publicidad
.

Piden al DHS difundir su política sobre detención de inmigrantes logo-no...

En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde mediados de los 90, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por detectar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados y a los residentes legales permanentes con condenas penales.

Piden al DHS difundir su política sobre detención de inmigrantes

Piden al DHS difundir su política sobre detención de inmigrantes

ONGs quieren que el DHS difunda públicamente sus políticas para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde medi...
En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde mediados de los 90, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por detectar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados y a los residentes legales permanentes con condenas penales.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada del debido proceso a indocumentados presos

Organizaciones no gubernamentales pidieron el martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que difunda públicamente sus políticas para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados y de esa manera poder monitorear más fácilmente el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Al comparecer durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes detenidos y repatriados en la frontera sur de Estados Unidos, una directora de la organización No More Deaths (No Más Muertes), Vicki Kline, dijo que tras solicitar hace cuatro años al DHS sus políticas de detención a migrantes, recibieron una versión con numerosos fragmentos tachados.

publicidad

Lo que es un "problema, porque si no sabemos cuál es la política, es imposible brindar respuestas sustanciosas sobre las  fallas de la agencia", indicó Kline.

Participe en el Foro de Inmigración.

Miles de entrevistas

En un informe emitido en septiembre de 2011 basado en 15 mil entrevistas durante seis años, No More Deaths reportó 11,384 casos de acceso inadecuado a alimentos, 374 casos de repatriación sin brindar atención médica, coerción para firmar documentos y maltrato verbal, físico y psicológico, reportó The Associated Press.

Ron Vitiello, subcomandante de la Patrulla Fronteriza, respondió en representación del Estado que el documento incluyó numerosos fragmentos tachados no sólo para proteger información sensible sobre el personal de la fuerza sino también para proteger a niños que resultan ser los más vulnerables a la explotación de las redes traficantes de personas.

Kline también denunció que el mecanismo del DHS para formular denuncias es sumamente complejo y que su organización ha presentado 75 quejas durante los últimos dos años, pero desconoce sus resultados debido a la falta de transparencia del DHS.

Respuesta del gobierno

Tamara Kessler, directora de la oficina para los derechos civiles del DHS, respondió que su oficina abrió 15 investigaciones a raíz de las 75 denuncias formuladas por No More Deaths, de las cuales ocho continúan abiertas. Kessler no precisó el resultado de las siete investigaciones que ya fueron concluidas.

publicidad

La funcionaria agregó que su despacho no tiene autoridad disciplinaria y que emite un reporte anual que incluye resúmenes de sus labores, sin especificar detalles personales de los funcionarios investigados.

Jennifer Podkul, directora de la organización Women's Refugee Commission, solicitó a la CIDH que interceda para que el DHS permita a organizaciones de la sociedad civil inspeccionar los centros de detención migratoria, precisó AP.

Informe del 2011

No es la primera vez que el sistema de detención de inmigrantes indocumentados del gobierno federal se encuentra en la mirilla.

En marzo de 2011 la política migratoria de Obama recibió un severo informe de la CIDH en el que se denunciaron las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de ICE, y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

Si bien el documento señala que la administración de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, la CIDH (perteneciente a la Organización de Estados Americanos) denunció que el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

La Comisión dio cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza en varios centros que operan bajo el control de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

publicidad

Tratados como criminales

La CIDH apuntó que Estados Unidos tiene el patrón de someter a detención a los inmigrantes sin papeles, una situación que, subrayó, debería ser una excepción en casos de estricta necesidad. Agregó que las personas detenidas por las autoridades federales de inmigración reciben un trato como si estuvieran "imputadas por delitos penales, cuando en realidad no se trata" de esa situación.

Añadió que es "preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano".

Desde principios de su gestión, que arrancó el 20 de enero de 2009, la Administración de Obama ha reiterado que su política es la de enfocarse en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que representen un peligro para la sociedad. Este grupo lo integran principalmente extranjeros con orden de deportación vigente o que hayan cometido delitos criminales.

Durante el año fiscal 2011 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 397 mil extranjeros "la cifra más alta en la historia- y de ellos más de 200 mil tenía antecedentes criminales, según las autoridades federales.

La ley vigente

En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde mediados de los 90, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por detectar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados y a los residentes legales permanentes con condenas penales.

publicidad

En 1996, dice el informe de la CIDH de 2011, el Congreso aprobó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad de los Inmigrantes (IIRIRA) y la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva (AEDPA), que ampliaron sustancialmente el uso de la detención obligatoria sin fianza, ampliaron la lista de delitos que tienen como consecuencia la deportación obligatoria de migrantes autorizados y, en general, crearon un enfoque más riguroso de la política de inmigración.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, con la aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Nacional (2002), el nuevo DHS asumió la responsabilidad de las tareas del ex Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Deportaciones récord

A través de una serie de programas, incluyendo alianzas con organismos encargados de aplicar la ley a nivel estatal y municipal, el DHS ha deportado en los últimos tres años a más de 1.2 millones de indocumentados batiendo récords sucesivos.

La CIDH está convencida de que en muchos casos, si no en la mayoría de ellos, la detención constituye una medida desproporcionada.

Agregó la Comisión que el ICE no ha desarrollado un sistema de supervisión y rendición de cuentas apropiado para garantizar que estas asociaciones locales no apliquen las disposiciones migratorias de manera discriminatoria recurriendo al uso de perfiles raciales, ni que sus prácticas utilicen la supuesta investigación de delitos como pretexto para perseguir y detener inmigrantes indocumentados.

publicidad

Debido proceso en riesgo

También considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

"Para una mejor garantía del derecho a la representación legal, y por ende del debido proceso, resulta necesario contar con programas de Alternativas a la Detención más sólidos y ampliar la cobertura nacional del Programa de Orientación Legal", escribió la CIDH.

La Comisión también observó con preocupación la falta de representación legal suministrada o facilitada de oficio por el Estado para casos de niñas y niños no acompañados, inmigrantes con enfermedades mentales y otras personas incapaces de representarse a sí mismos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Ferrari reemplazó a su director técnico tras la primera mitad de la temporada
James Allison fue el jefe de aerodinámica de la escudería italiana durante la era dorada de Michael Schumacher entre 2000-2004.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.