publicidad
.

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense? logo-noticias.cd3dd216d...

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?  

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad...
Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

Por Laura Herrera

Has vivido durante años en Estados Unidos, reúnes los requisitos para obtener la naturalización y después de meses de trámites te conviertes en ciudadano estadounidense ¿Qué pasa con la nacionalidad del país que te vio nacer?

¿Tu país permite tener más de una nacionalidad? Opina en nuestros foros

Lo más seguro es que estés feliz con tu nueva ciudadanía, que respires aliviado ahora que tus derechos se han ampliado y que hayas asimilado las obligaciones correspondientes. Sin embargo, probablemente te sientes igual de mexicano, salvadoreño, venezolano, peruano, cubano, argentino o cualquier nacionalidad con la que hayas llegado a Estados Unidos.

Es posible que la nostalgia te lleve a recordar los buenos momentos que pasaste en tu país de origen, después de todo éste te formó y te dio una identidad pero ¿sigues conservando tu nacionalidad al haber adquirido una nueva ciudadanía?

publicidad

En primer lugar, Estados Unidos sí permite a los nuevos ciudadanos conservar su nacionalidad; éstos pueden guardar su pasaporte y entrar a su país de origen con él. Sin embargo, para ingresar y salir de EEUU es obligatorio presentar el pasaporte estadounidense luego de que se ha adquirido la nacionalidad.

Argentina el país con mayor flexibilidad migratoria

Ahora, los países iberoamericanos tienen cada uno sus propias leyes en materia migratoria y mientras que algunos permiten tener múltiples nacionalidades, otros estipulan que ésta se pierde cuando se adquiere una nueva nacionalidad o ciudadanía.

En el caso de la nacionalidad argentina, ésta es irrenunciable; es decir, si se adquiere otra nacionalidad que implique renunciar a la argentina la persona puede optar por la renuncia pero en Argentina esa renuncia no tendrá efecto ya que se lo seguirá considerando argentino de por vida. Igualmente, la Constitución permite a sus ciudadanos tener dos o más nacionalidades, sin obligarlos a renunciar a una de ellas.

México es otro país que permite a sus ciudadanos gozar de varias nacionalidades; la mexicana no es una nacionalidad “irrenunciable” como la argentina. Sin embargo, México sí permite que a través de un trámite migratorio un mexicano recupere la nacionalidad a la que en determinado momento pudo renunciar para hacerse ciudadano de un país que así se lo demandaba.

publicidad

En el caso de la Constitución de El Salvador, ésta establece que los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a una doble o múltiple nacionalidad (según el artículo 91). Asimismo, establece que la nacionalidad por nacimiento sólo se pierde por “renuncia expresa” ante la autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.

Los países que sólo aceptan una nacionalidad

Otro país de Hispanoamérica que permite la múltiple nacionalidad (con la limitación de tratados internacionales) es Paraguay. En el Artículo 149 de su Constitución, establece que la nacionalidad múltiple puede ser admitida sólo en Estados con los que haya un tratado internacional de reciprocidad (por ejemplo con España que tiene un tratado con países iberoamericanos, entre ellos Paraguay).

Los países cuya Constitución establece que pueden coexistir dos nacionalidades son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Por lo tanto, si una persona procede de las anteriores naciones, puede adquirir la ciudadanía estadounidense sin problema alguno.

Caso muy diferente si su país de origen es Cuba, Honduras, Bolivia o Panamá que sólo permiten una nacionalidad. En este caso, al adquirir la ciudadanía estadounidense (o cualquier otra) se pierde la anterior, incluso si se tiene la nacionalidad por nacimiento.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.