publicidad
.

Por qué los padres de los dreamers quedaron fuera de la acción ejecutiva...

Dreamers durante una protesta en Nueva York para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria, y al gobierno de Obama que frene las deportaciones.

Por qué los padres de los dreamers quedaron fuera de la acción ejecutiva de Obama

Por qué los padres de los dreamers quedaron fuera de la acción ejecutiva de Obama

Los gestores del beneficio migratorio temporal no encontraron precedentes legales para defender inclusión.

Dreamers durante una protesta en Nueva York para pedirle al Congreso que...
Dreamers durante una protesta en Nueva York para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria, y al gobierno de Obama que frene las deportaciones.

Mientras algunos funcionarios de la Administración Obama trabajaron durante meses tras bambalinas creando la plataforma legal que salvaría de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, había entre ellos un grupo especial de personas que ellos querían incluir y que presentaban un problema: los padres de los “dreamers” o “soñadores”.

publicidad

Leer: Acción interactiva: ¿reúnes los requisitos?

Los “dreamers”, en la mirada de muchos activistas, son un grupo especialmente solidario, niños que habían sido traídos de manera ilegal al país y que habían recibido un alivio temporal en el 2012 bajo el programa presidencial DACA (por sus siglas en inglés) o Acción Diferida. Ahora los activistas dicen que los padres de estos jóvenes merecían el mismo tipo de alivio.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva.

La administración buscó una manera de incluirlos pero los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca examinaron los argumentos legales y decidieron en su contra.

Leer: Miles de niños ciudadanos quedaro n fuera de la acción ejecutiva.

 

La acción ejecutiva brinda beneficios aún para quienes no califican /Univision

“Buscamos con empeño”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato al diario The Washington Post. “Esperábamos encontrar un argumento que trabajara pero no pudimos”.

La decisión de excluir a los padres de los soñadores "junto con todos los trabajadores agrícolas y los solicitantes de visa H-1B- en la acción ejecutiva que Obama anunció el pasado 20 de noviembre, ejemplifica los retos legales y políticos con que tiene que lidiar la Administración en su intención de disminuir la deportación de indocumentados.

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (V) 

El presidente ha sido criticado por ambos lados del espectro político nacional. Por un lado, los conservadores acusándolo de tratar de dar una amnistía a quienes rompen la ley migratoria, y por otro, los activistas pro inmigrantes por el excesivo número de deportaciones bajo su mandato.

publicidad

El razonamiento legal de la administración está escrito en un memo emitido el 19 de noviembre por la Oficina Legal del Departamento de Justicia. Al centro de la justificación legal está la llamada discreción procesal. El memo está lleno de referencias históricas y precedentes judiciales apuntalando la idea de que el Presidente tendría cierta discreción para decidir qué inmigrantes pueden ser deportados y cuáles protegidos, pero también argumenta que la sostenibilidad de dicha política descansa en la arena política.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

 

Los republicanos buscan sanciones contra Obama por la acción ejecutiva /Univision

“Y porque el ejercicio de la discreción procesal, por lo general, no es materia de revisión judicial… ni la Corte Suprema ni otras cortes federales han claramente establecido sus fronteras constitucionales”, explica el memo. “Más bien ha sido la rama política quien ha definido el lugar adecuado de la autoridad a través del proceso político”.

Estaba claro para los abogados de Obama que él tenía la autoridad para expandir la Acción Diferida de los dreamers a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Tanto las acciones previas de Obama como las tomadas por presidentes anteriores de ambos partidos, ofrecieron también una base legal parcial para la acción presidencial.

En términos de priorizar qué inmigrantes deberían ser sacados del país, ya el Congreso había colocado a los criminales encabezando la lista. Además, también el Congreso había reconocido que existe una justificación humanitaria para mantener a las familias unidas "esto explica por qué los familiares de inmigrantes legales tienen prioridad cuando solicitan visas. Así es que ambas directivas facilitaron a los abogados del gobierno beneficiar a los padres de ciudadanos y residentes legales.

publicidad

Pero los abogados también tomaron algunas acciones arbitrarias al regular qué padres serían elegibles para el nuevo programa diferido (acción enecutiva). Determinaron que sólo los que estaban en el país desde el 1 de enero de 2010, y tenían al menos un hijo ciudadano o residente desde antes del 20 de noviembre de 2014. Para evitar una oposición inobjetable, redujeron el universo de beneficiarios. El memo anota que “mientras el tamaño potencial del programa es grande, representa solamente una fracción de los aproximadamente 11 millones de indocumentados”.

“Miramos a lo que fuera apropiado dentro de la discreción procesal”, dijo el funcionario de la Administración al diario The Washington Post.

En el caso de los padres de “soñadores”, el memo provee dos razones para negarles el beneficio. Primero, la falta de estatus legal de los beneficiarios de DACA, y segundo, que de haberlos incluido representaría un distanciamiento significativo de lo hecho con otros programas diferidos que el Congreso ha aprobado de manera implícita en el pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad