publicidad
Inmigrante detenido en la cárcel de ICE en Adelanto.

Por tercera vez, inmigrantes presos en la cárcel de ICE en Adelanto reanudan huelga de hambre

Por tercera vez, inmigrantes presos en la cárcel de ICE en Adelanto reanudan huelga de hambre

El grupo exige mejor trato, fianzas más bajas y que el gobierno los libere mientras las cortes de inmigración resuelven sus casos de asilo político.

Inmigrante detenido en la cárcel de ICE en Adelanto.
Inmigrante detenido en la cárcel de ICE en Adelanto.

Un grupo de inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, reiniciaron por tercera vez una huelga de hambre en la cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Adelanto, California, para pedir que bajen el costo de las fianzas y esperar en libertad la resolución de sus casos.

Los huelguistas denuncian, además, un trato severo por parte de los agentes, quienes incluso reprimieron con gases lacrimógenos una protesta anterior, y encierros en celdas solitarias.

“La tercera huelga comenzó la noche del 4 de julio”, dijo Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocacy, organización que respalda el movimiento. “Decenas de detenidos lanzaron una huelga de hambre de 72 horas para protestar por los bonos (de fianza) y en reclamo de asilo político”.

Activistas protestan contra supuestos abusos a inmigrantes detenidos en un centro de California Univision

La primera huelga

La protesta arrancó el 13 de junio cuando un grupo de nueve internos presentaron un pliego de peticiones a las autoridades del centro. ICE reconoció el uso de gas pimienta cuando los internos se negaron a regresar a sus celdas, en un correo enviado a Univision Noticias.

La huelga duró 72 horas. Pero una semana más tarde, el 22 de junio, el grupo inició una segunda huelga de hambre. A las peticiones de fijación de fianzas más bajas y acelerar sus casos de asilo, esta vez agregaron el reclamo por el uso de gas pimienta para reprimir una protesta pacífica.

“Mientras que las anteriores huelgas de hambre de Adelanto involucraron principalmente a los solicitantes de asilo salvadoreños, la actual huelga se ha extendido a detenidos de diversas nacionalidades, incluyendo a un contingente de haitianos”, explicó Mora.

publicidad

En una carta hecha llegar a las autoridades, el grupo de huelguistas asegura que les han impuesto fianzas de hasta $50,000 dólares, montos que no pueden pagar porque no tienen dinero, y muchos fueron víctimas de pandillas durante el peligroso cruce hacia Estados Unidos en busca de refugio.

“Las fianzas increíblemente altas existen para romper nuestro espíritu, para que renunciemos a nuestros derechos al debido proceso”, denuncian.

La segunda huelga


Relacionado
Centro de detención de Inmigrantes de Adelanto
Inmigrantes presos en espera de petición de asilo reanudan su huelga de hambre en el centro de Adelanto

Durante la segunda huelga, el grupo logró comunicarse con la redacción de Univision Noticias para exponer las razones del movimiento, pero advirtió que las autoridades estaban bloqueando los números de teléfono para evitar la comunicación con el exterior.

Desde entonces no se han registrado nuevas llamadas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California envió el fin de semana una carta a ICE en la que dio a conocer su preocupación por el trato de ICE en "represalia contra los detenidos por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda".

ICE ha negado mal trato a los detenidos. Tampoco ha hecho comentarios sobre las exigencias de los detenidos y ha asegurado que el protocolo que emplea en el centro de detención incluye “supervisión médica” de los internos.

publicidad

En la misiva los internos también piden a los voceros de ICE que muestren a los medios de comunicación “los videos” de los procedimientos empleados por los agentes durante la huelga.

En las dos primeras huelgas los internos han dicho que fueron colocados en cuartos diferentes, desde donde tienen menos posibilidades de contactar a sus abogados.

La postura de ICE


Relacionado
Inmigrante detenido en el centro de ICE en Adelanto, California
Reprimen con gas pimienta protesta de inmigrantes en huelga de hambre en centro de detención de Adelanto

ICE se ha resistido a declarar el movimiento como una huelga de hambre. “Solo después que observamos que un individuo no ha ingerido alimentos durante 72 horas, consideramos esto como una huelga de hambre”, dijo ICE en un comunicado.

“En ese momento el o los individuos quedan sujetos a los protocolos de la agencia para manejar una huelga de hambre”, dijo Virginia Kice, vocero de ICE para la región Oeste.

El protocolo citado por Kice incluye una supervisión médica cercana, y que a todos los participantes en este tipo de movimiento “les seguirán ofreciendo tres comidas diarias, y se les proporcionará un suministro adecuado de agua

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad