publicidad
.

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxit...

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares cuando un senador hispano anunció que presentaría una propuesta al Congreso.

Demócratas estarían dispuestos a revisarlo si aclara la ciudadanía y presenta plan escrito

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos cuando el Senador Marco Rubio, republicano de Florida, anunció que en los próximos meses presentaría una propuesta al Congreso.

Rubio, de origen cubano americano y cuyo nombre suena como posible candidato vicepresidencial del virtual nominado Mitt Romney, declaró la semana pasada que en septiembre entregaría un plan que beneficiaría a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo jóvenes.

"Estoy trabajando para una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.

¿Qué opina de la iniciativa del Senador Rubio de presentar un nuevo proyecto de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Detalles dispersos

Días más tarde, durante la VI Cumbre de Las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, Rubio le dijo a la cadena CNN que estaba trabajando en una iniciativa que permitiría a jóvenes sin papeles la oportunidad de legalizar sus permanencias.

"Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos", apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Horas después The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre el DREAM Act, una iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del partido - y de su aspirante presidencial Mitt Romney- en un año electoral.

El plan de Rubio, dijo la agencia, elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

A puertas cerradas

El miércoles, Rubio sostuvo en su oficina de Washington DC una reunión con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), para hablar del tema. El jueves, Boehner cuestionó la idea de que una medida de inmigración que promociona Rubio pueda convertirse en ley este año.

Boehner mencionó que "siempre hay esperanza" sobre el tema, pero advirtió que el entorno político actual "es muy hostil" para hacer frente a un tema "muy difícil".

El congresista Charlie González (demócrata de Texas) declaró el jueves que también se había reunido en la víspera con Rubio y el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y que pidieron al senador republicano un “enfoque compasivo” en el plan, pero señaló que querían conocer "más detalles" de la propuesta.

"Hasta que conozcamos detalles, el Caucus Hispano no hará comentarios", puntualizó González, reiterando que están comprometidos a trabajar más de cerca con cualquier miembro del Congreso que tiene como objetivo promulgar una reforma (migratoria) significativa.

publicidad

Qué dice Reid

Simultáneamente, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo a Univision.com que, antes de emitir un comentario sobre el plan del Rubio, "hay que ver el mecanismo que propone para que los beneficiarios alcancen la ciudadanía".

Agregó que hasta el momento "el Senador Rubio no ha sido claro sobre esto. Si existe el mecanismo, si conocemos cómo será el proceso para una ciudadanía, el Senador Reid estaría dispuesto a discutir el plan y trabajar con el Senador Rubio".

"Pero necesitamos un borrador. No podemos estar dando opiniones sobre un tema tan complejo sin un documento que explique cómo será esta iniciativa de DREAM Act", añadió.

En caso de convertirse en propuesta de ley y ambas cámaras del Congreso la rechacen, los demócratas temen que el tema de la ciudadanía se polarice aún más y las probabilidades de alcanzar un acuerdo bipartidista en 2013 para empujar una reforma migratoria equitativa se desvanezcan, y que la probabilidad de legalizar a los indocumentados "quede más distante todavía de lo que se encuentra en estos momentos", dijo una fuente.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010 concedía la residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

publicidad

La última batalla

La última vez que el Dream Act o Ley del Sueño apareció en el Congreso, fue en mayo de 2011 cuando un grupo de legisladores demócratas entregó un plan similar al rechazado en diciembre de 2010 por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes sin papeles.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435).

En diciembre de 2010 fue aprobado con lo justo por la Cámara, y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y desde entonces han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos más conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una "amnistía" y que otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años, inclusive el propio Rubio.

Historias recientes

El proyecto de Ley del DREAM Act fue presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista y ha sido debatido sin éxito en al menos 13 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios? ¿Y los republicanos?

publicidad

En la Cámara de Representantes mandan los republicanos con 242 asientos; los demócratas cuentan con 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

Boehner aseguró hoy que no estaban dadas las condiciones en la Cámara para que el plan de Rubio prospere.

En el Senado las cosas no son tan distintas. Los demócratas no tienen el apoyo suficiente para ganar una batalla donde el proyecto sea incluso patrocinado por ellos. En 2011 al menos cuatro senadores (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana) no aseguraron que votarían a favor del Dream Act, y en 2010 Nelson y Tester votaron en contra del proyecto durante la elección celebrada la tercera semana de diciembre, después que la Cámara lo había aprobado.

En las filas demócratas coinciden en que la tarea es difícil, "cuesta arriba", ya sea para el plan del senador republicano de Florida o cualquier otro que permita legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Pero que lo intentarán siempre y cuando, esta vez, vean por escrito la propuesta de Rubio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.