publicidad
.

Piden salarios justos y alto a las deportaciones logo-noticias.cd3dd216d...

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Salario justo, alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales el 1 de mayo. 

Un salario mínimo de quince dólares, la aprobación de llamado "Dream Act" de Nueva York, el alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales en la Gran Manzana durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Centenares de trabajadores, los principales sindicatos, organizaciones pro inmigrantes y políticos se convocaron en un parque cercano a la Alcaldía de la ciudad para dejar escuchar sus voces bajo el lema "trabajadores de Nueva York unidos" y con la ya icónica frase de "Sí, se puede".

Poco a poco fueron llegando al parque, portando carteles con el nombre de su sindicato, o mensajes alusivos a sus reclamos, que también incluyeron el pago retroactivo para miles de trabajadores del sector público que negocian sus convenios colectivos con la ciudad, entre éstos los maestros que hoy alcanzaron un acuerdo provisional con el alcalde, Bill de Blasio.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones

"Trabajando dos trabajos y todavía pobre" o "legalización ahora, no deportaciones o detenciones", eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes, de todos grupos étnicos, pero con gran presencia de hispanos, que componen cerca del 30% de la población.

"Estamos aquí para celebrar el día de los trabajadores pero también por un salario digno de 15 dólares la hora para el 2015, el apoyo al Dream Act para que los estudiantes inmigrantes puedan salir adelante y apoyar la reforma migratoria", dijo a Efe Vicente Mayorga, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Recordó que el miércoles el Concejo de la ciudad inició el proceso de audiencias públicas para evaluar la propuesta de elevar el salario mínimo de ocho a quince dólares la hora.

publicidad

Sin embargo, el llamado "Dream Act" de Nueva York que permitiría a indocumentados tener acceso a ayuda económica de fondos públicos para sus estudios universitarios no ha tenido suerte en la legislatura del estado, donde ha estado en debate por al menos tres años.

"La consigna para el sindicato 1199 es alto a las deportaciones", dijo por su parte a Efe Estela Vázquez, vicepresidenta del sindicato más poderoso del sector de la salud en Nueva York, quien agregó que la junta directiva de la 1199 aprobó marchar el próximo 8 de junio en el Desfile Nacional Puertorriqueño por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera ha cumplido 32 años, de una condena de 70 en cárceles de EEUU, por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

De esta forma el sindicato se une a otros grupos que ese día pedirán su liberación durante el multitudinario evento que recorre cada año la famosa Quinta Avenida.

"También es importante para nosotros que estamos en negociaciones de convenios colectivos así que la defensa de los derechos de los trabajadores es crucial", afirmó la líder sindical dominicana.

La voz de muchos trabajadores que denunciaban las condiciones laborales también se escuchó hoy. Allí estuvieron Ithier López, Abraham Rosado y Carol Turner, quienes se vieron obligados a declararse en huelga de su empleo en una compañía de construcción, alegando que el dueño les pagaba en efectivo y luego les quitaba parte de su salario.

publicidad

"No nos pagaba suficiente y el salario variaba. Cuando trabajábamos en la grúa nos quitaba dos dólares por hora y cuándo le preguntábamos decía que era para los impuestos", se quejó López, mientras que Rosado señaló que hay una demanda colectiva de otro grupo de trabajadores en contra del empresario.

De acuerdo con las organizaciones, este es el tipo de abuso que no debe existir, en su reclamo de trato digno y de respeto para los trabajadores.

Entre el grupo de políticos estuvo la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, quien reiteró el compromiso de esa legislatura municipal con los derechos de los obreros, así como el asambleísta estatal Félix Ortiz, quien afirmó que hay que concienciar sobre "mejores salarios, mejores beneficios, una mejor pensión y que un trato respetuoso".

Destacó que con la nueva Administración del alcalde De Blasio "se comenzó a ver una luz verde" con el acuerdo logrado con dos sindicatos de empleados públicos y recordó que lo mismo ha ocurrido a nivel del estado con otros dos acuerdos.

"La economía ha empezado a mejorar y se verán más cambios", pronosticó el legislador.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?