publicidad

Piden mayor supervisión a programa que identifica a indocumentados detenidos

Piden mayor supervisión a programa que identifica a indocumentados detenidos

Un programa identificó la existencia de más detenidos por delitos menores que graves en cárceles de Carolina del Norte.

Piden mayor supervisión a programa que identifica a indocumentados deten...

Pocos

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El programa Comunidades Segura, que opera en 13 cárceles de Carolina del Norte, identificó la existencia de más detenidos por delitos menores que graves mientras las organizaciones pro-inmigrantes reclaman una mayor supervisión.De 110,008 individuos, que del 1 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010 entraron a las penitenciarías de Buncombe, Cabarrus, Catawba, Cumberland, Duplin, Durham, Gaston, Harnett, Henderson, Mecklenburg, New Hanover, Orange y Wake, 3,088 tenían antecedentes criminales o migratorios y sólo 133 con delitos mayores.

A esos 133 reos, el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) los clasificó bajo el programa biométrico de Comunidades Seguras en el nivel 1, por tener récord o estar acusados de delitos como homicidios, raptos, asaltos, robo, ofensas sexuales o narcotráfico.

publicidad

El resto, 2,955, por cargos considerados de nivel 2 y 3 que incluyen drogas, hurtos a la propiedad, fraude, lavado de dinero, infracciones de tránsito, entre otros, de acuerdo con cifras proporcionadas por la agencia federal a Efe.

ICE decidió colocar una orden de detención a 635 de ellos para que no salieran de las cárceles hasta analizar cada uno de sus casos.

Del total de 635, solamente 61 resultaron de nivel 1 y finalmente terminó por deportar a 338 en un periodo de tres meses.

En contraste, durante el año fiscal 2008-2009 sólo 294 de cerca de 80,294 personas que ingresaron a esas mismas cárceles fueron clasificadas de nivel 1 y 10,801 de niveles 2 y 3.

Aunque se nota un incremento en el número de identificados de nivel 1 también continúa en ascenso la cifra de inmigrantes que llegan a las cárceles por delitos menores.

Con Comunidades Seguras, ICE busca identificar, detener y remover a los extranjeros delincuentes que representan una amenaza para la comunidad mediante el establecimiento de acuerdos con agencias locales del orden público.

Sin la medida, ICE argumenta que extranjeros peligrosos tendrían la posibilidad de salir de las cárceles bajo fianza pero defensores de los derechos de los inmigrantes enfatizan que es un programa para "expulsar a inmigrantes con infracciones pequeñas".

"Sin contactar con la tecnología instantánea de Comunidades Seguras con acceso a las bases de datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y ICE, no sabríamos quién está en nuestra cárcel y si tienen antecedentes criminales", afirmó el sargento Michael Cox, que coordina el programa en la cárcel del condado Henderson.

publicidad

Fallas

Hasta finales de 2009, el programa a nivel nacional identificó a 113,000 "criminales" y de esos solamente 11,000 fueron de nivel 1 y los demás -cerca de 100,000- enfrentaron acusaciones por faltas menores.

"Lo más problemático es que Comunidades Seguras carece de supervisión", afirmó a Efe Marthy Rosenbluth, abogado de la Coalición Sureña de Justicia Social, organización pro-inmigrante con sede en Durham, al norte del estado.

Rosenbluth agregó el programa Comunidades Seguras no requiere la firma de un acuerdo de entendimiento entre ICE y las agencias locales del orden público ni tampoco tienen un proceso claro de reclamos a la hora de cometerse un error.

"Con el programa es muy difícil comprobar el perfil racial que cometen algunos departamentos cuando realizan sus operativos en zonas de residencias de los inmigrantes", enfatizó Rosenbluth.

"ICE argumenta que no arresta a los inmigrantes sino que son los policías y los alguaciles. Estos a su vez dicen que inmigración es el que controla quien queda detenido y deportado. Al final del día la gente sigue siendo deportada por faltas menores", añadió.

Un informe del Centro de Política de Inmigración (IPC) puntualizó a finales de noviembre de 2009 las fallas de Comunidades Seguras y resaltó la "carencia de transparencia" y falta de supervisión de las agencias locales por parte de ICE.

publicidad

"Los participantes deben recibir entrenamiento sobre derechos civiles y perfil racial. El Departamento de Justicia tiene que crear mecanismos de quejas de las personas que crean que fueron arrestadas y detenidos injustamente por el programa", apuntó el informe.

Aunque las organizaciones reclaman que Comunidades Seguras debería ser opcional, ICE tiene programado instalar el programa en 3,100 cárceles para el 2013 y con lo que proyecta deportar a 450,000 indocumentados anualmente.

Bárbara González, portavoz de ICE, afirmó que el Congreso aprobó más de $1,800 millones para expandir Comunidades Seguras a todas las cárceles y centros de detención del país.Hasta enero de 2010, Comunidades Seguras operaba en 16 estados siendo Texas el que tiene más acuerdos seguido de Florida y en tercer lugar Carolina del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad