publicidad
.

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxit...

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares cuando un senador hispano anunció que presentaría una propuesta al Congreso.

Demócratas estarían dispuestos a revisarlo si aclara la ciudadanía y presenta plan escrito

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos cuando el Senador Marco Rubio, republicano de Florida, anunció que en los próximos meses presentaría una propuesta al Congreso.

Rubio, de origen cubano americano y cuyo nombre suena como posible candidato vicepresidencial del virtual nominado Mitt Romney, declaró la semana pasada que en septiembre entregaría un plan que beneficiaría a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo jóvenes.

"Estoy trabajando para una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.

¿Qué opina de la iniciativa del Senador Rubio de presentar un nuevo proyecto de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Detalles dispersos

Días más tarde, durante la VI Cumbre de Las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, Rubio le dijo a la cadena CNN que estaba trabajando en una iniciativa que permitiría a jóvenes sin papeles la oportunidad de legalizar sus permanencias.

"Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos", apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Horas después The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre el DREAM Act, una iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del partido - y de su aspirante presidencial Mitt Romney- en un año electoral.

El plan de Rubio, dijo la agencia, elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

A puertas cerradas

El miércoles, Rubio sostuvo en su oficina de Washington DC una reunión con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), para hablar del tema. El jueves, Boehner cuestionó la idea de que una medida de inmigración que promociona Rubio pueda convertirse en ley este año.

Boehner mencionó que "siempre hay esperanza" sobre el tema, pero advirtió que el entorno político actual "es muy hostil" para hacer frente a un tema "muy difícil".

El congresista Charlie González (demócrata de Texas) declaró el jueves que también se había reunido en la víspera con Rubio y el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y que pidieron al senador republicano un “enfoque compasivo” en el plan, pero señaló que querían conocer "más detalles" de la propuesta.

"Hasta que conozcamos detalles, el Caucus Hispano no hará comentarios", puntualizó González, reiterando que están comprometidos a trabajar más de cerca con cualquier miembro del Congreso que tiene como objetivo promulgar una reforma (migratoria) significativa.

publicidad

Qué dice Reid

Simultáneamente, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo a Univision.com que, antes de emitir un comentario sobre el plan del Rubio, "hay que ver el mecanismo que propone para que los beneficiarios alcancen la ciudadanía".

Agregó que hasta el momento "el Senador Rubio no ha sido claro sobre esto. Si existe el mecanismo, si conocemos cómo será el proceso para una ciudadanía, el Senador Reid estaría dispuesto a discutir el plan y trabajar con el Senador Rubio".

"Pero necesitamos un borrador. No podemos estar dando opiniones sobre un tema tan complejo sin un documento que explique cómo será esta iniciativa de DREAM Act", añadió.

En caso de convertirse en propuesta de ley y ambas cámaras del Congreso la rechacen, los demócratas temen que el tema de la ciudadanía se polarice aún más y las probabilidades de alcanzar un acuerdo bipartidista en 2013 para empujar una reforma migratoria equitativa se desvanezcan, y que la probabilidad de legalizar a los indocumentados "quede más distante todavía de lo que se encuentra en estos momentos", dijo una fuente.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010 concedía la residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

publicidad

La última batalla

La última vez que el Dream Act o Ley del Sueño apareció en el Congreso, fue en mayo de 2011 cuando un grupo de legisladores demócratas entregó un plan similar al rechazado en diciembre de 2010 por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes sin papeles.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435).

En diciembre de 2010 fue aprobado con lo justo por la Cámara, y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y desde entonces han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos más conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una "amnistía" y que otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años, inclusive el propio Rubio.

Historias recientes

El proyecto de Ley del DREAM Act fue presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista y ha sido debatido sin éxito en al menos 13 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios? ¿Y los republicanos?

publicidad

En la Cámara de Representantes mandan los republicanos con 242 asientos; los demócratas cuentan con 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

Boehner aseguró hoy que no estaban dadas las condiciones en la Cámara para que el plan de Rubio prospere.

En el Senado las cosas no son tan distintas. Los demócratas no tienen el apoyo suficiente para ganar una batalla donde el proyecto sea incluso patrocinado por ellos. En 2011 al menos cuatro senadores (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana) no aseguraron que votarían a favor del Dream Act, y en 2010 Nelson y Tester votaron en contra del proyecto durante la elección celebrada la tercera semana de diciembre, después que la Cámara lo había aprobado.

En las filas demócratas coinciden en que la tarea es difícil, "cuesta arriba", ya sea para el plan del senador republicano de Florida o cualquier otro que permita legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Pero que lo intentarán siempre y cuando, esta vez, vean por escrito la propuesta de Rubio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: 'ambos son mentirosos comprobados'
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
La Volpe pondrá su famosa línea de cinco desde el arranque ante Veracruz
Para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por la Copa MX, Ricardo La Volpe ya tiene a su equipo. Y va con línea de cinco. En este informe te contamos los detalles.
Pachuca, Sam Allardyce y el mercado europeo
Parecería que los Tuzos del Pachuca estarían envueltos en polémica tras el escándalo de Sam Allardyce, ex técnico de Inglaterra, pero no es así.
National Football League
Top 3 de los jugadores peor y mejor vestidos de la semana
Los atletas de la NFL siempre recurren a un estilo particular para llegar al estadio. Aquí podrás ver quiénes acertaron y los que dejaron mucho que desear con su elección.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.