publicidad

Portarse bien no da derechos

Portarse bien no da derechos

Los 'ramses22' llegaron en 2001 a EU, como turistas. Se establecieron, creció la familia pero viven en las sombras, sin visa.

Mar de dudas

El matrimonio 'ramses22' llegó en 2001, como turistas. Desde entonces trabajan, pagan impuestos, nunca han tenido problemas con la policía y se convirtieron en padres de ciudadanos estadounidenses.

Pero no todo es felicidad. Los 'ramses22' viven temerosos las 24 horas de día porque no tienen papeles, pero confían en que el Congreso, este año, aprobará una reforma migratoria que les permitirá legalizar la estadía y darles a sus hijos tranquilidad y bienestar.

Este y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

La usuaria identificada con el nombre de 'ramses22' preguntó: "Hola, soy de Venezuela. Mi esposo de México y mis hijos son estadounidenses. Mi esposo y yo llegamos con visa de turista (B1/B2) y ya tenemos más de 6 anos viviendo en este país. Hemos hecho declaración de impuestos de todo el tiempo que llevamos aquí, no hemos tenido problemas con la policía, compramos casa, sabemos inglés, etcétera".

"De ser aprobada la reforma migratoria, el jefe de familia debe de salir ir a su país de origen.  En nuestro caso, mi esposo deberá irse a México a iniciar el proceso de la tarjeta verde (green card). Pero, ¿qué pasará conmigo? ¿Debo irme a Venezuela? ¿Y el matrimonio? ¿Y qué sucederá con nuestros hijos?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Prefiero no tratar de responder detalles sobre lo que podría ser la nueva ley de reforma migratoria. Prefiero esperar a que se convierta en ley. Esto, simplemente porque no tenemos suficiente información sobre el proyecto".

"Se trata de un proyecto que todavía se está discutiendo, no es ley y puede cambiar mucho en las próximas semanas. Y en el caso que la ley se apruebe, habrá que esperar a que el departamento de Seguridad Nacional (DHS) publique el reglamento para ver cómo implementarán ellos (el gobierno federal) la ley".

"Pero insisto, eso ocurrirá después que el Congreso apruebe la ley y la promulgue el presidente. Mientras, no hagas nada, no salgas del país, no inicies nada hasta que el Congreso decida".

Nota del editor:

El debate de la reforma migratoria en el Senado se detuvo el jueves 28 de junio, cuando el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid (Nevada), presentó una moción para acelerar el voto, pero el pleno la rechazó.

La estrategia de Reid era limitar el debate a 30 horas. El proyecto necesitaba 60 de los 100 escaños que componen la Cámara Alta. Al rechazar el intento, el proyecto murió y podría ser revivido en 2009 o 2010, siempre y cuando el Senado estime necesario traerlo nuevamente a debate.

A su vez, la Cámara de Representantes tiene varios proyectos en sus manos que podría debatir en una fecha cualquiera a partir del 9 de junio, pero nada garantiza que, si aprueba una reforma, el Senado resucite el tema y decida cambiar las leyes de inmigración.

publicidad

Mientras demócratas y republicanos se ponen de acuerdo sobre si modificar o no las leyes inmigratorias estadounidenses, 12 millones de indocumentados, tal como el matrimonio 'ramses22', deberán seguir escondidos para evitar que las autoridades federales de inmigración los arresten, los encarcelen y los deporten por no tener papeles.

Casado, pero ilegal

La usuaria identificada cono 'esperanzadaenva' preguntó: "Soy ciudadana americana y mi esposo es un inmigrante hondureño indocumentado. Tengo entendido, según lo que nos dijo un abogado de migración anteriormente, que lo único que ayudaría a mi esposo poder arreglar sus papeles es la Ley del Castigo. Dicen que la propuesta de reforma migratoria cancelaría la Ley del Castigo".

"Si aprueban la propuesta de ley de reforma migratoria, ¿mi esposo tendría que pasar por los mismos trámites que los demás o tendría alguna ventaja para arreglarse más rápido o más fácil por ser cónyuge de una ciudadana de Estados Unidos?"

El abogado Pertierra respondió: "Hay que ver si el Congreso aprueba o no la reforma migratoria. Y si la aprueba, qué tipo de reforma tendríamos".

"Sobre su esposo, en estos momentos existe una ley que dice que si usted ha estado ilegalmente en el país por más de un año y entro ilegalmente a Estados Unidos -aunque se case con una americana-, tiene que salir del país y esperar 10 años fuera o pedir un perdón en el exterior que quizás te den o no".

publicidad

"Yo tengo la confianza de que con esta nueva ley (de reforma migratoria, que el Senado no aprobó) podrás, quizás, lograr la residencia sin salir, pero es muy prematuro poder concluir esto todavía".

Nota del editor:

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996.

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón.

Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos.

Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

No pidió perdón

La usuaria identificada con el nombre de 'ngonzalez963' preguntó: "Mi esposo entro la primera vez a Estados Unidos con un pasaporte mexicano que no era de él, era de otra persona.  Lo agarraron y lo detuvo el servicio de inmigración y le dieron un castigo de cinco años. Pero regresó antes de ese tiempo".

"Nosotros nos casamos en el año 2001 y él fue elegible para ajustar su estatus bajo el amparo de la Sección 245(i). Sin embargo, cuando sometimos los papeles, le denegaron el caso por este antecedente".

"Mi esposo ya va a tener 10 años en este país y no hemos podido hacer nada. ¿Cree usted que algún día pueda tener sus documentos legales?".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Me parece, por lo que me escribes, que a tu esposo lo deportaron y por eso me hablas del castigo de los cinco años".

"En estos momentos una persona que ha sido deportada y que regresa a Estados Unidos sin haber obtenido un permiso para regresar, está frito y no califica para beneficios de inmigración".

"Hasta ahora la reforma migratoria que está pendiente en el Senado no ampara a esos individuos, pero como dije anteriormente, este proyecto de ley pendiente en el Congreso cambiara bastante. Hay que esperar. No hay nada todavía".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Y aquellos que fueron deportados, regresaron sin permiso y luego pidieron ajuste de estatus bajo el amparo de la sección, no califican.

No le sirve de mucho

La usuaria identificada con el nombre de 'desesperada01' preguntó: "Soy ciudadana americana. Mi esposo es indocumentado, él es de México. Yo pedí su ajuste de estatus en 2005. Su petición fue aprobada".

"Dos abogados nos dijeron que no recomendaban que saliera a México para terminar el proceso e ir a buscar la visa. Nos dijeron que esperáramos la reforma migratoria".

"Si la reforma que debate el senado pasa y se convierte en ley, ¿ayudaría a mi esposo a terminar su proceso aquí sin necesidad de salir a México? ¿O sería mejor empezar de nuevo el proceso?"

"Mi esposo esta aquí desde 1999 y él era menor de edad cuando cruzó ilegalmente. Él es un trabajador agrícola. Si empezamos de nuevo, ¿sería mejor someter una petición de visa Z".

El abogado Pertierra respondió: "Otra vez repito lo mismo. Es prematuro tratar de analizar la situación de uno y cómo se arreglarán los casos si el Congreso aprueba la reforma migratoria".

publicidad

"Estimo que habrá muchos cambios. Ahora hay mucha incertidumbre y ambigüedad, y no hay reglamentos para entender mejor el proyecto. Y no deberíamos analizar el futuro legal de uno todavía en base a esta reforma. Siempre es mejor tener una petición de visa ya aprobada para tu esposo que no tenerla".

"Probablemente, si aprueban la reforma,  tu esposo iría a un sistema de puntos y eso sería a su favor, por estar casado con una ciudadana americana".

"En cuanto al consejo que le dieron los abogados, que no debe salir hasta que se apruebe la reforma migratoria, es correcto. Porque si tu esposo sale para pedir la residencia, tendría que estar fuera por mas de un año, si es que gana el perdón. Si lo pierde, se pasará 10 años fuera y después tendrá que pedir perdón para poder entrar".

Nota del editor:

El lunes 21 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó   por 69 votos a favor y 23 en contra formalizar el inicio del debate de la reforma migratoria, que incluía una compleja vía de legalización para millones de indocumentados.

El plan fue elaborado por una comisión negociadora integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca, y favorece a todos aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

El 28 de junio el debate fue cancelado debido a la falta de apoyo al proyecto. Se necesitaban 60 votos de los 100 asientos de la Cámara Alta.

publicidad

Vea aquí   los detalles del proyecto.

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad