publicidad

Piden a Obama demandar a Arizona por ley antiinmigrante

Piden a Obama demandar a Arizona por ley antiinmigrante

Un nutrido grupo de congresistas demócratas pidió que el Gobierno impugne la ley antiinmigrante de Arizona.

Piden a Obama demandar a Arizona por ley antiinmigrante 108f4b6eb8ee4280...

Condena unánime

WASHINGTON, DC - Un nutrido grupo de congresistas demócratas pidió hoy que el Gobierno del presidente Barack Obama impugne la ley antiinmigrante de Arizona, que ha servido como un "llamado a la acción" para una reforma migratoria integral en Estados Unidos.Durante una rueda de prensa en los exteriores del Capitolio, los legisladores presentaron una condena unánime de la ley SB1070, promulgada el viernes pasado por la gobernadora Jan Brewer y que criminaliza la presencia ilegal en Arizona.

"Estamos pidiendo de forma colectiva que el presidente Obama, a través del Departamento de Justicia y su Fiscal general, que se sume a la batalla legal para bloquear" la puesta en marcha de la ley en cuestión, explicó el legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva.

publicidad

Agregó que esa ley es fruto de la inacción del Gobierno federal y es un "presagio" de lo que ocurrirá si otros gobiernos estatales siguen el ejemplo de Arizona.

Urgieron reforma

Según el diario The Houston Chronicle, la legisladora estatal republicana de Texas Debbie Riddle presentará en enero próximo una ley similar a la de Arizona para combatir la inmigración ilegal en su estado.

La ley de Arizona, que ha polarizado aún más al país sobre qué hacer con los doce millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, convierte en delito estatal la presencia ilegal en Arizona, y exige que la policía detenga a quienes sospeche que son indocumentados o no puedan comprobar su residencia legal.

460 mil indocumentados

Según cálculos oficiales, en Arizona residen alrededor de 460 mil inmigrantes ilegales, la mayoría mexicanos.

Los congresistas se hicieron eco de la queja de organizaciones defensoras de los derechos civiles de que la leydará pie a la discriminación racial y atropella los derechos civiles de todos los estadounidenses.

Grijalva estuvo acompañado de legisladores demócratas de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Texas, Arizona y California, que tienen alta concentración de inmigrantes.

Boicot económico

Según Grijalva, un boicot económico, como plantean organizaciones cívicas y diversas ciudades tendría un impacto en Arizona porque, por ejemplo, el turismo representa el 25 por ciento de la economía estatal, que además depende del comercio con México y otros países latinoamericanos.

publicidad

El fiscal general Eric Holder ha dicho que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.

Mientras, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el martes en una audiencia ante el Senado que la ley en cuestión podría desviar agentes y recursos necesarios para combatir a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

Presión a demócratas

El congresista demócrata Luis Gutiérrez nuevamente pidió un mayor liderazgo de su partido y de la Casa Blanca para impulsar un proyecto de ley de reforma, aun cuando éste no tiene asegurados los 60 votos mínimos para su aprobación en el Senado.

Gutiérrez presentó en diciembre un proyecto de ley que aumenta la seguridad fronteriza y abre una vía para la legalización de la población indocumentada, pero ésta no figura en el calendario de la Cámara de Representantes.

Desde el Senado, el republicano Lindsey Graham, que hasta hace unos días negociaba con el senador Charles Schumer un proyecto de ley de reforma, ahora insiste en que primero debe fortalecerse la seguridad fronteriza.

Se prevé que, pese a la falta de apoyo republicano, la bancada demócrata del Senado presente formalmente un proyecto de ley este viernes.

Gutiérrez afirmó que en señal de solidaridad "todos somos de Arizona" y este próximo sábado habrá marchas y protestas en más de 70 ciudades de Estados Unidos porque la ley de Arizona ha sido un "llamado a la acción" para la reforma migratoria en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad