publicidad
.

Piden al DHS difundir su política sobre detención de inmigrantes logo-no...

Piden al DHS difundir su política sobre detención de inmigrantes

ONGs quieren que el DHS difunda públicamente sus políticas para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde medi...
En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde mediados de los 90, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por detectar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados y a los residentes legales permanentes con condenas penales.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada del debido proceso a indocumentados presos

Organizaciones no gubernamentales pidieron el martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que difunda públicamente sus políticas para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados y de esa manera poder monitorear más fácilmente el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Al comparecer durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes detenidos y repatriados en la frontera sur de Estados Unidos, una directora de la organización No More Deaths (No Más Muertes), Vicki Kline, dijo que tras solicitar hace cuatro años al DHS sus políticas de detención a migrantes, recibieron una versión con numerosos fragmentos tachados.

publicidad

Lo que es un "problema, porque si no sabemos cuál es la política, es imposible brindar respuestas sustanciosas sobre las  fallas de la agencia", indicó Kline.

Participe en el Foro de Inmigración.

Miles de entrevistas

En un informe emitido en septiembre de 2011 basado en 15 mil entrevistas durante seis años, No More Deaths reportó 11,384 casos de acceso inadecuado a alimentos, 374 casos de repatriación sin brindar atención médica, coerción para firmar documentos y maltrato verbal, físico y psicológico, reportó The Associated Press.

Ron Vitiello, subcomandante de la Patrulla Fronteriza, respondió en representación del Estado que el documento incluyó numerosos fragmentos tachados no sólo para proteger información sensible sobre el personal de la fuerza sino también para proteger a niños que resultan ser los más vulnerables a la explotación de las redes traficantes de personas.

Kline también denunció que el mecanismo del DHS para formular denuncias es sumamente complejo y que su organización ha presentado 75 quejas durante los últimos dos años, pero desconoce sus resultados debido a la falta de transparencia del DHS.

Respuesta del gobierno

Tamara Kessler, directora de la oficina para los derechos civiles del DHS, respondió que su oficina abrió 15 investigaciones a raíz de las 75 denuncias formuladas por No More Deaths, de las cuales ocho continúan abiertas. Kessler no precisó el resultado de las siete investigaciones que ya fueron concluidas.

publicidad

La funcionaria agregó que su despacho no tiene autoridad disciplinaria y que emite un reporte anual que incluye resúmenes de sus labores, sin especificar detalles personales de los funcionarios investigados.

Jennifer Podkul, directora de la organización Women's Refugee Commission, solicitó a la CIDH que interceda para que el DHS permita a organizaciones de la sociedad civil inspeccionar los centros de detención migratoria, precisó AP.

Informe del 2011

No es la primera vez que el sistema de detención de inmigrantes indocumentados del gobierno federal se encuentra en la mirilla.

En marzo de 2011 la política migratoria de Obama recibió un severo informe de la CIDH en el que se denunciaron las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de ICE, y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

Si bien el documento señala que la administración de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, la CIDH (perteneciente a la Organización de Estados Americanos) denunció que el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

La Comisión dio cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza en varios centros que operan bajo el control de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

publicidad

Tratados como criminales

La CIDH apuntó que Estados Unidos tiene el patrón de someter a detención a los inmigrantes sin papeles, una situación que, subrayó, debería ser una excepción en casos de estricta necesidad. Agregó que las personas detenidas por las autoridades federales de inmigración reciben un trato como si estuvieran "imputadas por delitos penales, cuando en realidad no se trata" de esa situación.

Añadió que es "preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano".

Desde principios de su gestión, que arrancó el 20 de enero de 2009, la Administración de Obama ha reiterado que su política es la de enfocarse en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que representen un peligro para la sociedad. Este grupo lo integran principalmente extranjeros con orden de deportación vigente o que hayan cometido delitos criminales.

Durante el año fiscal 2011 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 397 mil extranjeros "la cifra más alta en la historia- y de ellos más de 200 mil tenía antecedentes criminales, según las autoridades federales.

La ley vigente

En un esfuerzo por controlar el influjo de nuevos inmigrantes desde mediados de los 90, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por detectar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados y a los residentes legales permanentes con condenas penales.

publicidad

En 1996, dice el informe de la CIDH de 2011, el Congreso aprobó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad de los Inmigrantes (IIRIRA) y la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva (AEDPA), que ampliaron sustancialmente el uso de la detención obligatoria sin fianza, ampliaron la lista de delitos que tienen como consecuencia la deportación obligatoria de migrantes autorizados y, en general, crearon un enfoque más riguroso de la política de inmigración.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, con la aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Nacional (2002), el nuevo DHS asumió la responsabilidad de las tareas del ex Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Deportaciones récord

A través de una serie de programas, incluyendo alianzas con organismos encargados de aplicar la ley a nivel estatal y municipal, el DHS ha deportado en los últimos tres años a más de 1.2 millones de indocumentados batiendo récords sucesivos.

La CIDH está convencida de que en muchos casos, si no en la mayoría de ellos, la detención constituye una medida desproporcionada.

Agregó la Comisión que el ICE no ha desarrollado un sistema de supervisión y rendición de cuentas apropiado para garantizar que estas asociaciones locales no apliquen las disposiciones migratorias de manera discriminatoria recurriendo al uso de perfiles raciales, ni que sus prácticas utilicen la supuesta investigación de delitos como pretexto para perseguir y detener inmigrantes indocumentados.

publicidad

Debido proceso en riesgo

También considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

"Para una mejor garantía del derecho a la representación legal, y por ende del debido proceso, resulta necesario contar con programas de Alternativas a la Detención más sólidos y ampliar la cobertura nacional del Programa de Orientación Legal", escribió la CIDH.

La Comisión también observó con preocupación la falta de representación legal suministrada o facilitada de oficio por el Estado para casos de niñas y niños no acompañados, inmigrantes con enfermedades mentales y otras personas incapaces de representarse a sí mismos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Lucian Bute dio positivo en pelea contra Badou Jack
Lucian Bute no pasó la prueba de doping después de la contienda contra Badou Jack. El boxeador dio positivo por ostarine.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.