publicidad
.

Plantón de Dreamers en la garita de San Ysidro logo-noticias.6bcb5218ff7...

La frontera de San Isidro fue escenario de protestas para liberar a nueve dreamers detenidos el lunes cuando intentaban reingresar a Estados Unidos.  

Plantón de Dreamers en la garita de San Ysidro

Plantón de Dreamers en la garita de San Ysidro

Jóvenes y simpatizantes de un grupo de nueve dreamers arrestados en la frontera exigen que sean puestos en libertad y regresen a EEUU.

La frontera de San Isidro fue escenario de protestas para liberar a nuev...
La frontera de San Isidro fue escenario de protestas para liberar a nueve dreamers detenidos el lunes cuando intentaban reingresar a Estados Unidos.  

Manifestantes pidieron a las autoridades de Estados Unidos que liberen a nueve jóvenes arrestados tras reingreso sin permisos

Jóvenes y simpatizantes de un grupo de nueve dreamers arrestados el lunes de la semana pasada en la frontera de San Isidro, fronterizo con México, llevaron a cabo el domingo un plantón para exigir que sean puestos en libertad y se les permita volver a Estados Unidos.

La protesta registró momentos de tensión cuando agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de seguridad privada de la garita empujaron a los manifestantes para alejarlos de la puerta, reportó la agencia Notimex.

Los manifestantes, entre ellos varios dreamers, se sentaron ante la salida peatonal de la garita obstaculizando el paso de los viajeros.

publicidad

Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. En 2012 el presidente Barack Obama firmó una Acción Diferida que frena la deportación de 1.7 millón de soñadores y les concede un permiso de trabajo.

El arresto

El lunes de la semana pasada un grupo de nueve deamers, cinco de ellos deportados en años recientes y el resto amparados por la Acción Diferida, salieron de Estados Unidos y trataron se regresar por la garita de San Isidro. El objetivo de la protesta fue llamar la atención por el alto número de deportaciones que se han registrado en los últimos cuatro años y en momentos que el Congreso debate una reforma migratoria.

Los nueve fueron arrestados por las autoridades federales de inmigración.

Durante el plantón del domingo los manifestantes corearon consignas y portaron pancartas en las que, además de exigir la liberación de los nueve, pidieron el cese al despliegue en la frontera de recursos militares, entre ellos los aviones no tripulados (drones) y legalización de los 11 millones de indocumentados.

Mariela Saba, una coordinadora de la protesta, dijo a Notimex que de los nueve jóvenes deportados, que permanecen en Nogales, en el estado de Sonora, ocho fueron indebidamente deportados.

Cartas a Obama

La semana pasada un legislador demócrata pidió al presidente Barack Obama que autorice el reingreso al país de los nueve dreamers arrestados en lunes en la frontera con México.

publicidad

El congresista Ed Pastor envió una carta al mandatario dos días después de las detenciones en Nogales. "Entiendo la razón de sus actos de desobediencia civil, y respeto el argumento que desean presentar", dijo Pastor. "Necesitamos concentrar nuestra atención en reunirlos con sus familias y continuar la lucha por una reforma migratoria integral", añadió.

El demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, confirmó que un grupo de congresistas le pedirá al presidente que conceda una visa humanitaria a los nueve "dreamers" detenidos cuando intentaban ingresar al país.

Las autoridades migratorias estadounidenses negaron otorgar una visa humanitaria a los nueve soñadores detenidos cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

"Ellos solamente querían volver a casa, no se habían adaptado (a México)", detalló Abdollahi a la agencia AFP. "Vivieron toda su vida aquí", añadió.

En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha deportado a más de 1.5 millón de indocumentados. Grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad