publicidad

Políticos exigen una salida definitiva a la crisis migratoria

Políticos exigen una salida definitiva a la crisis migratoria

Las reacciones del mundo de la política al anuncio de Barack Obama sobre la acción ejecutiva en materia de inmigración, no se hicieron esperar.

Luis Gutiérrez dice que el reto de los republicanos es realizar una reforma migratoria Univision

Las reacciones del mundo de la política al anuncio de Barack Obama sobre la acción ejecutiva en materia de inmigración, no se hicieron esperar: unos le aplauden, otros le critican, lo que tienen en común es que exigen una salida a la crisis migratoria.

El demócrata Bill de Blasio fue uno de los primeros en respaldar la medida de Obama. Dijo que el Presidente de EEUU había cumplido una de las promesas más apasionadas de su administración mediante la adopción de un importante paso adelante para arreglar nuestro sistema roto de inmigración.

: @accionejecutiva

“El Presidente ha actuado para proteger y empoderar a los millones de familias en todo el país, cientos de miles de personas en la ciudad de Nueva York, que han estado trabajando duro y que contribuyen a nuestras comunidades durante años”, expresó mediante un comunicado de prensa.

Finalizó: “La ciudad de Nueva York se mantiene firme detrás del Presidente y está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a asegurar la exitosa implementación de su plan”.

El republicano Luis Gutiérrez emitió un mensaje que se publicó en sus redes sociales y en Youtube: "Lo hicimos. Trabajamos arduamente para proteger el alivio de las trágicas deportaciones de las familias. El presidente está usando su poder para proteger a las familias y fortalecer la seguridad y la economía de los Estados Unidos", dijo.


publicidad

Para Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush y que suena como uno de los futuros candidatos a la presidencia, esta acción unilateral socava los esfuerzos que forjarán una solución permanente a la crisis actual.

: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

“La acción debe venir en forma de una reforma integral bipartidista aprobada por el Congreso. El presidente Obama ha puesto una vez más la política de división y manipulación antes de que el liderazgo sobrio y las leyes que requieren una nación excepcional. Es hora de que los líderes republicanos en el Congreso actúen. Debemos de demostrar a los estadounidenses que somos el partido que va a enfrentar serios desafíos y construir un consenso de amplia base para lograr reformas significativas para nuestros ciudadanos y nuestro futuro”, escribió en su cuenta de Facebook.

The President's ill-advised unilateral action on immigration undermines all efforts to forge a permanent solution. https://t.co/dEJLPBJzWI. " Jeb Bush (@JebBush) noviembre 21, 2014

El senador demócrata Dick Durbin comentó, en redes sociales, que la acción ejecutiva del presidente "mueve este país hacia adelante y nos hará una nación más fuerte que no separa a las familias".

President’s executive #immigration action moves this country forward & will make U.S. a stronger nation that doesn't tear families apart. " Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) noviembre 21, 2014


publicidad

 Para la republicana Debbie Wasserman Shultz’s, este paso es agigantado.

“Estoy orgullosa del presidente Obama que ha tomado medidas audaces y definitivas para lograr un cambio significativo para muchas familias que viven en el temor de ser desgarrado, una acción que también servirá para impulsar nuestra economía. Este es un paso real hacia la protección de las familias y nuestra seguridad nacional, mientras que la optimización de nuestros recursos mejora”, explicó en su difusión.

Bob Menéndez: este logro fue gracias a toda la comunidad inmigrante Univision

El senador republicano Ted Cruz se expresó en Facebook: "La Constitución diseña un sistema de pesos y contrapesos para nuestra nación, y la amnistía para los inmigrantes ilegales, decretado unilateralmente de la Casa Blanca, perjudicaría gravemente el estado de derecho. Nuestros fundadores advirtieron, en repetidas ocasiones, sobre los peligros de un poder ilimitado dentro del poder ejecutivo".

Together let's stand up and fight to #StopObamasAmnesty: http://t.co/CRgPRY9yiy https://t.co/awbfVLx5kr " Ted Cruz (@tedcruz) noviembre 21, 2014

 La demócrata, representante de Virginia, Monique Alcala, también le dio respaldo a la acción de Obama.

“Los demócratas de Virginia estamos orgullosos de estar de pie con el presidente Obama. Él ha tomado medidas importantes para aliviar el dolor causado por nuestro sistema de inmigración roto. Su acción es lo que hay que hacer por nuestras comunidades, nuestros negocios y nuestra seguridad nacional. Mientras los que los obstructores en el Congreso llevan años perdidos en negarse a actuar. El presidente Obama ha usado de todo su poder para proteger a millones de familias que viven en el temor”, expresó.

publicidad

Para la demócrata Nancy Pelosi, el anuncio de Obama se atreve a traer un sistema de inmigración en línea a "nuestros valores como pueblo y nuestras necesidades como nación".

"La responsabilidad de las acciones ejecutivas del presidente será asegurar nuestras fronteras, dar prioridad a la ejecución, y proporcionar alivio a millones de trabajadores, familias respetuosas de la ley que ahora pueden tener un feliz día de Acción de Gracias sin miedo a la separación", comentó.

Tonight, our President announced bold #ImmigrationAction to bring broken immigration system into line w/ our values: http://t.co/5l1P7nZNlq " Nancy Pelosi (@NancyPelosi) noviembre 21, 2014

El gobernador de Texas, Rick Perry, expresó: "Quinientos kilómetros al sur de aquí, en el Valle del Río Grande hay un crisis humanitaria que ha sido creada por una mala política pública y un fracaso para asegurar la frontera. Asegurar esta frontera es alcanzable, y el presidente tiene que comprometer los recursos necesarios para hacer esto".

I'm stepping up border security for Texas. Sign up to show your support. http://t.co/iIukNivdC1 #immigration " Rick Perry (@GovernorPerry) noviembre 21, 2014

Uno de los que dio su opinión horas antes del anuncio fue el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Desde la mañana de este jueves, día para el que se había programado la medida, emitió su comentario:

publicidad

"Está en una base legal bastante firme para emitir sus acciones ejecutivas próximas a la inmigración", dijo Clinton.

"El presidente hace sus comentarios de inmigración. Por lo que yo puedo decir, cada gobernador, todos los presidentes en la era moderna, han emitido algunos decretos que afectan a la inmigración. Así que creo que, me imagino que esté en pie de igualdad jurídica bastante firme", explicó.

Barack Obama ha instado nuevamente a los congresistas que "cuestionan" su autoridad para actuar en materia migratoria a que aprueben una ley que otorgue soluciones permanentes al sistema migratorio del país.

"Para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionan mi capacidad de actuar donde el Congreso ha fallado, tengo una respuesta: aprueben una ley", asevera el mandatario en su discurso de esta noche, según ha adelantado la Casa Blanca.

La parte clave del plan de Obama beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales."Esa es la verdadera amnistía, dejar este sistema que no funciona como está. Una amnistía masiva sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contraria a nuestro carácter", insista el presidente, en una esperada alocución en directo ante la nación.

publicidad

Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan adelantado por la Casa Blanca.

Para acogerse al nuevo programa para padres con hijos estadounidenses o residentes permanentes, los potenciales beneficiarios deberán demostrar que su hijo nació antes del anuncio de Obama y que llevan en el país al menos cinco años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad