publicidad
.

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de...

El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de detención de ICE

Presentan un proyecto de ley para mejorar las condiciones en centros de detención de ICE

Un congresista presentó un proyecto de ley que garantice mejores condiciones para los detenidos indocumentados.

El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.
El congresista Adam Smith, en una foto de archivo. Gentileza de su oficina.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Las denuncias sobre las terribles condiciones en los centros de detención para inmigrantes no cesan. Los activistas han presentado reclamos y han marchado para protestas por los padecimientos de sus seres queridos. Ahora, un congresista parece haberlos escuchado. El demócrata  Adam Smith presentó un proyecto de ley para mejorar esas condiciones y garantizar “un trato humano” a las personas detenidas bajo la Immigration and Nationality Act.

En marzo,  Smith, representante de Bellevue, Washington, visitó  el centro de detención de Tacoma para hablar con los detenidos.

Desde la oficina del congresista, destacaron que Smith quedó conmocionado con la huelga de hambre que algunos detenidos de ese centro realizaron durante dos meses y con sus testimonios.

publicidad

En menos de 60 días, el congresista presentó su proyecto que busca mejorar las condiciones y establecer estándares mínimos en centros de detención federales, estatales o y hasta de gobiernos locales, según consta en el texto.

La ley de rendición de cuentas en la Detención de Inmigrantes “tiene como objetivo mejorar las normas y las condiciones de vida en los centros de detención de todo el país. Esto viene después de los detenidos en Tacoma iniciaron una huelga de hambre de casi dos meses en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) por el acceso a alimentos nutritivos, las prácticas de aislamiento, el tratamiento por los guardias y otras condiciones de vida”.

"Después de visitar el NWDC para hablar con los detenidos en huelga de hambre, me quedó claro que eran necesarios mejores estándares", dijo Smith, quien vivió en el noreste de Tacoma y aun representa el área donde se encuentra el centro.

"Muchos de los detenidos son padres y madres que no han cometido ningún delito, sin embargo, son detenidos en condiciones inaceptables durante un período prolongado. Esta legislación se centra en mejorar las condiciones de vida de los detenidos y en el aumento de la supervisión y la transparencia del trato a los detenidos", agregó.

En la actualidad, es el mismo Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, en inglés) a través de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) quien se encarga de crear y auditar los estándares de calidad en el trato a los detenidos.

publicidad

“Ahora mismo, las instalaciones son auditadas por la misma gente que pone los reglamentos", dijo Smith en declaraciones radiales. "Como era de esperar, ICE cree que ICE está haciendo un trabajo increíble", ironizó.

El proyecto de Smith quiere cambiar las leyes federales para garantizar que las normas de los centro de detención estén reguladas a nivel federal y hayan sido creadas por un comité que incluya a las partes interesadas como organizaciones pro inmigrantes, expertos médicos, psicoterapeutas, representantes de los empleados de los centros, gobiernos locales y otros.

Entre las propuestas del proyecto se destacan las siguientes condiciones:

*Los detenidos no serán objeto de aislamiento, confinamiento ni podrán ser obligados a desvestirse a excepción de que tales técnicas sean necesarias para garantizar la seguridad de otros detenidos o del personal y estas medidas siempre deberán ser reportadas.

*Deberan tener acceso a llamadas telefonicas con sus familiares y con sus representantes legales y cualquier corte o parte involucrada en su proceso migratorio.

*A la hora de alojar a un detenido en un centro se debera tener en cuenta la cercania de su familia, de sus representantes legales y de las cortes.

*Los empleados del centro de detención, incluido el personal médico, debe poder comunicarse en los idiomas de los detenidos o deben tener un servicio de traducción.

publicidad

Todos los detenidos deben tener acceso a actividades recreativas, incluidas aquellas al aire libre, como así también a sus servicios religiosos y libros sobre su fe.  

*Los centros deberán tener instalaciones especiales para poblaciones vulnerables como víctimas de tortura, mujeres embarazadas, madres lactantes y mayores de 65 años.

*Los detenidos podrán trabajar voluntariamente en los centros y recibir un salario.  

Uno de los puntos clave del proyecto "sección 4- es que destierra la posibilidad de que se fije un número mínimo de camas que deben estar ocupadas en los centros de detención, como ocurre hasta ahora. Por ley, la cuota que debe mantenerse ocupada en los centros es de 34,000 detenidos al año. En el Congreso, se la conoce como el “mandato de la cama”.

En marzo pasado, el director adjunto de ICE se comprometió ante un comité de la Cámara de Representantes a reducir a 30,539 el número de camas ocupadas en los centros de detención para indocumentados durante todo el año fiscal 2015. Le ley de Smith quiere que esa cuota deaparezca.

El proyecto de ley también exigen que se realice auditorías por sorpresa y alienta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a considerar alternativas más humanas a la detención.

En un comunicado, la organización #Not1More  celebró la respuesta de Smith “a la protesta pacífica de los inmigrantes detenidos en Tacoma”. “Como parte de la campaña para detener las deportaciones y como representantes de los huelguistas de hambre, le damos las gracias por su liderazgo y valentía en la creación de soluciones a estos problemas", dijeron.

publicidad

“Este año la conversación regresó a que somos humanos y merecemos respeto, y este tipo de abuso deben de parar”, dijo Maru Mora Villalpando, miembro de la campaña Ni Uno Más ayer al dar a conocer que la huelga en el centro de Tacoma había terminado.

Ahora, el proyecto será referido a un comité para ser analizado. “Esperamos que con los días más congresistas se sumen y apoyen el proyecto”, dijeron a UnivisionNoticias.com desde la oficina del congresista. Hasta ahora, el proyecto tiene siete co-sponsors: Suzan DelBene y Rick Larsen (Washington), Ted Deutch (Florida), Jared Polis (D-CO), Mike Quigley y Bill Foster (Illinois) y Filemon Vela (Texas). Todos son demócratas.

“El proyecto ha generado mucho interés y esperamos que llame la atención sobre este tema”, señalaron desde la oficina de Smith.

Ante una consulta, el representante local de ICE, Andrew Munoz, dijo al The News Tribune que la entidad no hace comentarios sobre proyectos de ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos suizos presentaron el primer avión solar que aspira llegar a la estratósfera. El proyecto es la continuación de la exitosa vuelta al mundo de la nave Solar Impulse, que completó su hazaña en julio de 2016. Vea la animación del vuelo:
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.