publicidad
Escuela Everett, de San Francisco

Polémica por elecciones en una escuela de San Francisco con mayoría hispana

Polémica por elecciones en una escuela de San Francisco con mayoría hispana

Más de la mitad del alumnos de la Escuela Intermedia Everett es de origen latino, pero tal proporción no está representada en el consejo estudiantil.

Escuela Everett, de San Francisco
Escuela Everett, de San Francisco

Las elecciones estudiantiles en una escuela intermedia de San Francisco con mayoría de alumnos hispanos son el centro de una polémica sobre el proceso democrático cuando la directora retrasó los resultados de los comicios porque los ganadores no reflejaban la diversidad del cuerpo estudiantil del centro.

La directora de la Escuela Intermedia Everett, Lena Van Haren, anunció los ganadores el lunes, más de una semana después de que se conocieran los resultados.

En una entrevista telefónica, Van Haren señaló que no había tenido intención de anular la votación, pero primero quería implicar a todos los candidatos en una conversación sobre cómo asegurar que se oía la voz de los grupos menos representados. Una idea fue incluir representantes de varios sectores en el consejo de estudiantes, señaló.

"Me disculpé con los padres por cualquier nerviosismo causado", dijo. "Nunca pretendí cambiar las elecciones".

La escuela tiene unos 500 alumnos de sexto, séptimo y octavo grado, el 56% latinos o hispanos y el 9% afroestadounidenses, según datos del sitio web del Departamento de Educación de California. La mayoría de los estudiantes hispanos o latinos tienen el español como lengua materna, según Van Haren. La escuela se encuentra en el distrito de Misión, que ha visto dispararse los alquileres de vivienda ante la llegada de trabajadores de empresas de tecnología, que han aburguesado la zona.

publicidad

Los afroestadounidenses y latinos quedaron obtuvieron una representación menor a su presencia en la escuela en las elecciones, que elegían a presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y representantes para los tres cursos, explicó Van Haren. Ninguno de los estudiantes elegidos tenía el español como lengua materna, añadió.

"Creo firmemente que no se trata sólo de tener un consejo estudiantil diverso para que se vea bonito", dijo. "Como directora, quiero impulsar las voces de los estudiantes y ver cómo es su experiencia en la escuela. Si se me escapan algunos grupos, no voy a llevarme una imagen precisa", explicó.

Todd David, padre de un alumno de octavo grado en la escuela, Noah, dijo que la directora había socavado el proceso democrático en nombre de la justicia social.

"Creo que envía un mensaje desafortunado a los estudiantes decir que la gente que han elegido no les representan, aunque sean los que ellos eligieron", dijo.

La polémica comenzó el miércoles cuando Van Haren envió un correo electrónico a los padres diciéndoles que los resultados de las elecciones estaban contabilizados, pero no reflejaban "la diversidad que existe en Everett". La directora invitó a los candidatos a reunirse con la dirección de la escuela antes de decidir el próximo paso.

"Esto es complejo, pero como madre y directora, de verdad creo que nos corresponde ser considerados en nuestros próximos pasos para que podamos tener un consejo estudiantil que sea representativo de todas las voces en Everett", escribió.

publicidad

Melissa Daar Carvajal, cuyos hijos gemelos asisten a clases de 6to grado en Everett, dijo que Van Haren podría haberse equivocado al retrasar el anuncio de sus resultados, pero que su objetivo de convertirlo en una lección para asegurarse de que todo el mundo se veía representado era adecuado. Las elecciones estudiantiles reflejan el hecho de que no todo el mundo tiene los recursos y apoyos necesarios para presentarse a elecciones o ganarlas, señaló.

"Ha hecho hablar a la gente", dijo. "Me gustaría verles tomar acciones. Me gustaría verles ir a la escuela y apoyar la clase de democracia que todos queremos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad