publicidad
.

Pese a la ley AB60, continúa el decomiso de coches a indocumentados logo...

Un inmigrante participa en una manifestación en Los Ángeles, en donde pide que le sea otorgada una licencia de manejo.

Pese a la ley AB60, continúa el decomiso de coches a indocumentados

Pese a la ley AB60, continúa el decomiso de coches a indocumentados

Un inmigrante salvadoreño cuenta su odisea luego de que la policía le confiscó su auto el mes pasado.

Un inmigrante participa en una manifestación en Los Ángeles, en donde pi...
Un inmigrante participa en una manifestación en Los Ángeles, en donde pide que le sea otorgada una licencia de manejo.

Jorge López, un inmigrante salvadoreño regresaba de su trabajo como obrero de la construcción cuando un oficial en motocicleta, le ordenó detenerse.

"Yo acababa de agarrar el teléfono porque me entró una llamada, y el oficial me descubrió. De inmediato fue tras de mi", recuerda.

López conducía por el cruce de las calles Victory and Woodman en Van Nuys como a las seis de la tarde del miércoles 25 de marzo cuando fue detenido por el agente que se identificó bajo el apellido Alheim.

"Me puso multa porque dijo que me había pasado el límite de velocidad, y por hablar por teléfono. El carro, dijo que me lo quitaba por no tener licencia de manejo", cuenta Jorge López.

Recuerda que le pidió oportunidad de llamar a un conductor amigo para que se llevara su auto, pero el oficial le respondió que ya no había tiempo, y sólo llamó a la grúa.

publicidad

"Me siento muy mal porque me dedico a la construcción, y al no tener un carro me van a recortar horas de trabajo. No sé cómo voy a hacer para llevar mis herramientas en el camión. Por lo menos me dejó sacarlas", dice desanimado este inmigrante quien asegura no tener antecedentes criminales u ofensas previas por conducir sin licencia.

"Mi carro es un Volkswagen modelo 1998, y recogerlo me sale como 2,000 dólares con las multas. Creo que lo voy a perder", comenta mientras llegaba a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a hacer su examen escrito para sacar su licencia de manejo.

Desde enero pasado, los inmigrantes indocumentados ya pueden sacar su licencia de manejo bajo la ley AB60, solo que debido a la alta demanda en el DMV, se puede tomar meses obtener una.

Un capitán que se identificó con el apellido White del Departamento de Tráfico de Van Nuys dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) otorga ciertos beneficios a los conductores sin licencia.

“Sólo cuando los conductores tienen condenas previas o se vean envueltos en choques y otros accidentes, los oficiales no le permiten llamar a otro con licencia válida para llevarse el auto y evitar el decomiso”, dice. Y agrega, que por lo regular les dan un tiempo razonable para que alguien vaya y recoja la unidad, pero esto, aclara depende del criterio del agente y de la situación.” A veces surge una emergencia, o al oficial le toma mucho tiempo llenar el papeleo".

publicidad

Aunque las citas para obtener una licencia pueden tardar, los inmigrantes tienen la opción de ir sin una, a los centros de procesamientos de licencias del DMV en Granada Hills y Stanton en el área de Los Ángeles, y obtenerla más rápido.

Centros de Procesamiento de Licencias que no requieren citas:

- En Granada Hills, 16201 San Fernando Mission Boulevard. Los Ángeles, 9134.

- En Stanton, 12645 Beach Blvd, código postal 90680.

Decomisos, un recordatorio para inmigrantes

Francisco Moreno del Concilio de Federaciones Mexicanas (COFEM) dice que el decomiso del auto al inmigrante salvadoreño es un recordatorio para la gente que no ha ido a sacar su licencia bajo la ley AB60.

"También es una lección para que no esperen más y vayan cuanto antes. De por si la policía siempre anda en busca de un pretexto para detenernos, para que darles motivos", señala Moreno.

Decomisos a criterio del oficial

Aunque desde 2012 hay una ley estatal para que en los retenes, la policía dé tiempo a los conductores sin licencia de manejo a llamar a un amigo con licencia para que recoja sus autos, la realidad es que esto es arbitrario, como echarse un volado porque todo queda a criterio del oficial que te toque, dice Oscar Ulloa, del grupo Alerta Los Ángeles que se dedica a alertar a los inmigrantes indocumentados cuando hay retenes.

"No hay que olvidar que aún con la ley AB60, tenemos reportes de que los decomisos siguen para quien no tiene licencia por eso seguimos alertando cuando van a poner un retén de sobriedad. Hay ciudades más amigables como Los Ángeles, pero igual les quitan los autos", comenta Ulloa.

publicidad

En ciudades como El Monte, Hawthorne, y Baldwin Park y no se diga el condado de Orange, los oficiales son implacables con los conductores sin licencia porque recordemos que además del racismo, los decomisos son también una fuente de ingresos para las ciudades”, señala.

"La mejor recomendación que se le puede dar a la comunidad sin papeles, es que no olviden que todavía es política de la policía, confiscarles los autos por no tener licencia, así que vayan rápido a obtener una, y estudien duro para pasar los exámenes", sostiene.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad