto”, dijeron a UnivisionNoticias.com desde la oficina del congresista. Hasta ahora, el proyecto tiene siete co-sponsors: Suzan DelBene y Rick Larsen (Washington), Ted Deutch (Florida), Jared Polis (D-CO), Mike Quigley y Bill Foster (Illinois) y Filemon Vela (Texas). Todos son demócratas.

“El proyecto ha generado mucho interés y esperamos que llame la atención sobre este tema”, señalaron desde la oficina de Smith.

Ante una consulta, el representante local de ICE, Andrew Munoz, dijo al The News Tribune que la entidad no hace comentarios sobre proyectos de ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad