publicidad
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Pobladores de Postville piden declarar zona de desastre a causa de redada

Pobladores de Postville piden declarar zona de desastre a causa de redada

Grupo de residentes de Postville, Iowa, le pidieron a la gobernadora que declare "zona de desastre social y económico" por redada.

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, en...
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Cientos de policías

DENVER - La vicegobernadora de Iowa, Patty Judge, se reunió con un grupo de residentes de Postville, quienes le pidieron que esta localidad sea declarada "zona de desastre social y económico" como consecuencia de la masiva redada de inmigración ocurrida el 12 de mayo.

Judge se reunió con representantes de la Coalición de Respuestas para Postville (PRC, por sus siglas en inglés) y con otros residentes de esta localidad, quienes enumeraron los problemas que el área enfrenta luego de la batida.

Ese día, más de 100 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), acompañados por decenas de policías municipales y estatales, llegaron al frigorífico Agriprocessors y detuvieron a más de 600 trabajadores inmigrantes, la mayoría de Guatemala y de México, que trabajaban en ese establecimiento sin documentos.

publicidad

Tras el operativo, más de 389 de los arrestados fueron deportados o quedaron presos en espera de ser expulsados de Estados Unidos.

Negocio a la venta

Posteriormente, Agriprocessors, la principal fuente de empleo en el área, se declaró en bancarrota y estuvo varias semanas sin funcionar, por falta de trabajadores y por los juicios entablados por el gobierno.

Agriprocessors está ahora a la venta y su fuerza laboral se redujo de 900 personas a sólo 150.

Aunque el frigorífico reabrió sus puertas el miércoles, se limitará a procesar pollos y volverá a cerrar el 9 de enero próximo.

Éxodo de trabajadores

La deportación de los inmigrantes y la pérdida de empleos provocaron el éxodo de cientos de personas, causando una significativa disminución en la economía de Postville, que a principios de este año tenía 2,300 residentes.

La vicegobernadora tenía previsto delinear a partir de sus reuniones con las autoridades y dirigentes cívicos locales los planes a corto y largo plazo que el Gobierno estatal implementará para ayudar a Postville, incluido un subsidio, ya aprobado, de casi $700 mil dólares para pagar las rentas y los servicios públicos de aquellas personas que perdieron sus trabajos en Agriprocessors.

¿Qué piensa del pedido de algunas organizaciones nacionales pro inmigrantes para que el gobierno frene las redadas hasta que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria?

publicidad

Miles de cargos

Los ejecutivos de Agriprocessors enfrentar diversos cargos por emplear a sabiendas a trabajadores sin papeles, de acuerdo con datos de la fiscalía de Iowa.

Sholom Rubashkin, de 49 años e hijo de Abraham Aaron Rubashkin, es uno de los ex gerentes del frigorífico. Él y dos ex empleadas, Laura Althouse y Karina Freund, enfrentan en total 9,311 acusaciones de la justicia federal y estatal, incluido el haber contratado a menores de edad, aparentemente indocumentados, para que operaran "equipo peligroso" en el procesamiento de carne vacuna y de aves.

Según documentos de la corte federal de Iowa, las autoridades habrían detectado la presencia de 32 inmigrantes indocumentados menores de 18 años, siete de ellos menores de 16 años, que estaban empleados en Agriprocessors, en infracción de las leyes vigentes sobre trabajo de adolescentes.

Cuánto costó

El costo de la redada en Postville superó los $5 millones, según un reporte del diario Des Moines Register.

En el operativo, catalogado por las propias autoridades federales como una de las mayores realizadas en un centro de trabajo, participaron más de 500 agentes entre funcionarios federales de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes de la policía estatal y municipal.

El dato del costo de la redada lo obtuvo el periódico amparado en el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) y fue proporcionado por el ICE.

publicidad

El reporte gubernamental señala que hasta el 21 de agosto pasado el ICE (una de las 23 agencias que integran el DHS y que tiene a su cargo las redadas y la deportaciones) había gastado $5.211,092 como consecuencia del operativo.

Fondo de Fianzas

El National Immigration Forum (NFI, Foro Nacional de Inmigración) reiteró la existencia del Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración, iniciativa creada para asistir a los inmigrantes indocumentados arrestados en redadas, que puedan pagar sus fianzas y preparar sus defensas para evitar ser deportados de Estados Unidos.

El fondo de fianzas fue creado tras los abusos y redadas ejecutadas por la ICE, dijo el Foro.

"Líderes comunitarios y filántropos decidieron ayudar a que las personas se defiendan creando un programa para recaudar fondos en conjunto y asistir a los afectados por los arrestos", dijo Katherine Vargas, vocera del NFI en Washington.

Cómo juntan dinero

Para poder usar dinero del Fondo de Fianzas, las personas tienen que recurrir a cualquier organización local de ayuda a los inmigrantes en Estados Unidos y hacer una petición de ayuda al Comité Nacional del fondo, dijo Vargas.

Agregó que el Fondo Nacional para Fianzas de Inmigración es un programa de complementación de fondos que requiere que las familias pongan la otra mitad de la fianza, lo que normalmente es hecho a través de donaciones en iglesias, entre amigos, etc.

"Lo que se busca es que las personas se comprometan con dinero para que ellos mismos sean los que garanticen que los términos de la fianza sean honrados y que el dinero sea devuelto", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NFI.

publicidad

Vargas explicó que el fondo cuenta con una página de Internet donde se reciben donaciones.

Para acceder a la página en inglés y hacer una donación haga clic aquí.

Para acceder a la página en español y hacer una donación, haga clic aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad