publicidad
.

Polémica por anuncio por aplazamiento de deportaciones logo-noticias.cd3...

Polémica por anuncio por aplazamiento de deportaciones

Polémica por anuncio por aplazamiento de deportaciones

La decisión del Departamento de Seguridad reanimó el debate sobre la inmigración sin papeles.

Se reaviva debate migratorio

ESTADOS UNIDOS - La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de revisar "caso por caso" la deportación de 300 mil indocumentados reanimó el debate sobre la inmigración sin documentos pero también levantó falsas esperanzas sobre un posible alivio migratorio.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y del DHS anunciaron que un Grupo de Trabajo revisará los 300 mil casos pendientes en los tribunales de inmigración para centrarse en los criminales y suspender la expulsión de indocumentados que no representen un peligro para la seguridad pública.

Decenas de demócratas y grupos pro inmigrante calificaron el anuncio como un buen primer paso hacia una política migratoria "más sensata", mientras que republicanos y grupos conservadores afines lo tacharon como una inmerecida "amnistía por la puerta trasera".

Entre los demócratas, tanto el legislador Luis Gutiérrez como el senador Dick Durbin, ambos de Illinois, consideraron que la medida frenaría la deportación de estudiantes indocumentados que podrían beneficiarse del "Dream Act" si la aprueba el Congreso.

"Esto es una victoria no sólo para los inmigrantes sino también para el pueblo estadounidense entero porque no tiene sentido deportar a estudiantes (beneficiarios) del Dream Act y a otros que pueden hacer grandes contribuciones a Estados Unidos y no suponen una amenaza", dijo Gutiérrez, secundado por el senador demócrata Michael Bennet.

publicidad

Grupos como CASA de Maryland, America's Voice, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, aplaudieron la decisión pero señalaron que el siguiente paso lógico es suspender la deportación de todos los indocumentados y poner en marcha una reforma, reportó la agencia de noticias EFE.

Pero el legislador republicano de Texas, Lamar Smith, dijo que esto no es más que una "amnistía por la puerta trasera", e instó a Obama a que haga cumplir las leyes de inmigración sin dar trato preferencial a nadie.

Dan Stein, presidente de la conservadora Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), señaló que los grupos pro reforma nunca han logrado que el Congreso o la opinión pública apoyen una "amnistía".

Al no lograrla por la vía legislativa, ahora el Gobierno de Obama "simplemente ha decidido usurpar la autoridad constitucional del Congreso para aplicar un programa de amnistía para millones de extranjeros ilegales", se quejó Stein.

Las 'Comunidades Seguras'

El anuncio se produjo tras meses de presión por parte de activistas pro reforma y protestas en contra del programa "Comunidades Seguras", diseñado para deportar a criminales peligrosos, a los detenidos en la frontera y a quienes continúan violando las leyes de inmigración.

publicidad

Bajo ese programa, sin embargo, también se ha deportado a personas por infracciones menores. En el año fiscal 2010, cerca de 200 mil indocumentados sin antecedentes penales fueron deportados, según cifras oficiales.

Según las autoridades, los indocumentados a los que se les suspenda la deportación podrían solicitar un permiso de trabajo, aunque no lo conseguirían de forma automática ni garantizada y también quedará sujeto a una revisión "caso por caso".

El cambio sólo se aplicará a los 300 mil casos pendientes en los tribunales, agregaron, por lo que sólo una reforma migratoria resolvería la situación de los once millones de indocumentados en Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de claridad llenó Twitter de comentarios, como el del activista José Antonio Vargas, sobre un posible alivio temporal para los indocumentados.

Argumentan faltan de claridad

El temor es que abogados sin escrúpulos ofrezcan sus servicios o que los propios indocumentados se hagan arrestar para que, si se descarta su caso, puedan solicitar permiso de trabajo. Justo lo que la Casa Blanca quiere evitar.

"Tiene que haber una mejor explicación para que la gente no sea víctima de fraude y falsas promesas de estatus legal y tarjeta verde a raíz de este anuncio" dijo a Efe Douglas Rivlin, portavoz de Gutiérrez.

Gutiérrez invitó al director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, a que explique con detalles cómo funcionarán las nuevas directrices cuando el Congreso reanude sus sesiones el mes próximo, y su oficina ha prometido informar al público "en cuanto sea posible", dijo Rivlin.

publicidad

Darán prioridad a convictos

Esta medida anunciada por el gobierno estadounidense asegura que en el tema de las deportaciones se dará prioridad a los que tengan antencedentes y dejará de lado a los demás, que podrán pedir permiso de trabajo, informaron las fuentes judiciales.

"La idea es asegurarse de que invertimos nuestros recursos donde van a tener un impacto masivo (...) particularmente en aquellas personas que fueron condenadas en este país, para no atascar el sistema" de deportaciones, explicó una de las altas fuentes bajo anonimato en teleconferencia de prensa.

El resto de personas que no supongan un peligro para la seguridad del país verán sus casos cerrados provisionalmente y recibirán una carta, indicó esa fuente.

"Podrán solicitar permiso de trabajo, pero no es automático, esas serán también decisiones que serán tomadas caso por caso", precisó la fuente a preguntas de reporteros.

Estados Unidos deportó en el año fiscal de 2010 (octubre de 2009 a septiembre de 2010) un récord de 392 mil inmigrantes indocumentados.

Más de la mitad de ellos tenían antecedentes por condenas de todo tipo, lo que significa otro cambio histórico en la composición de las deportaciones, que causan regularmente protestas entre grupos de defensa de los inmigrantes, particularmente hispanos.

Los que carezcan de antecedentes, por ejemplo decenas de miles de jóvenes que cada año no pueden cursar estudios superiores por ser indocumentados, "no van a recibir ningún estatuto migratorio temporal" sino que permanecerán en el limbo actual, explicó otra de las fuentes.

publicidad

Esta nueva directriz no afecta a la vasta mayoría de los cerca de 11 millones de indocumentados que se hallan en Estados Unidos, sino solamente a los que tienen casos pendientes ante los tribunales migratorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.