publicidad
.

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense? logo-noticias.svg

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?  

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad...
Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

Por Laura Herrera

publicidad

Has vivido durante años en Estados Unidos, reúnes los requisitos para obtener la naturalización y después de meses de trámites te conviertes en ciudadano estadounidense ¿Qué pasa con la nacionalidad del país que te vio nacer?


¿Tu país permite tener más de una nacionalidad? Opina en nuestros foros

Lo más seguro es que estés feliz con tu nueva ciudadanía, que respires aliviado ahora que tus derechos se han ampliado y que hayas asimilado las obligaciones correspondientes. Sin embargo, probablemente te sientes igual de mexicano, salvadoreño, venezolano, peruano, cubano, argentino o cualquier nacionalidad con la que hayas llegado a Estados Unidos.

Es posible que la nostalgia te lleve a recordar los buenos momentos que pasaste en tu país de origen, después de todo éste te formó y te dio una identidad pero ¿sigues conservando tu nacionalidad al haber adquirido una nueva ciudadanía?

En primer lugar, Estados Unidos sí permite a los nuevos ciudadanos conservar su nacionalidad; éstos pueden guardar su pasaporte y entrar a su país de origen con él. Sin embargo, para ingresar y salir de EEUU es obligatorio presentar el pasaporte estadounidense luego de que se ha adquirido la nacionalidad.

Argentina el país con mayor flexibilidad migratoria

Ahora, los países iberoamericanos tienen cada uno sus propias leyes en materia migratoria y mientras que algunos permiten tener múltiples nacionalidades, otros estipulan que ésta se pierde cuando se adquiere una nueva nacionalidad o ciudadanía.

En el caso de la nacionalidad argentina, ésta es irrenunciable; es decir, si se adquiere otra nacionalidad que implique renunciar a la argentina la persona puede optar por la renuncia pero en Argentina esa renuncia no tendrá efecto ya que se lo seguirá considerando argentino de por vida. Igualmente, la Constitución permite a sus ciudadanos tener dos o más nacionalidades, sin obligarlos a renunciar a una de ellas.

México es otro país que permite a sus ciudadanos gozar de varias nacionalidades; la mexicana no es una nacionalidad “irrenunciable” como la argentina. Sin embargo, México sí permite que a través de un trámite migratorio un mexicano recupere la nacionalidad a la que en determinado momento pudo renunciar para hacerse ciudadano de un país que así se lo demandaba.

En el caso de la Constitución de El Salvador, ésta establece que los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a una doble o múltiple nacionalidad (según el artículo 91). Asimismo, establece que la nacionalidad por nacimiento sólo se pierde por “renuncia expresa” ante la autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.

Los países que sólo aceptan una nacionalidad

Otro país de Hispanoamérica que permite la múltiple nacionalidad (con la limitación de tratados internacionales) es Paraguay. En el Artículo 149 de su Constitución, establece que la nacionalidad múltiple puede ser admitida sólo en Estados con los que haya un tratado internacional de reciprocidad (por ejemplo con España que tiene un tratado con países iberoamericanos, entre ellos Paraguay).

Los países cuya Constitución establece que pueden coexistir dos nacionalidades son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Por lo tanto, si una persona procede de las anteriores naciones, puede adquirir la ciudadanía estadounidense sin problema alguno.

Caso muy diferente si su país de origen es Cuba, Honduras, Bolivia o Panamá que sólo permiten una nacionalidad. En este caso, al adquirir la ciudadanía estadounidense (o cualquier otra) se pierde la anterior, incluso si se tiene la nacionalidad por nacimiento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.