publicidad
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Popularidad de Obama entre latinos se disparó tras anuncio de acción ejecutiva

Popularidad de Obama entre latinos se disparó tras anuncio de acción ejecutiva

El anuncio de la acción ejecutiva le trajo buenas noticias al presidente. Apoyo latino bordea el 70%.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El anuncio de la acción ejecutiva le trajo buenas noticias al presidente Barack Obama: su popularidad entre los latinos se disparó 10 puntos a 68%, reveló una encuesta Gallup.

publicidad

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos de la acción ejecutiva? 

La acción ejecutiva fue anunciada el pasado 20 de noviembre y aparará de la deportación, según la Casa Blanca, a entre 4.5 y 5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

También les otorgará un permiso de empleo. Ambos beneficios tendrán una validez de tres años y se espera que el reglamento final sea publicado en primavera.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

El aumento de la popularidad del mandatario entre los hispanos se revirtió luego de casi dos años de declive desde un máximo de 74% a principios de 2013, según Gallup.

La primera semana de septiembre el nivel de aprobación alcanzó un 44%.

 

Los republicanos buscan sanciones contra Obama por la acción ejecutiva Univision

Leer: Respuestas a nuestros usuarios (V) 

La encuesta de Gallup, publicada el lunes, cubre la semana del 24 de noviembre al 30 de noviembre, cuando Obama anunció la acción ejecutiva en horario estelar, justo cuando la cadena Univision transmitía la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, desde Las Vegas, Nevada.

La muestra reveló además que el apoyo latino a Obama tiene 25 puntos más que el promedio nacional de 43%, e incluso mayor que el respaldo de blancos no hispanos, que solo alcanza al 31% de aprobación.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

Cinco días después del anuncio de la acción ejecutiva, una encuesta de latino Decisions reveló que el 89 por ciento del electorado latino apoyaba el uso que hizo el presidente Obama de su autoridad ejecutiva en el tema migratorio.

publicidad

La encuesta fue realizada del 20 al 22 de noviembre y fue comisionada por Presente.org en conjunción con NALACC y Mi Familia Vota.

 

Jeb Bush critica acción ejecutiva del presidente Obama Univision

Los resultados coincidieron con la amenaza republicana de entorpecer y parar el proceso de alivio migratorio anunciado por el mandatario.

En la encuesta de latino Decisions, 80 por ciento de los votantes hispanos dijeron oponerse a los planes republicanos de bloquear la acción ejecutiva a través de bloqueos de los fondos para implementarla.

Más allá de la afiliación partidista, los votantes hispanos mostraron un apoyo abrumador a la acción ejecutiva: los demócratas en un 95 por ciento; independientes en un 81 por ciento, y los republicanos latinos, en un 76 por ciento.

De la misma manera, una mayoría de latinos, más allá de las fronteras partidistas, se oponen a los esfuerzos por bloquear la acción ejecutiva: 86 por ciento de los demócratas latinos, 76 por ciento de los independientes, y 60 por ciento de los republicanos hispanos.

publicidad

De acuerdo a Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, “este es el tema más unificado que he visto alguna vez en la opinión pública hispana. Si miras a republicanos o demócratas, nacidos fuera o en el país, o a latinos de cuarta generación con educación universitaria, los votantes latinos apoyan la decisión presidencial”.

Obama ha insistido en que la acción ejecutiva se trata de una medida temporal, y que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad