publicidad
.

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta logo...

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008.

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta

Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta

Un grupo de activistas de Colorado intensificó su campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana madre de un destacado estudiante.

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agente...
El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008.

Indocumentada llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas

DENVER, Colorado - Un grupo de activistas de Colorado intensificó su campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana residente en el oeste del estado, madre de un destacado estudiante y atleta.

La potencial deportación de Norma González Galindo, también conocida como Norma Morales, no solamente le impediría a su hijo Héctor continuar con su carrera universitaria, sino que privaría a una iglesia local de su dirigente del grupo de niñas y a una escuela de la zona de una de sus organizadores comunitarias, según Edgar Niebla, de la Asociación de Jóvenes Unidos en Acción (AJUA).

"Su deportación destruirá la estabilidad de la familia", dijo Niebla, quien además pertenece a la mesa directiva de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.

publicidad

Galindo, de cuya nacionalidad no se dio información, llegó a Estados Unidos hace 21 años junto a su esposo, Héctor. En este país nacieron sus dos hijos, Héctor Jr. 18, y Oswaldo, 12. La familia reside en Carbondale, cerca del conocido centro turístico de Aspen.

Héctor Jr. fue recientemente aceptado a la prestigiosa Universidad Duke, en Carolina del Norte, con beca completa.

¿Es justa la política de deportacions del gobierno? Participe en el Foro de Inmigración.

La pesadilla

El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008. En ese año, Galindo había sido convicta por usar documentos de identidad que no le pertenecían y condenada a un año en libertad condicional.

"A pesar de esa pequeña inconducta, Norma ha demostrado ante la corte su alta moralidad, ha cumplido con la deuda que tenía con la sociedad y se ha convertido en un miembro productivo de la sociedad y un ejemplar líder de familia", declaró Niebla durante una conferencia de prensa telefónica.

"En el marco de las actuales prioridades de deportación, Norma es una candidata de alto nivel para beneficiarse con la llamada 'discreción de la fiscalía'. Y en tres años, Norma podría ser elegible para regularizar su situación por medio de su hijo", agregó.

publicidad

Caso final

Por su parte, el abogado Ted Hess, que representa a Galindo, indicó que "se trata de un caso final", es decir, la orden de deportación fue apelada y esa apelación no prosperó.

Hess puntualizó que Galindo cumple con varios de los 19 criterios que el gobierno federal dio a conocer el año pasado para "congelar" ciertos casos de deportación si el fiscal a cargo del caso así lo considera.

"Norma ciertamente no representa ninguna amenaza para la sociedad. Además, hace más de dos décadas que está en Estados Unidos, tiene fuertes lazos con este lugar, ha aprendido inglés, tiene dos hijos estadounidenses y contribuye a la sociedad", enumeró Hess.

Por eso, dijo, se está gestionando ante las autoridades federales correspondientes tanto el congelamiento del caso como su libertad.

Larga espera

Hess reveló que el cuñado de Galindo inició los trámites para regularizar la situación migratoria de Galindo hace once años, subrayando que recientemente se les informó que podrían pasar otros 15 años antes de que ese pedido sea respondido.

"No podemos esperar tanto tiempo. Queremos que quede en libertad lo antes posible, para que el próximo 2 de junio pueda asistir a la graduación de su hijo", sostuvo el abogado.

Otro participante en la rueda de prensa, el pastor Robin Vegas de la Iglesia Cristo La Roca en New Castle, Colorado, puntualizó que "la hermana Morales es un gran elemento y ejemplo para la comunidad", porque "se ha convertido en una segunda madre para muchas niñas".

publicidad

Claramente emocionado, Héctor Morales Jr. afirmó que aún no ha podido reponerse del golpe emocional causado por el arresto de su madre. Además de su excelente desempeño académico, Héctor Morales Jr. fue elegido como el Jugador de Fútbol (soccer) del Año del Oeste de Colorado. "Pero ahora no sé si puedo continuar sin mi madre. Su deportación detendría mis posibilidades de ir a la universidad", declaró Morales.

Para Niebla, el caso de Galindo revela "el fracaso de la Administración Obama para implementar los cambios prometidos en las políticas de deportación".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.