publicidad
.

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense? logo-noticias.cd3dd216d...

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?  

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad...
Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

Por Laura Herrera

Has vivido durante años en Estados Unidos, reúnes los requisitos para obtener la naturalización y después de meses de trámites te conviertes en ciudadano estadounidense ¿Qué pasa con la nacionalidad del país que te vio nacer?

¿Tu país permite tener más de una nacionalidad? Opina en nuestros foros

Lo más seguro es que estés feliz con tu nueva ciudadanía, que respires aliviado ahora que tus derechos se han ampliado y que hayas asimilado las obligaciones correspondientes. Sin embargo, probablemente te sientes igual de mexicano, salvadoreño, venezolano, peruano, cubano, argentino o cualquier nacionalidad con la que hayas llegado a Estados Unidos.

Es posible que la nostalgia te lleve a recordar los buenos momentos que pasaste en tu país de origen, después de todo éste te formó y te dio una identidad pero ¿sigues conservando tu nacionalidad al haber adquirido una nueva ciudadanía?

publicidad

En primer lugar, Estados Unidos sí permite a los nuevos ciudadanos conservar su nacionalidad; éstos pueden guardar su pasaporte y entrar a su país de origen con él. Sin embargo, para ingresar y salir de EEUU es obligatorio presentar el pasaporte estadounidense luego de que se ha adquirido la nacionalidad.

Argentina el país con mayor flexibilidad migratoria

Ahora, los países iberoamericanos tienen cada uno sus propias leyes en materia migratoria y mientras que algunos permiten tener múltiples nacionalidades, otros estipulan que ésta se pierde cuando se adquiere una nueva nacionalidad o ciudadanía.

En el caso de la nacionalidad argentina, ésta es irrenunciable; es decir, si se adquiere otra nacionalidad que implique renunciar a la argentina la persona puede optar por la renuncia pero en Argentina esa renuncia no tendrá efecto ya que se lo seguirá considerando argentino de por vida. Igualmente, la Constitución permite a sus ciudadanos tener dos o más nacionalidades, sin obligarlos a renunciar a una de ellas.

México es otro país que permite a sus ciudadanos gozar de varias nacionalidades; la mexicana no es una nacionalidad “irrenunciable” como la argentina. Sin embargo, México sí permite que a través de un trámite migratorio un mexicano recupere la nacionalidad a la que en determinado momento pudo renunciar para hacerse ciudadano de un país que así se lo demandaba.

publicidad

En el caso de la Constitución de El Salvador, ésta establece que los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a una doble o múltiple nacionalidad (según el artículo 91). Asimismo, establece que la nacionalidad por nacimiento sólo se pierde por “renuncia expresa” ante la autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.

Los países que sólo aceptan una nacionalidad

Otro país de Hispanoamérica que permite la múltiple nacionalidad (con la limitación de tratados internacionales) es Paraguay. En el Artículo 149 de su Constitución, establece que la nacionalidad múltiple puede ser admitida sólo en Estados con los que haya un tratado internacional de reciprocidad (por ejemplo con España que tiene un tratado con países iberoamericanos, entre ellos Paraguay).

Los países cuya Constitución establece que pueden coexistir dos nacionalidades son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Por lo tanto, si una persona procede de las anteriores naciones, puede adquirir la ciudadanía estadounidense sin problema alguno.

Caso muy diferente si su país de origen es Cuba, Honduras, Bolivia o Panamá que sólo permiten una nacionalidad. En este caso, al adquirir la ciudadanía estadounidense (o cualquier otra) se pierde la anterior, incluso si se tiene la nacionalidad por nacimiento.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.