publicidad
.

Policía de Carolina del Sur sí puede pedir papeles migratorios logo-noti...

Carolina del Sur se convierte en el segundo estado, después de Arizona que criminaliza la estadía indocumentada en Estados Unidos. En el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.

Policía de Carolina del Sur sí puede pedir papeles migratorios

Policía de Carolina del Sur sí puede pedir papeles migratorios

Malas noticias para los inmigrantes en Carolina del Sur. Tras casi un año de revisiones, juez permite que la policía pida papeles migratorios.

Carolina del Sur se convierte en el segundo estado, después de Arizona q...
Carolina del Sur se convierte en el segundo estado, después de Arizona que criminaliza la estadía indocumentada en Estados Unidos. En el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.

Es el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía indocumentada en Estados Unidos

Malas noticias para los inmigrantes en Carolina del Sur. Tras casi un año de revisiones, un juez federal falló a favor de que la policía de ese estado pida papeles y revise el estado migratorio de personas sobre las cuales se tenga sospecha que se trata de indocumentados.

La medida está contenida en las recomendaciones de la polémica ley migratoria S20, que desde diciembre del año pasado se encontraba en manos de una corte tras una demanda presentada por el gobierno federal y organizaciones defensoras de los derechos civiles.

La norma, conocida como “muéstrame tus papeles”, había sido temporalmente suspendida poco antes de la Navidad del año pasado por el juez Richard Gergel.

publicidad

El fallo de Gergel, sin embargo, mantiene la suspensión decretada a otras secciones de la S20, entre ellas una que establece como delito ingresar o permanecer sin documentos en Estados Unidos, y otra que castiga que el inmigrante sea transportado dentro de Carolina del Sur.

La decisión de la corte federal convierte a Carolina en el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

¿Qué opina de la ley migratoria de Carolina del Sur? Participe en el Foro de Inmigración.

El bloqueo de diciembre

El pasado 22 de diciembre y una semana antes de lo que estaba previsto, Gergel bloqueó partes polémicas de la ley SB20 de Carolina del Sur que entró en vigor el 1 de enero.

El fallo temporal afectó una disposición que obligaba a la policía local (estatal y municipal) a verificar el estado migratorio individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado y exista duda razonable que se trata de indocumentados.

Otras partes de la ley SB20 bloqueadas temporalmente a finales de diciembre del año pasado se refieren al transporte o movilización de inmigrantes sin papeles de estadía legal y las cédulas o carné de inmigrantes.

Las medidas bloqueadas convertían en crimen el hecho de estar en el Estado sin documentos migratorios, criminalizaba el transportar o alojamiento de indocumentados y obligaba a la policía a constatar el estatus migratorio de las personas que detuviera si sospechaba que carecían de papeles.

publicidad

Pero al permitir que la policía de carolina del Sur pida papeles, el estado se convierte de esta manera en el segundo, después de Arizona, en criminalizar la estadía indocumentada.

La demanda

A comienzos de noviembre de 2011 el gobierno federal presentó una demanda judicial para evitar que Carolina del Sur ponga en ejecución la S20, similar a polémicas legislaciones promulgadas en los estados de Arizona y Alabama.

El gobierno de Barack Obama alegó que la cláusula que obliga a las autoridades a verificar el estado legal migratorio de los sospechosos es inconstitucional, y que la aplicación de la ley migratoria es una competencia exclusiva del gobierno federal y no de los estados.

Entre otras regulaciones, la SB20 exige a la policía local que sus agentes revisen el estado de inmigración de sospechosos y ordena que todos los negocios revisen sus contrataciones a través del polémico programa federal E-Verify.

Carolina del Sur es uno de varios estados que han implementado leyes contra la inmigración indocumentada. El primero fue Arizona, luego siguieron Texas, Utah, Georgia y Alabama.

La ley SB20 hizo cambios a otra ley similar aprobada en 2008 que, entre otras disposiciones, sancionaba severamente a empresas que contrataran a sabiendas a inmigrantes indocumentados.

La ley de 2008

En 2008 el estado de Carolina del Sur aprobó una norma que sanciona con penas económicas a empresas que contraten trabajadores no autorizados y permite que la División Estatal de Cumplimiento de la Ley (SLED) negocie sociedades con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener a indocumentados.

publicidad

En 29 de 46 condados del estado sus cárceles locales aplican el programa federal Comunidades Seguras, y en cuatro se firmaron contratos para poner en vigor el polémico Programa 287(g). Ambos programas se encuentran bajo investigación por no cumplir su objetivo de identificar a inmigrantes criminales sin papeles.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes habían advertido que si la ley era aprobada, causará un impacto negativo en el estado.

Carolina del Sur fue el primer estado en prohibir el ingreso de estudiantes indocumentados a los colegios comunitarios y universidades estatales, en no aceptar las ciudades santuarios y obligar a las empresas a utilizar el sistema E-Verify.

Pero varias disposiciones de la ley de 2008 no han podido ser implementadas por la falta de recursos económicos.

Otros detalles

La ley SB20 especifica que los agentes de policía deben contactar a las autoridades migratorias para conocer la situación legal de los individuos detenidos por cualquier crimen o bajo investigación, incluyendo infracciones menores de tránsito.

Indica que las "sospechas razonables" de la ilegalidad de la persona no pueden basarse en la raza, nacionalidad o color de piel. Y que si las autoridades migratorias no responden, el estado debe procesar al individuo por los cargos estatales.

A diferencia de la ley aprobada en Arizona el año pasado, la propuesta de Carolina del Sur señala que la gente no puede ser arrestada por sospecha de ser indocumentada.

publicidad

La medida también convertiría en delito fabricar tarjetas de identidad con fotografía para los inmigrantes indocumentados y crea una nueva unidad policial dentro del Departamento de Seguridad Pública con el objeto de aplicar la ley de inmigración.

Carolina del Sur en números

Según la Oficina del Censo, basado en la información que recabó en Carolina del Sur en el censo de 2010, más de 235 mil personas se identificaron como hispanas en ese año, un incremento del 148% en comparación con el 2000.

Los datos también muestran que tres de los cuatro condados del estado que están registrando el crecimiento más rápido se ubican cerca de la costa. Los condados de Beaufort, Dorchester, Horry y York crecieron más del 30%.

Doce de los 46 condados del estado registraron un descenso en su población, especialmente en las regiones textiles rurales al sur de la carretera interestatal 85 y también en los condados rurales al sur y el este de Columbia, lejos de la costa.

La Oficina del Censo dice que la población total de Carolina del Sur aumentó más del 15% en la última década a 4.625,364 personas.

Los republicanos, que controlan tanto la cámara como el Senado estatal, calificaron el proyecto como una ley de máxima prioridad en 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.