publicidad
.

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxit...

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares cuando un senador hispano anunció que presentaría una propuesta al Congreso.

Demócratas estarían dispuestos a revisarlo si aclara la ciudadanía y presenta plan escrito

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos cuando el Senador Marco Rubio, republicano de Florida, anunció que en los próximos meses presentaría una propuesta al Congreso.

Rubio, de origen cubano americano y cuyo nombre suena como posible candidato vicepresidencial del virtual nominado Mitt Romney, declaró la semana pasada que en septiembre entregaría un plan que beneficiaría a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo jóvenes.

"Estoy trabajando para una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.

¿Qué opina de la iniciativa del Senador Rubio de presentar un nuevo proyecto de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Detalles dispersos

Días más tarde, durante la VI Cumbre de Las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, Rubio le dijo a la cadena CNN que estaba trabajando en una iniciativa que permitiría a jóvenes sin papeles la oportunidad de legalizar sus permanencias.

"Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos", apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Horas después The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre el DREAM Act, una iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del partido - y de su aspirante presidencial Mitt Romney- en un año electoral.

El plan de Rubio, dijo la agencia, elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

A puertas cerradas

El miércoles, Rubio sostuvo en su oficina de Washington DC una reunión con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), para hablar del tema. El jueves, Boehner cuestionó la idea de que una medida de inmigración que promociona Rubio pueda convertirse en ley este año.

Boehner mencionó que "siempre hay esperanza" sobre el tema, pero advirtió que el entorno político actual "es muy hostil" para hacer frente a un tema "muy difícil".

El congresista Charlie González (demócrata de Texas) declaró el jueves que también se había reunido en la víspera con Rubio y el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y que pidieron al senador republicano un “enfoque compasivo” en el plan, pero señaló que querían conocer "más detalles" de la propuesta.

"Hasta que conozcamos detalles, el Caucus Hispano no hará comentarios", puntualizó González, reiterando que están comprometidos a trabajar más de cerca con cualquier miembro del Congreso que tiene como objetivo promulgar una reforma (migratoria) significativa.

publicidad

Qué dice Reid

Simultáneamente, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo a Univision.com que, antes de emitir un comentario sobre el plan del Rubio, "hay que ver el mecanismo que propone para que los beneficiarios alcancen la ciudadanía".

Agregó que hasta el momento "el Senador Rubio no ha sido claro sobre esto. Si existe el mecanismo, si conocemos cómo será el proceso para una ciudadanía, el Senador Reid estaría dispuesto a discutir el plan y trabajar con el Senador Rubio".

"Pero necesitamos un borrador. No podemos estar dando opiniones sobre un tema tan complejo sin un documento que explique cómo será esta iniciativa de DREAM Act", añadió.

En caso de convertirse en propuesta de ley y ambas cámaras del Congreso la rechacen, los demócratas temen que el tema de la ciudadanía se polarice aún más y las probabilidades de alcanzar un acuerdo bipartidista en 2013 para empujar una reforma migratoria equitativa se desvanezcan, y que la probabilidad de legalizar a los indocumentados "quede más distante todavía de lo que se encuentra en estos momentos", dijo una fuente.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010 concedía la residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

publicidad

La última batalla

La última vez que el Dream Act o Ley del Sueño apareció en el Congreso, fue en mayo de 2011 cuando un grupo de legisladores demócratas entregó un plan similar al rechazado en diciembre de 2010 por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes sin papeles.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435).

En diciembre de 2010 fue aprobado con lo justo por la Cámara, y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y desde entonces han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos más conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una "amnistía" y que otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años, inclusive el propio Rubio.

Historias recientes

El proyecto de Ley del DREAM Act fue presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista y ha sido debatido sin éxito en al menos 13 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios? ¿Y los republicanos?

publicidad

En la Cámara de Representantes mandan los republicanos con 242 asientos; los demócratas cuentan con 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

Boehner aseguró hoy que no estaban dadas las condiciones en la Cámara para que el plan de Rubio prospere.

En el Senado las cosas no son tan distintas. Los demócratas no tienen el apoyo suficiente para ganar una batalla donde el proyecto sea incluso patrocinado por ellos. En 2011 al menos cuatro senadores (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana) no aseguraron que votarían a favor del Dream Act, y en 2010 Nelson y Tester votaron en contra del proyecto durante la elección celebrada la tercera semana de diciembre, después que la Cámara lo había aprobado.

En las filas demócratas coinciden en que la tarea es difícil, "cuesta arriba", ya sea para el plan del senador republicano de Florida o cualquier otro que permita legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Pero que lo intentarán siempre y cuando, esta vez, vean por escrito la propuesta de Rubio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.