publicidad
Muertes durante el parto afectan más a jóvenes con poco acceso a servicios de salud

Piden cancelar atención prenatal a indocumentadas en Nebraska

Piden cancelar atención prenatal a indocumentadas en Nebraska

El proyecto LB518 busca anular la ley LB599 que restauró el acceso a cuidados prenatales para embarazadas indocumentadas.

Muertes durante el parto afectan más a jóvenes con poco acceso a servici...
Muertes durante el parto afectan más a jóvenes con poco acceso a servicios de salud

La ley que pretende anularse se aprobó el año pasado

DENVER, Colorado.- El senador de Nebraska Charlie Janssen presentó esta tarde en la Legislatura estatal un proyecto de ley para cancelar la prestación de servicios médicos prenatales gratuitos a madres indocumentadas.

Janssen indicó que estos servicios prenatales, por ser pagados por fondos públicos, deberían reservarse exclusivamente para personas con presencia legal en el país.

¿Estás de acuerdo con la propuesta de este legislador?

El proyecto LB518 busca anular la ley LB599, aprobada el año pasado por la Legislatura estatal, que restauró el acceso a cuidados prenatales para embarazadas indocumentadas que había sido interrumpido en 2010 debido a desacuerdos con las autoridades federales sobre los fondos para esas prestaciones y sobre el alcance de esos servicios.

publicidad

La ley LB599 fue vetada por el gobernador, Dave Heineman, pero los legisladores, con un voto de 30 a 16, anularon esta decisión del gobernante estatal.

Específicamente, LB599 autoriza a proveer cuidados médicos a unos mil 162 bebés en gestación por año, con un costo estimado en 654 mil dólares para Nebraska y más 1.9 millones de dólares de fondos federales. Se estima que mil 100 de las mil 600 madres beneficiadas son indocumentadas.

Janssen ya ha propuesto leyes antiinmigrantes en el pasado

Al presentar su propuesta para anular la ley vigente, Janssen dijo que entre los residentes de Nebraska resulta "muy impopular" que "se paguen por beneficios para personas que están aquí ilegalmente".

La LB518 pide que se verifique la situación migratoria de las mujeres que soliciten servicios de cuidados prenatales, excepto en aquellos casos en los que la ley ya prohíbe que se realice esa verificación, o si existe una condición médica de emergencia (incluyendo el parto), o en casos como la ayuda después de una catástrofe natural o durante una campaña de vacunación masiva.

El proyecto de ley no prohibiría ofrecer cuidados médicos a quienes por ley califican para esos servicios, sea por su edad, condición médica preexistente o falta de recursos económicos para pagar por esos servicios y tampoco impediría que una persona indocumentada reciba los servicios si paga por ellos.

publicidad

Janssen, de la localidad de Fremont, fue uno de los principales impulsores de una ordenanza en esa ciudad que entró en vigor en 2012 y que exige que los negocios locales verifiquen la documentación de sus potenciales empleados.

Además, el año pasado, Janssen propuso aprobar en Nebraska una ley antiinmigrante similar a las legislaciones ahora vigentes en Arizona, aunque esa iniciativa no prosperó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad