publicidad
.

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta logo...

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008.

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta

Un grupo de activistas de Colorado intensificó su campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana madre de un destacado estudiante.

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agente...
El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008.

Indocumentada llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas

DENVER, Colorado - Un grupo de activistas de Colorado intensificó su campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana residente en el oeste del estado, madre de un destacado estudiante y atleta.

La potencial deportación de Norma González Galindo, también conocida como Norma Morales, no solamente le impediría a su hijo Héctor continuar con su carrera universitaria, sino que privaría a una iglesia local de su dirigente del grupo de niñas y a una escuela de la zona de una de sus organizadores comunitarias, según Edgar Niebla, de la Asociación de Jóvenes Unidos en Acción (AJUA).

"Su deportación destruirá la estabilidad de la familia", dijo Niebla, quien además pertenece a la mesa directiva de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.

publicidad

Galindo, de cuya nacionalidad no se dio información, llegó a Estados Unidos hace 21 años junto a su esposo, Héctor. En este país nacieron sus dos hijos, Héctor Jr. 18, y Oswaldo, 12. La familia reside en Carbondale, cerca del conocido centro turístico de Aspen.

Héctor Jr. fue recientemente aceptado a la prestigiosa Universidad Duke, en Carolina del Norte, con beca completa.

¿Es justa la política de deportacions del gobierno? Participe en el Foro de Inmigración.

La pesadilla

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008. En ese año, Galindo había sido convicta por usar documentos de identidad que no le pertenecían y condenada a un año en libertad condicional.

"A pesar de esa pequeña inconducta, Norma ha demostrado ante la corte su alta moralidad, ha cumplido con la deuda que tenía con la sociedad y se ha convertido en un miembro productivo de la sociedad y un ejemplar líder de familia", declaró Niebla durante una conferencia de prensa telefónica.

"En el marco de las actuales prioridades de deportación, Norma es una candidata de alto nivel para beneficiarse con la llamada 'discreción de la fiscalía'. Y en tres años, Norma podría ser elegible para regularizar su situación por medio de su hijo", agregó.

publicidad

Caso final

Por su parte, el abogado Ted Hess, que representa a Galindo, indicó que "se trata de un caso final", es decir, la orden de deportación fue apelada y esa apelación no prosperó.

Hess puntualizó que Galindo cumple con varios de los 19 criterios que el gobierno federal dio a conocer el año pasado para "congelar" ciertos casos de deportación si el fiscal a cargo del caso así lo considera.

"Norma ciertamente no representa ninguna amenaza para la sociedad. Además, hace más de dos décadas que está en Estados Unidos, tiene fuertes lazos con este lugar, ha aprendido inglés, tiene dos hijos estadounidenses y contribuye a la sociedad", enumeró Hess.

Por eso, dijo, se está gestionando ante las autoridades federales correspondientes tanto el congelamiento del caso como su libertad.

Larga espera

Hess reveló que el cuñado de Galindo inició los trámites para regularizar la situación migratoria de Galindo hace once años, subrayando que recientemente se les informó que podrían pasar otros 15 años antes de que ese pedido sea respondido.

"No podemos esperar tanto tiempo. Queremos que quede en libertad lo antes posible, para que el próximo 2 de junio pueda asistir a la graduación de su hijo", sostuvo el abogado.

Otro participante en la rueda de prensa, el pastor Robin Vegas de la Iglesia Cristo La Roca en New Castle, Colorado, puntualizó que "la hermana Morales es un gran elemento y ejemplo para la comunidad", porque "se ha convertido en una segunda madre para muchas niñas".

publicidad

Claramente emocionado, Héctor Morales Jr. afirmó que aún no ha podido reponerse del golpe emocional causado por el arresto de su madre. Además de su excelente desempeño académico, Héctor Morales Jr. fue elegido como el Jugador de Fútbol (soccer) del Año del Oeste de Colorado. "Pero ahora no sé si puedo continuar sin mi madre. Su deportación detendría mis posibilidades de ir a la universidad", declaró Morales.

Para Niebla, el caso de Galindo revela "el fracaso de la Administración Obama para implementar los cambios prometidos en las políticas de deportación".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.