publicidad
Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

¿Pierdo mi ciudadanía si me hago estadounidense?

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?  

Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad...
Ahora que eres ciudadano estadounidense ¿Qué ocurre con la nacionalidad del país que te vio nacer?   

Por Laura Herrera

Has vivido durante años en Estados Unidos, reúnes los requisitos para obtener la naturalización y después de meses de trámites te conviertes en ciudadano estadounidense ¿Qué pasa con la nacionalidad del país que te vio nacer?

¿Tu país permite tener más de una nacionalidad? Opina en nuestros foros

Lo más seguro es que estés feliz con tu nueva ciudadanía, que respires aliviado ahora que tus derechos se han ampliado y que hayas asimilado las obligaciones correspondientes. Sin embargo, probablemente te sientes igual de mexicano, salvadoreño, venezolano, peruano, cubano, argentino o cualquier nacionalidad con la que hayas llegado a Estados Unidos.

Es posible que la nostalgia te lleve a recordar los buenos momentos que pasaste en tu país de origen, después de todo éste te formó y te dio una identidad pero ¿sigues conservando tu nacionalidad al haber adquirido una nueva ciudadanía?

publicidad

En primer lugar, Estados Unidos sí permite a los nuevos ciudadanos conservar su nacionalidad; éstos pueden guardar su pasaporte y entrar a su país de origen con él. Sin embargo, para ingresar y salir de EEUU es obligatorio presentar el pasaporte estadounidense luego de que se ha adquirido la nacionalidad.

Argentina el país con mayor flexibilidad migratoria

Ahora, los países iberoamericanos tienen cada uno sus propias leyes en materia migratoria y mientras que algunos permiten tener múltiples nacionalidades, otros estipulan que ésta se pierde cuando se adquiere una nueva nacionalidad o ciudadanía.

En el caso de la nacionalidad argentina, ésta es irrenunciable; es decir, si se adquiere otra nacionalidad que implique renunciar a la argentina la persona puede optar por la renuncia pero en Argentina esa renuncia no tendrá efecto ya que se lo seguirá considerando argentino de por vida. Igualmente, la Constitución permite a sus ciudadanos tener dos o más nacionalidades, sin obligarlos a renunciar a una de ellas.

México es otro país que permite a sus ciudadanos gozar de varias nacionalidades; la mexicana no es una nacionalidad “irrenunciable” como la argentina. Sin embargo, México sí permite que a través de un trámite migratorio un mexicano recupere la nacionalidad a la que en determinado momento pudo renunciar para hacerse ciudadano de un país que así se lo demandaba.

publicidad

En el caso de la Constitución de El Salvador, ésta establece que los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a una doble o múltiple nacionalidad (según el artículo 91). Asimismo, establece que la nacionalidad por nacimiento sólo se pierde por “renuncia expresa” ante la autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.

Los países que sólo aceptan una nacionalidad

Otro país de Hispanoamérica que permite la múltiple nacionalidad (con la limitación de tratados internacionales) es Paraguay. En el Artículo 149 de su Constitución, establece que la nacionalidad múltiple puede ser admitida sólo en Estados con los que haya un tratado internacional de reciprocidad (por ejemplo con España que tiene un tratado con países iberoamericanos, entre ellos Paraguay).

Los países cuya Constitución establece que pueden coexistir dos nacionalidades son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Por lo tanto, si una persona procede de las anteriores naciones, puede adquirir la ciudadanía estadounidense sin problema alguno.

Caso muy diferente si su país de origen es Cuba, Honduras, Bolivia o Panamá que sólo permiten una nacionalidad. En este caso, al adquirir la ciudadanía estadounidense (o cualquier otra) se pierde la anterior, incluso si se tiene la nacionalidad por nacimiento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad