publicidad
.

Por qué un permiso de viaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Por qué un permiso de viaje

Por qué un permiso de viaje

Usuarios de Univision.com sostuvieron una charla interactiva con el servicio de inmigración sobre permisos de salida.

Por qué un permiso de viaje 3a74e075efd2442287a2d186f9251117.jpg

Tome nota

Usuarios de Univision.com sostuvieron una charla interactiva Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para conocer detalles y pormenores acerca de quiénes necesitan gestionar un permiso para salir y volver a entrar a Estados Unidos, sin que ello afecte un trámite pendiente.

Entre las preguntas, que pueden ser comunes a miles de inmigrantes, se destaca a modo de ejemplo si los ciudadanos naturalizados deben pedir permiso para ir a sus países de origen, si los indocumentados tienen derecho a este tipo de beneficio y cuántos permisos se pueden gestionar en el curso de un año.

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

  • Las siguientes respuestas en el artículo sobre Documentos de Viaje en la Sección Consejero de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.
  • Agrega la advertencia que para más información, las personas deben visitar la página digital de la USIS y acceder a las políticas de información de la agencia federal.
publicidad
  • De forma general -añade la nota-, "se le explica a todos los que leen esta información que la otorgación de un Documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a los Estados Unidos, la persona será sujeta al proceso debido de Aduna. Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos de entre tres y 10 años".
  • Las preguntas

    Te presentamos la primera parte de preguntas que usuarios de Univision.com enviaron a través de nuestras páginas al servicio de inmigración de Estados Unidos.

    Número de permisos

    La usuaria identificada como 'magrashelen' preguntó: "¿Cuantos permisos puedo pedir en un año para cruzar de Estados Unidos a Canadá?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "Un documento de Venia de Reingreso es válido para varias entradas a los Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión". Depende de la carta

    El usuario identificado como 'cueramaro1971' preguntó: "Tengo nueve años que estoy arreglando (ajustando mi estatus) por medio de mi hermana. Ya recibí la carta de aprobación. Quiero saber si puedo tramitar un permiso para ir a México".

    Los abogados de USCIS respondieron: "Su pregunta no especifica si lo que recibió fue la carta de aprobación de un ajuste de estatus o la petición de una visa de inmigrante. La aprobación de una visa de inmigrante no significa que la persona puede obtener un documento de viaje de Venia de Reingreso. Si el individuo con una petición aprobada de visa de inmigrante solicitó debidamente un ajuste en su estatus, esta persona puede solicitar la Venia de Reingreso. Si la solicitud para ajuste de estatus fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (tarjeta verde o green card). La persona puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte valido de su país de origen o un documento de viaje como refugiado. Para regresar a los Estados Unidos, el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Si no ha recibido la tarjeta verde, se recomienda que la persona contacte la oficina local de USCIS antes de salir de los Estados Unidos. Para localizar una oficina de inmigración, visite el sitio web de USCIS aquí. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos".

    publicidad

    ¿Qué opina de este servicio para la comunidad de usuarios de Univision.com? Comente aquí.

    Los ciudadanos no

    La usuaria identificada como 'ojosborrados' preguntó: "Soy ciudadana americana pero nacida en Chihuahua, México. Viajo muy seguido a mi país natal por autobús. Hace tres semanas fue la última vez que lo hice y tuve que tramitar un permiso, cosa que no fue ningún problema ya que cuento con mi pasaporte. El problema es que cuando uno viaja por este medio, el autobús se para de aquí (México) para allá (Estados Unidos) para revisión y trámite de permiso, pero de allá (Estados Unidos) para acá (México) no hace esa parada para poder entregarlo (el permiso). ¿Hay alguna dirección donde uno pueda enviarlo? ¿Hay consecuencias o problemas para tramitar de nuevo un permiso si uno no lo entrego por las razones que ya expliqué? ¿Hay algún número de teléfono disponible para pedir información? ¿Hay una página de internet en la cual pueda conseguir estas respuestas?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "La Venia de Reingreso es un permiso para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país. Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio web del Departamento de Estado para información sobre viajar al exterior".

    publicidad

    Indocumentados no

    El usuario identificado como 'desconosido365' preguntó: "No tengo documentos. Cometí una falta grave (felonía o felony), pero ya pagué. De eso hace ya 11 años. ¿Puedo pedir un permiso para ir a mi país?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS no otorgará una Venia de Reingreso si el ciudadano extranjero está en Estados Unidos ilegalmente a menos que el individuo tenga una solicitud pendiente para beneficios de inmigración que le autorice salir del país. Además, si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo, el viajar fuera de los Estados Unidos podría afectar su elegibilidad para ciertos beneficios de inmigración".

    Nota del editor de inmigración: Los indocumentados que ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la ley del castigo, que explicamos al final de esta nota.

    Revise cómo pidió

    La usuaria identificada como 'perrita0385' preguntó: "Mi esposo entró ilegalmente a Estados Unidos. Tenemos tres años de casados, sin hijos. Soy ciudadana americana y él está esperando la cita para ir a Ciudad Juárez. ¿Puede pedir permiso de salida? El tiene 10 años que no va para México. ¿Le darán la Venia de Reingreso?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "La aprobación de la petición de una visa no significa que la persona califica para el documento de Venia de Reingreso. Si el beneficiario de la petición aprobada para una visa solicitó adecuadamente para ajuste de estatus, esta persona entonces podrá solicitar para la Venia de Reingreso. Recuerde que el viajar fuera de los Estados Unidos podría afectar la elegibilidad para ciertos beneficios de inmigración, (sobre todo) si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años" (Ley del castigo).

    publicidad

    Consulte un abogado

    La usuaria identificada como 'machete2004' preguntó: "Mi esposo es residente legal. El tuvo un problema en 1994, encarcelado por posesión y venta de droga. Él tiene un caso con inmigración pendiente y está apelando en la Corte. Tiene planes de salir a México ya que su cita ante el juez es hasta 2010. El abogado le dijo que su caso tiene 80 por ciento para ganarlo. ¿Puede viajar? ¿Necesita pedir un permiso de viaje?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS no le puede aconsejar sobre los particulares de su caso. Se le recomienda que consulte con su abogado sobre el estatus de su esposo y la posibilidad de viajar al exterior".

    Demora 90 días

    El usuario identificado como 'ronky0168' preguntó: "Estoy a punto de que me den la cita para (que me tomen) las huellas (digitales). Tengo seis años sin ir a mi país y deseo visitar a mi familia. ¿Puedo hacerlo? ¿Tengo que gestionar un permiso de viaje? ¿Cuánto tiempo se tarda?"

    Los abogados de USCIS respondieron: "Un solicitante de ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y  las cuotas a pagar a USCIS. El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS.  Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

    publicidad

    Nota del editor de inmigración: Tenga en cuenta la Ley del castigo.

    Univision.com y USCIS

    Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre trámites y gestiones estipuladas por la ley y que afectan a ciertos extranjeros que tienen un trámite de inmigración pendiente.

    En octubre, Univision.com reportó que con motivo de las fiestas de fin de año (Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) miles de extranjeros con gestiones pendientes ante la USCIS necesitaban pedir permiso para salir del país (advance parole) y no tener problemas al regreso.

    La noticia despertó preocupación. Hablamos con la USCIS y la agencia aceptó una propuesta de charla con nuestra comunidad de usuarios para responder preguntas generales no sólo relacionadas con el tema de los permisos de salida, sino también otros asuntos de interés para los inmigrantes tales como ciudadanía, residencia, peticiones de familiares, entrevistas y pérdida o reposición de documentos, listado que iremos publicando cada mes para recoger preguntas y trasladarlas a la sede de la agencia federal en Washington DC.

    Ley del castigo

    La prohibición de reingreso al país entre tres y 10 años está contenida en la Ley de Inmigración vigente aprobada por el Congreso en 1996.

    publicidad

    Indica que si un extranjero permanece por más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, será castigado con tres años sin poder reingresar. Y si la permanencia indocumentada es mayor a un año, el castigo se eleva a 10 años.

    Al término del cumplimiento de la penalización, el extranjero debe iniciar un proceso consular en la Embajada de Estados Unidos en su país de origen para pedir pedón y recibir una autorización de reingreso una vez concluido el trámite.

    La serie sobre los permisos de salida (Venia de Reingreso) incluye 22 preguntas, de las cuales hoy publicamos siete. La semana próxima publicaremos la segunda y tercera parte. En diciembre, los abogados de USCIS responderán preguntas de la comunidad de usuarios de Univision.com relacionadas con ciudadanía (naturalización): cómo se pide, cuánto cuesta, los principales errores cometidos en la solicitud, qué no se debe hacer, adónde se envían los formularios, la entrevista, el examen y la juramentación.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
    La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
    Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
    La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
    Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
    La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
    Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
    Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
    A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
    Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
    Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
    Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
    Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.