publicidad
El congresista demócrata Luis Gutierrez (Illinois).

Piden que Obama actúe con rapidez y audacia para ayudar a los indocumentados

Piden que Obama actúe con rapidez y audacia para ayudar a los indocumentados

Un congresista demócrata, activistas y familiares de deportados urgen acciones ejecutivas migratorias.

El congresista demócrata Luis Gutierrez (Illinois).
El congresista demócrata Luis Gutierrez (Illinois).

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), activistas y familiares de deportados pidieron el martes al presidente Barack Obama que actúe con "rapidez y audacia" para ayudar a los indocumentados ante la falta de acción del Congreso.

publicidad

Leer: Obama anuncia que tomará acciones ejecutivas migratorias

En un acto realizado en la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), el legislador por informó que el Caucus Hispano en el Congreso recomendó al presidente un conjunto de opciones "amplias y profundas".

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama

"Creo que él debería ser audaz en su iniciativa para ayudar a los padres indocumentados", declaró Gutiérrez.

Leer: Indocumentados lloran la reforma migratoria

En su opinión, Obama debería apelar a órdenes ejecutivas para proteger a los padres de millones de niños nacidos en Estados Unidos, y de los jóvenes comprendidos por la acción diferida.

Leer: Obama prepara acciones ejecutivas

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

"No serían legalizados como ocurriría con la reforma migratoria pero se les podría suspender la deportación, otorgar permiso de trabajo y número de seguro social para que puedan manejar y cuidar de sus familias", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de ICIRR, Lawrence Benito, afirmó que el presidente "tiene la autoridad legal y la obligación moral de detener la crisis de las deportaciones".

"El presidente ha manifestado su disposición de actuar y debería tomar medidas de inmediato, haciendo todo lo que esté a su alcance para enfrentar la crisis", señaló.

En el acto se escucharon testimonios de familias separadas por la deportación, como el de Josefa González, cuyo esposo Wilson está detenido desde hace 10 meses en el Centro McHenry de Inmigración cerca de Chicago.

publicidad

"Le pido al presidente que ordene la libertad de mi esposo y la de todos los padres como él", dijo.

Por su parte, Agustín Corona, que ha vivido indocumentado 20 años en Chicago y tiene orden de deportación para el 31 de julio, estaría dispuesto a irse voluntariamente "pero mi vida y mi familia están aquí y quisiera quedarme", expresó.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Gutiérrez también se refirió a la crisis humanitaria provocada en la frontera con México por los miles de niños centroamericanos que llegan sin acompañantes.

El legislador acusó a los republicanos de "faltar el respeto" a la comunidad inmigrante por exigir que esos niños sean deportados de inmediato a Guatemala, Honduras y El Salvador en violación de leyes vigentes.

"Quieren explotar esta tragedia humana y obligar al presidente a que no les otorgue (a los niños) los plazos legales para recibir servicios o ser conectados con familiares o tutores en este país. Que no se busque lo que sea mejor para el interés de esos niños", dijo Gutiérrez.

"Cuando les conviene Obama es imperial y no le tienen confianza para hacer cumplir las leyes, pero ahora le están pidiendo que ignore la ley", expresó el congresista, para quien esta sería una demostración de que "los republicanos son antiinmigrantes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad