publicidad
.

Preocupa fuerza excesiva de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Preocupa fuerza excesiva de EU

Preocupa fuerza excesiva de EU

Gobierbo de México expresó su preocupación por el uso excesivo de fuerza de agentes de la Patrulla Fronteriza de EU.

Cuestionan fallo judicial

EL PASO, Texas - El cónsul de México en El Paso expresó su preocupación por el uso excesivo de fuerza de agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Batrol) y lamentó la decisión de un alto tribunal que desestimó acusar a un agente federal que mató a un mexicano.

"Nos preocupa el uso excesivo de la fuerza en contra de los inmigrantes, en los casos en los que no corre peligro la vida del agente", dijo a Efe el cónsul Roberto Rodríguez Hernández.

Un Gran Jurado, en la corte federal de El Paso, determinó el jueves que no presentará cargos en contra del agente de la Patrulla Fronteriza que disparó en numerosas ocasiones en contra de Alejandro Ortiz Castillo, de 23 años, quien logró llegar herido a territorio mexicano para luego morir en las márgenes del Río Bravo.

"El agente se sintió amenazado por las acciones del asaltante", señaló en su momento el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier.

Nombre bajo siete llaves

De acuerdo con los informes del caso, el joven mexicano fue interceptado por el agente fronterizo cuando el inmigrante conducía a dos hombres y a una mujer provenientes de México hacia Estados Unidos a través de un hoyo en la malla que divide los dos países al este del centro de El Paso.

Los testimonios de corte indican que el agente fronterizo, que logró detener a la mujer, sintió que su vida corría peligro cuando Ortiz Castillo se acercó a él con unas pinzas de cortar metal en una mano y una piedra en otra diciéndole que soltara a la inmigrante e ignorando la orden del agente de detenerse.

publicidad

El patrullero -cuyo nombre no fue revelado- disparó entonces en repetidas ocasiones en contra de Ortiz Castillo, todavía en territorio estadounidense, y éste logró llegar acompañado por los otros dos inmigrantes hasta México en donde murió.

Testigo del caso

La inmigrante fue detenida y sirvió como testigo durante una investigación en la que intervino la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según las autoridades migratorias, Ortiz Castillo había cruzado ilegalmente la frontera en una veintena de ocasiones desde 1999 y recibió en 2004 su deportación formal a México.

Este es el segundo caso que se decide este año a favor de patrulleros fronterizos en cortes federales.

El caso Peraza

A mediados de agosto un juez federal se negó a ordenar al gobierno de Estados Unidos que compensara económicamente a los padres del indocumentado Juan Patricio Peraza, quien en febrero de 2003 murió a causa de los disparos de un agente fronterizo.

En ese caso, el agente disparó contra Peraza después de una persecución que concluyó con la muerte del joven de 19 años, que de acuerdo con los testigos, blandía un tubo de metal mientras los agentes que lo rodeaban le ordenaban soltarlo.

Previamente a la demanda civil, el caso de Peraza había sido desestimado por un Gran Jurado que encontró que el agente tuvo motivos justificados para temer por su vida.

publicidad

"Exceso de fuerza"

"El de Ortiz Castillo es el segundo caso de exceso de fuerza en perjuicio de un inmigrante, y no consideramos apropiada la decisión adoptada por el Gran Jurado", dijo el cónsul, quien no se descarta la posibilidad de que, al igual que en el caso de Juan Patricio Peraza, la familia de Ortiz inicie una demanda civil en contra del agente y de la dependencia migratoria.

Estos dos casos se registraron a dos años de la condena a 10 y 11 años de prisión respectivamente de los agentes de la Patrulla Fronteriza Ignacio Ramos y José Campean, quienes dispararon por la espalda en febrero de 2005 al inmigrante Osvaldo Alderete Dávila, hiriéndolo en un glúteo y después ocultaron evidencia y no informaron del incidente a sus supervisores.

Los dos agentes, que fueron encontrados culpables por la juez federal Kathleen Cardone, perdieron también a principios de este año su apelación interpuesta ante los tribunales del Quinto Circuito.

Vigilarán de cerca

Alderete Dávila recibió atención médica en El Paso para sus heridas, así como inmunidad para presentarse a declarar en contra de los agentes, bajo el ofrecimiento de que no sería enjuiciado por el cargamento de marihuana que dejó abandonado antes de huir a México debido a los disparos de los agentes.

Sin embargo, el mexicano se declaró culpable el año pasado en corte federal de haber internado droga de México a Estados Unidos, en el periodo en el que se desarrollaba el juicio contra los dos agentes que lo hirieron.

publicidad

Rodríguez, que ha especializado su carrera diplomática en protección a mexicanos, advirtió que el Consulado estará pendiente de estos casos y de las investigaciones en torno a ellos y apoyará a las familias de los inmigrantes heridos en territorio estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.