publicidad
.

Piden boicot contra Arizona por ley que criminaliza la estadía de indocu...

Piden boicot contra Arizona por ley que criminaliza la estadía de indocumentados

Piden boicot contra Arizona por ley que criminaliza la estadía de indocumentados

Se insta a no viajar a ese estado, cancelar contratos, no comprar en los negocios ni tener vinculos de ningún tipo.

Piden boicot contra Arizona por ley que criminaliza la estadía de indocu...

Latinos en pie de lucha

WASHINGTON, DC - Grupos defensores de los inmigrantes sopesan un boicot económico y otras medidas de "resistencia" contra una ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, y reiteraron su exigencia de una reforma migratoria.

Entre las peticiones se insta a no viajar a ese estado, cancelar contratos, no comprar en los negocios ni ejercer ningún tipo de vínculo con él en rechazo a la polémica ley antiinmigrante de Arizona.De esta manera, la comunidad latina de Arizona continúa en pie de lucha para derrotar por medio de demandas y protestas la Ley SB 1070, que convirtió en delito no portar consigo la tarjeta de residencia, llevar en su automóvil a un indocumentado, detenerse en la calle para contratar a un jornalero o simplemente caminar por la vía pública.

publicidad

"La lucha no ha terminado, continúa y con más fuerza", dijo a Efe Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona.

En San Francisco, California, el concejal David Campos, quien vino a Estados Unidos de Guatemala como indocumentado y se nacionalizó estadounidense en 1997, dijo que los ciudadanos, negocios y empresas de San Francisco deben boicotear a Arizona en protesta por la nueva ley que permite a la policía de ese estado detener a gente por su status migratorio.

Cancelarán contratos

"No usaremos los recursos de nuestra ciudad para apoyar esa ley", declaró David Campos, quien vino a Estados Unidos de Guatemala como indocumentado y se nacionalizó estadounidense en 1997.

El fiscal municipal Dennis Herrera declaró que ya ha empezado a investigar si la ciudad puede cancelar contratos con Arizona, aunque no queda claro cuántas empresas quedarían afectadas por ello.

Herrera dijo que San Francisco se opondrá a la medida de Arizona tal como se opuso al apartheid en Sudáfrica, a la represión de los católicos en Irlanda del Norte y a la discriminación contra los homosexuales.

"San Francisco siempre ha ejercido liderazgo en los temas de peso moral", expresó Herrera.

Voces en alza

Otras voces se han alzado a favor de realizar un boicot económico contra Arizona en protesta por la medida, como la del congresista Raúl Grijalva (D-Arizona) quien dijo ayer a los manifestantes en Phoenix "que deben haber consecuencias en contra del estado".

publicidad

Entre 1990 y 1993 Arizona perdió millones de dólares cuando se rehusó a reconocer el festivo de Martin Luther King Jr, lo que hizo que importantes eventos como el Súper Tazón no se llevaran a cabo en en el estado.

Aunque la mayoría de las demostraciones en contra de la 1070 han sido pacíficas, hoy las autoridades en Phoenix investigaban un acto de vandalismo cometido en las puertas del Capitolio estatal, donde alguien utilizando fríjoles elaboró símbolos nazis.

Esperan resultados

Herrera recordó que la estrategia dio resultados en el pasado, aludiendo a cuando Arizona terminó aprobando el feriado de Martin Luther King Jr luego del intenso boicot comercial.

La medida serviría de recordatorio para los políticos locales de que pueden tomar acciones con consecuencias políticas y económicas, dijo Herrera.

Campos dijo que también presentará una propuesta para que el gobierno deje de auditar a empresas de San Francisco en busca de inmigrantes ilegales.

Crisis nacional

Durante una conferencia telefónica, los activistas advirtieron de una "crisis nacional" que hace más urgente que el Congreso corrija el maltrecho sistema de inmigración de Estados Unidos.

"Nos estamos organizando, estamos marchando, estamos apelando ante los tribunales, y utilizando cualquier medio necesario" para lograr una reforma migratoria integral, explicó Warren Stewart, pastor de la Iglesia First Institutional Baptist, de Phoenix, Arizona.

publicidad

"No podemos esperar hasta el próximo año", enfatizó Stewart, quien describió paralelos entre este "histórico despertar" de la comunidad inmigrante y el movimiento por los derechos civiles de los años sesenta del siglo pasado.

Cartas sobre la mesa

Rosa Rosales, presidenta de LULAC, dijo que todas las opciones están sobre la mesa, "desde acciones legales hasta un boicot económico".

No sería el primer boicot para presionar por una reforma -ya hubo uno en 2007 con un "Día sin Inmigrantes"- pero los activistas quieren que la clase política tome en cuenta el creciente peso de la comunidad inmigrante.

"Cada estado depende del turismo, de las convenciones, y creemos que si ellos (los políticos) le faltan al respeto a los latinos, entonces definitivamente no necesitan nuestro patrocinio", observó Rosales.

Faltan detalles

También Ali Noorani, del Foro Nacional de Inmigración, y Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza, apoyaron la idea del boicot, pero no precisaron cuándo ni cómo se realizaría.

Angela Kelley, del Centro para el Progreso Estadounidense, señaló que es hora de que ambos partidos "resuelvan los problemas" y no actúen como "matones de patio de recreo".

También el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) discute un posible boicot pero pide además "liderazgo presidencial sobre la reforma migratoria y un cese del obstruccionismo republicano", dijo a Efe Germonique R. Ulmer, portavoz del Centro para un Cambio Comunitario.

publicidad

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración ya ha cancelado su convención en Arizona, y otros grupos cívicos piensan hacerlo.

Preocupación en Phoenix

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se opone a la ley de Arizona, le pidió a las autoridades de San Francisco que esperen un poco antes de tomar medidas tan drásticas.

"Un boicot ahora perjudicaría a inmigrantes y residentes que dependen de esos ingresos para mantener sus empleos", dijo Gordon.

"Estamos luchando contra esa ley en los tribunales y estamos confiados en que nunca prosperará", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad