publicidad
.

Piden a Michelle Obama ayuda para frenar deportaciones logo-noticias.svg

Piden a Michelle Obama ayuda para frenar deportaciones

Madres inmigrantes insisten en que el Presidente tiene el “poder de la pluma” para dar alivios migratorios.

Por María Peña

publicidad

Decenas de madres inmigrantes y activistas de todo EEUU, entre ellas la californiana Betty Jaspeado, pidieron la ayuda de la primera dama, Michelle Obama, para que haya de una vez un alto a las deportaciones y la Administración Obama amplíe los alivios migratorios para los indocumentados.


A cuatro días del “Día de las Madres” en EEUU,  Jaspeado y las demás activistas se apiñaron afuera de una iglesia luterana cerca del Capitolio para entregar tarjetas postales en las que piden que el presidente Barack Obama “utilice el poder de la pluma” para frenar las deportaciones.

“Estamos apelación a la condición de madre de Michelle Obama para que el presidente frene las deportaciones. Quiero que ella se ponga en nuestros zapatos y entienda el dolor de las separaciones. ¿Qué sentiría ella si tuviera que separarse de sus hijas Sasha y Malia?”, dijo a La Opinión Jaspeado, una madre indocumentada de Los Angeles.

“Salí del DF hace 22 años y pensé que venía a un país con seguridad y justicia, pero no es así. Acá hay una guerra contra los indocumentados”, afirmó Jaspeado.

Jaspeado tiene una hija que obtuvo la residencia permanente mediante su esposo y un hijo menor que solicitó protección bajo el programa de “acción diferida”.

Las activistas también visitaron las oficinas de algunos legisladores para convencerles de la urgencia de adoptar una reforma migratoria “con sentido común”.

“El poder la pluma”

La idea de la campaña, titulada “el poder la pluma”, es llamar la atención sobre una crisis humanitaria que está causando la separación de familias y las deportaciones masivas.

Las postales, de color amarillo y con letras azul y rojo, rezan el mensaje: “Sr. Presidente, utilice el poder de la pluma” para frenar las deportaciones, y serán entregadas a la Casa Blanca.

Se calcula que las autoridades deportan a diario a 1,100 indocumentados, y por culpa de esas deportaciones niños nacidos en EEUU se quedan sin sus padres, o terminan en un hogar temporal.

En EEUU hay al menos 5,100 niños en esos hogares temporales en 22 estados,  según los activistas. Si no se corrige la crisis actual, otros 15,000 niños podrían encontrarse en situaciones similares en los próximos cinco años.

En las últimas semanas, activistas de todo el espectro político y que apoyan la reforma migratoria han realizado protestas en Washington para persuadir a la opinión pública sobre los beneficios de la reforma migratoria.

Republicanos apáticos

Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes no han incluido la reforma migratoria en su agenda legislativa para la primavera, y se reduce la ventana de oportunidad para que el Congreso debata la legislación.

En la actualidad, la propuesta demócrata HR15 para la reforma migratoria tiene 199 copatrocinadores y más de 30 legisladores republicanos han dicho que apoyan la reforma, según fuentes demócratas.

publicidad

Una petición especial presentada por los demócratas para forzar un voto de la HR15 en la Cámara Baja aún no ha reunido los 218 votos necesarios para lograr la meta.


La 113 sesión legislativa vencerá en enero próximo, por lo que cualquier legislación que no sea votada en el pleno de la Cámara Baja este año tendrá que ser presentada nuevamente en la sesión que iniciará en enero próximo.

La campaña cuenta con la participación de grupos como Detention Watch Network, CARECEN, Cambio, y NALACC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.