publicidad
.

Piden salarios justos y alto a las deportaciones logo-noticias.cd3dd216d...

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Salario justo, alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales el 1 de mayo. 

Un salario mínimo de quince dólares, la aprobación de llamado "Dream Act" de Nueva York, el alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales en la Gran Manzana durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Centenares de trabajadores, los principales sindicatos, organizaciones pro inmigrantes y políticos se convocaron en un parque cercano a la Alcaldía de la ciudad para dejar escuchar sus voces bajo el lema "trabajadores de Nueva York unidos" y con la ya icónica frase de "Sí, se puede".

Poco a poco fueron llegando al parque, portando carteles con el nombre de su sindicato, o mensajes alusivos a sus reclamos, que también incluyeron el pago retroactivo para miles de trabajadores del sector público que negocian sus convenios colectivos con la ciudad, entre éstos los maestros que hoy alcanzaron un acuerdo provisional con el alcalde, Bill de Blasio.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones /Univision

"Trabajando dos trabajos y todavía pobre" o "legalización ahora, no deportaciones o detenciones", eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes, de todos grupos étnicos, pero con gran presencia de hispanos, que componen cerca del 30% de la población.

"Estamos aquí para celebrar el día de los trabajadores pero también por un salario digno de 15 dólares la hora para el 2015, el apoyo al Dream Act para que los estudiantes inmigrantes puedan salir adelante y apoyar la reforma migratoria", dijo a Efe Vicente Mayorga, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Recordó que el miércoles el Concejo de la ciudad inició el proceso de audiencias públicas para evaluar la propuesta de elevar el salario mínimo de ocho a quince dólares la hora.

publicidad

Sin embargo, el llamado "Dream Act" de Nueva York que permitiría a indocumentados tener acceso a ayuda económica de fondos públicos para sus estudios universitarios no ha tenido suerte en la legislatura del estado, donde ha estado en debate por al menos tres años.

"La consigna para el sindicato 1199 es alto a las deportaciones", dijo por su parte a Efe Estela Vázquez, vicepresidenta del sindicato más poderoso del sector de la salud en Nueva York, quien agregó que la junta directiva de la 1199 aprobó marchar el próximo 8 de junio en el Desfile Nacional Puertorriqueño por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera ha cumplido 32 años, de una condena de 70 en cárceles de EEUU, por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

De esta forma el sindicato se une a otros grupos que ese día pedirán su liberación durante el multitudinario evento que recorre cada año la famosa Quinta Avenida.

"También es importante para nosotros que estamos en negociaciones de convenios colectivos así que la defensa de los derechos de los trabajadores es crucial", afirmó la líder sindical dominicana.

La voz de muchos trabajadores que denunciaban las condiciones laborales también se escuchó hoy. Allí estuvieron Ithier López, Abraham Rosado y Carol Turner, quienes se vieron obligados a declararse en huelga de su empleo en una compañía de construcción, alegando que el dueño les pagaba en efectivo y luego les quitaba parte de su salario.

publicidad

"No nos pagaba suficiente y el salario variaba. Cuando trabajábamos en la grúa nos quitaba dos dólares por hora y cuándo le preguntábamos decía que era para los impuestos", se quejó López, mientras que Rosado señaló que hay una demanda colectiva de otro grupo de trabajadores en contra del empresario.

De acuerdo con las organizaciones, este es el tipo de abuso que no debe existir, en su reclamo de trato digno y de respeto para los trabajadores.

Entre el grupo de políticos estuvo la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, quien reiteró el compromiso de esa legislatura municipal con los derechos de los obreros, así como el asambleísta estatal Félix Ortiz, quien afirmó que hay que concienciar sobre "mejores salarios, mejores beneficios, una mejor pensión y que un trato respetuoso".

Destacó que con la nueva Administración del alcalde De Blasio "se comenzó a ver una luz verde" con el acuerdo logrado con dos sindicatos de empleados públicos y recordó que lo mismo ha ocurrido a nivel del estado con otros dos acuerdos.

"La economía ha empezado a mejorar y se verán más cambios", pronosticó el legislador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.