publicidad
.

Política migratoria de Obama tiene a miles de extranjeros al borde de la...

Política migratoria de Obama tiene a miles de extranjeros al borde de la deportación

Política migratoria de Obama tiene a miles de extranjeros al borde de la deportación

Con o sin papeles en EU no hay diferencias a la hora de cometer una falta. Residentes o indocumentados son puestos en...

Política migratoria de Obama tiene a miles de extranjeros al borde de la...

Faltas menores

Con o sin papeles en Estados Unidos no hay diferencias a la hora de cometer una falta. Residentes legales o indocumentados son puestos en proceso de deportación, y en algunos casos expulsados en tiempo récord, dejando tras de si a familias desoladas y a otros miles sumidos en el miedo y la incertidumbre, de acuerdo con un reporte publicado por la BBC Mundo en su página digital.

La nota agrega que en el condado de Travis, Texas, la mayoría de los inmigrantes afectados por órdenes o procesos de deportación fueron detenidos por un delito menor.

La detención y encierro de cualquier inmigrante en Estados Unidos por un delito menor puede finalizar en la deportación aun cuando no sea indocumentado, aseguró un informe del Centro de Políticas de Inmigración, dijo la BBC Mundo.

publicidad

La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal, pero a partir del fracaso del debate migratorio en 2006 diversas instancias han hecho lo posible por criminalizarla, sin que el Congreso se pronuncie al respecto.

En 35 estados

A partir de junio de ese año, más de 1,500 proyectos de ley que castiga la estadía indocumentada en diversas formas han sido debatidos en municipalidades de unos 35 estados, y más de 140 han sido aprobados, aunque la mayoría fueron suspendidos por jueces que dictaminaron que muchas de las medidas recomendadas violaban la Constitución estadounidense o eran competencia exclusiva del gobierno federal.

Pero la puesta en vigor de un plan polito en 2004 y luego extendido a todo el país en 2006 aceleró procesos que hasta esa fecha parecían improbables.

En 1996 el Congreso estadounidense aprobó una serie de cambios a la ley de inmigración, entre ellos la Sección 287(g) que permite al Departamento de Justicia y al servicio de inmigración hacer acuerdos con las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes detengan indocumentados y sean puestos en procesos inmediatos de deportación.

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama? Comente aquí.

Más de medio millón

La medida agregó la búsqueda de unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación vigente y extranjeros con antecedentes penales o cualquier tipo de falta no necesariamente de grave. Se incluyó en la estrategia incluso a residentes permanentes, bajo la premisa que para residir en Estados Unidos es necesario contar con un bien "carácter moral", término debatido por organizaciones nacionales de letrados, entre ellas la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

publicidad

Al plan 287(g) se agregó el programa conocido como Plan de Identificación de Inmigrantes Criminales (CAP), que verifica los antecedentes de todos los extranjeros en Estados Unidos, legales o no.

El documento reportado por la BBC Mundo señaló que "a pesar de que la inmigración indocumentada es un delito civil, los inmigrantes están siendo tratados como delincuentes con la deportación como castigo".

Oficina clave

El estudio sobre la aplicación de las leyes migratorias en el condado Travis, Texas, concluyó que el CAP es coordinado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no distingue entre inocentes y culpables a la hora de la deportación.

Una vez se inicia en cualquier cárcel del país el proceso de revisión de identidades y antecedentes, agentes de ICE interrogar a sospechosos para determinar si son criminales y si representan una amenaza para la sociedad.

Pero, según indica en su informe Andrea Guttin, abogada de Austin, Texas, el CAP "no ha cumplido con su misión de mejorar la seguridad pública", apuntó la BBC Mundo.

Añadió que el programa "corroe la confianza entre las comunidades de inmigrantes y la policía local", de acuerdo a las conclusiones de Guttin en el reporte preparado para el Centro de Políticas de Inmigración (IPC).

Mayoría no criminal

De acuerdo con el estudio, el programa CAP es responsable del 48% de todos los inmigrantes que podían ser deportados identificados por ICE en 2009. Sin embargo, un 57% de los inmigrantes expulsados del país por ICE a través del CAP "no eran criminales", agregó el estudio.

publicidad

Activistas del Centro de Políticas de Inmigración señalaron que es alarmante que la gente atrapada en esto sean personas que no tienen un récord criminal.

Guttin explicó a la BBC Mundo que la mayoría de los inmigrantes sometidos a la retención por los agentes de ICE fueron detenidos por un delito menor, y que muchos de "esos prisioneros permanecen encarcelados durante períodos más largos que la población general de los penales".

"Creo que es alarmante que la gente atrapada en esto sean personas que no tienen un récord criminal", dijo a la BBC Mundo Michelle Waslin, analista política del IPC.

Exigen información

Activistas del IPC exigieron al ICE que entregue más información sobre el polémico programa de deportaciones del gobierno federal.

Virginia Kice, Portavoz del ICE, dijo a la BBC Mundo que el programa CAP "es una faceta clave de nuestro esfuerzo por identificar y expulsar de Estados Unidos a los extranjeros criminales".

La funcionaria agregó que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2010, "el programa ha identificado más de 70.000 extranjeros que ya están presentes en las cárceles y prisiones de nuestra nación".

Grupos especiales

A finales de 2009, el ICE reconoció que cuenta con más de 100 grupos especiales que operan a nivel nacional y buscan a unos 540 mil extranjeros con orden de deportación final.

publicidad

Activistas han señalado que muchas de esas órdenes de deportación fueron emitidas a extranjeros que no han cometido delito y urgen al Congreso a que debata una reforma migratoria que permita apelar esas órdenes y puedan regularizar sus permanencias en el país.

El Congreso no ha incluido en la agenda 2010 el debate y algunos observadores estiman, que por tratarse de un año electoral, la reforma migratoria no sea tratada y se incrementen las deportaciones a nivel nacional.

La mayoría de estrategias policiales antiinmigrantes fueron creadas bajo la administración republicana del presidente George W. Bush, pero continuadas y en algunos casos modificados por la administración demócrata de Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.