publicidad
.

Piden salarios justos y alto a las deportaciones logo-noticias.cd3dd216d...

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Piden salarios justos y alto a las deportaciones

Salario justo, alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales el 1 de mayo. 

Un salario mínimo de quince dólares, la aprobación de llamado "Dream Act" de Nueva York, el alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron los reclamos principales en la Gran Manzana durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Centenares de trabajadores, los principales sindicatos, organizaciones pro inmigrantes y políticos se convocaron en un parque cercano a la Alcaldía de la ciudad para dejar escuchar sus voces bajo el lema "trabajadores de Nueva York unidos" y con la ya icónica frase de "Sí, se puede".

Poco a poco fueron llegando al parque, portando carteles con el nombre de su sindicato, o mensajes alusivos a sus reclamos, que también incluyeron el pago retroactivo para miles de trabajadores del sector público que negocian sus convenios colectivos con la ciudad, entre éstos los maestros que hoy alcanzaron un acuerdo provisional con el alcalde, Bill de Blasio.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones

"Trabajando dos trabajos y todavía pobre" o "legalización ahora, no deportaciones o detenciones", eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes, de todos grupos étnicos, pero con gran presencia de hispanos, que componen cerca del 30% de la población.

"Estamos aquí para celebrar el día de los trabajadores pero también por un salario digno de 15 dólares la hora para el 2015, el apoyo al Dream Act para que los estudiantes inmigrantes puedan salir adelante y apoyar la reforma migratoria", dijo a Efe Vicente Mayorga, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Recordó que el miércoles el Concejo de la ciudad inició el proceso de audiencias públicas para evaluar la propuesta de elevar el salario mínimo de ocho a quince dólares la hora.

publicidad

Sin embargo, el llamado "Dream Act" de Nueva York que permitiría a indocumentados tener acceso a ayuda económica de fondos públicos para sus estudios universitarios no ha tenido suerte en la legislatura del estado, donde ha estado en debate por al menos tres años.

"La consigna para el sindicato 1199 es alto a las deportaciones", dijo por su parte a Efe Estela Vázquez, vicepresidenta del sindicato más poderoso del sector de la salud en Nueva York, quien agregó que la junta directiva de la 1199 aprobó marchar el próximo 8 de junio en el Desfile Nacional Puertorriqueño por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera ha cumplido 32 años, de una condena de 70 en cárceles de EEUU, por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

De esta forma el sindicato se une a otros grupos que ese día pedirán su liberación durante el multitudinario evento que recorre cada año la famosa Quinta Avenida.

"También es importante para nosotros que estamos en negociaciones de convenios colectivos así que la defensa de los derechos de los trabajadores es crucial", afirmó la líder sindical dominicana.

La voz de muchos trabajadores que denunciaban las condiciones laborales también se escuchó hoy. Allí estuvieron Ithier López, Abraham Rosado y Carol Turner, quienes se vieron obligados a declararse en huelga de su empleo en una compañía de construcción, alegando que el dueño les pagaba en efectivo y luego les quitaba parte de su salario.

publicidad

"No nos pagaba suficiente y el salario variaba. Cuando trabajábamos en la grúa nos quitaba dos dólares por hora y cuándo le preguntábamos decía que era para los impuestos", se quejó López, mientras que Rosado señaló que hay una demanda colectiva de otro grupo de trabajadores en contra del empresario.

De acuerdo con las organizaciones, este es el tipo de abuso que no debe existir, en su reclamo de trato digno y de respeto para los trabajadores.

Entre el grupo de políticos estuvo la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, quien reiteró el compromiso de esa legislatura municipal con los derechos de los obreros, así como el asambleísta estatal Félix Ortiz, quien afirmó que hay que concienciar sobre "mejores salarios, mejores beneficios, una mejor pensión y que un trato respetuoso".

Destacó que con la nueva Administración del alcalde De Blasio "se comenzó a ver una luz verde" con el acuerdo logrado con dos sindicatos de empleados públicos y recordó que lo mismo ha ocurrido a nivel del estado con otros dos acuerdos.

"La economía ha empezado a mejorar y se verán más cambios", pronosticó el legislador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.