publicidad
.

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxit...

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares cuando un senador hispano anunció que presentaría una propuesta al Congreso.

Demócratas estarían dispuestos a revisarlo si aclara la ciudadanía y presenta plan escrito

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos cuando el Senador Marco Rubio, republicano de Florida, anunció que en los próximos meses presentaría una propuesta al Congreso.

Rubio, de origen cubano americano y cuyo nombre suena como posible candidato vicepresidencial del virtual nominado Mitt Romney, declaró la semana pasada que en septiembre entregaría un plan que beneficiaría a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo jóvenes.

"Estoy trabajando para una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.

¿Qué opina de la iniciativa del Senador Rubio de presentar un nuevo proyecto de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Detalles dispersos

Días más tarde, durante la VI Cumbre de Las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, Rubio le dijo a la cadena CNN que estaba trabajando en una iniciativa que permitiría a jóvenes sin papeles la oportunidad de legalizar sus permanencias.

"Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos", apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Horas después The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre el DREAM Act, una iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del partido - y de su aspirante presidencial Mitt Romney- en un año electoral.

El plan de Rubio, dijo la agencia, elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

A puertas cerradas

El miércoles, Rubio sostuvo en su oficina de Washington DC una reunión con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), para hablar del tema. El jueves, Boehner cuestionó la idea de que una medida de inmigración que promociona Rubio pueda convertirse en ley este año.

Boehner mencionó que "siempre hay esperanza" sobre el tema, pero advirtió que el entorno político actual "es muy hostil" para hacer frente a un tema "muy difícil".

El congresista Charlie González (demócrata de Texas) declaró el jueves que también se había reunido en la víspera con Rubio y el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y que pidieron al senador republicano un “enfoque compasivo” en el plan, pero señaló que querían conocer "más detalles" de la propuesta.

"Hasta que conozcamos detalles, el Caucus Hispano no hará comentarios", puntualizó González, reiterando que están comprometidos a trabajar más de cerca con cualquier miembro del Congreso que tiene como objetivo promulgar una reforma (migratoria) significativa.

publicidad

Qué dice Reid

Simultáneamente, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo a Univision.com que, antes de emitir un comentario sobre el plan del Rubio, "hay que ver el mecanismo que propone para que los beneficiarios alcancen la ciudadanía".

Agregó que hasta el momento "el Senador Rubio no ha sido claro sobre esto. Si existe el mecanismo, si conocemos cómo será el proceso para una ciudadanía, el Senador Reid estaría dispuesto a discutir el plan y trabajar con el Senador Rubio".

"Pero necesitamos un borrador. No podemos estar dando opiniones sobre un tema tan complejo sin un documento que explique cómo será esta iniciativa de DREAM Act", añadió.

En caso de convertirse en propuesta de ley y ambas cámaras del Congreso la rechacen, los demócratas temen que el tema de la ciudadanía se polarice aún más y las probabilidades de alcanzar un acuerdo bipartidista en 2013 para empujar una reforma migratoria equitativa se desvanezcan, y que la probabilidad de legalizar a los indocumentados "quede más distante todavía de lo que se encuentra en estos momentos", dijo una fuente.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010 concedía la residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

publicidad

La última batalla

La última vez que el Dream Act o Ley del Sueño apareció en el Congreso, fue en mayo de 2011 cuando un grupo de legisladores demócratas entregó un plan similar al rechazado en diciembre de 2010 por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes sin papeles.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435).

En diciembre de 2010 fue aprobado con lo justo por la Cámara, y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y desde entonces han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos más conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una "amnistía" y que otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años, inclusive el propio Rubio.

Historias recientes

El proyecto de Ley del DREAM Act fue presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista y ha sido debatido sin éxito en al menos 13 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios? ¿Y los republicanos?

publicidad

En la Cámara de Representantes mandan los republicanos con 242 asientos; los demócratas cuentan con 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

Boehner aseguró hoy que no estaban dadas las condiciones en la Cámara para que el plan de Rubio prospere.

En el Senado las cosas no son tan distintas. Los demócratas no tienen el apoyo suficiente para ganar una batalla donde el proyecto sea incluso patrocinado por ellos. En 2011 al menos cuatro senadores (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana) no aseguraron que votarían a favor del Dream Act, y en 2010 Nelson y Tester votaron en contra del proyecto durante la elección celebrada la tercera semana de diciembre, después que la Cámara lo había aprobado.

En las filas demócratas coinciden en que la tarea es difícil, "cuesta arriba", ya sea para el plan del senador republicano de Florida o cualquier otro que permita legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Pero que lo intentarán siempre y cuando, esta vez, vean por escrito la propuesta de Rubio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.