publicidad
.

Persisten fallas en programa 287(g) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El Programa 287(g) puso en la mirilla a unos 540 mil inmigrantes indocumentados y otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para arrestarlos y entregarlos al servicio de inmigración para ser deportados de Estados Unidos.

Persisten fallas en programa 287(g)

Persisten fallas en programa 287(g)

Un plan de arrestos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos volvió a ser cuestionado tras una auditoría interna.

El Programa 287(g) puso en la mirilla a unos 540 mil inmigrantes indocum...
El Programa 287(g) puso en la mirilla a unos 540 mil inmigrantes indocumentados y otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para arrestarlos y entregarlos al servicio de inmigración para ser deportados de Estados Unidos.

Auditoria interna reveló errores en el plan de arrestos de indocumentados

WASHINGTON " Un plan de arrestos de inmigrantes indocumentados puesto en funcionamiento en 2003 como parte de las políticas de seguridad nacional implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, volvió a ser cuestionado tras una auditoría interna.

Una oficina de supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que es incapaz de verificar si los fondos federales para un programa que vigilaría el cumplimiento del polémico Programa 287(g) fueron erogados como pretendía el Congreso, reportó The Associated Press.

El inspector general del DHS dijo el viernes que el Congreso dio a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) $11.1 millones en el 2009 y 2010 para realizar revisiones del cumplimiento del programa que otorga poderes extraordinarios a las agencias de policía local para que cumplan funciones como agentes del servicio de inmigración.

publicidad

No hay respaldos

Pero la oficina del inspector indicó que, cuando trató de confirmar los gastos, no pudo obtener todos los documentos que respaldaran esas erogaciones.

"Hicimos numerosas peticiones de datos específicos sobre la financiación del programa y recibimos explicaciones variables de los funcionarios del programa sobre la falta de datos relacionados con personal, nómina y otros gastos cobrados de los fondos del Programa 287(g)", precisó el reporte firmado por Carlton Mann, subjefe de inspecciones, se lee en un reporte de AP.

La auditoría señaló que la ICE reportó el gasto de $455.649 para "viajes y transportación de artículos". El gasto fue destinado a que los funcionarios federales revisaran el cumplimiento de las agencias locales con las políticas y reglas del programa.

Ello sumó 6.329 dólares por el viaje de cada persona de las 72 que realizaron 15 revisiones de agencias a las que no resultaba viable trasladarse por tierra desde Washington, D.C. informó la oficina del inspector general.

Las cuentas siguen

El informe añadió que sus cálculos de tarifas de aviación, hospedaje y viáticos, tomando en cuenta costos del lugar al que resultaba más caro viajar, sumaron $2,300 por persona.

El inspector general dijo que la ICE ha revisado sus gastos del 287(g) y ha dado pasos para documentar esas erogaciones, pero varios asuntos siguen sin resolverse.

publicidad

"Estamos revisando los hallazgos del reporte y responderemos cuando esa revisión esté completa", dijo la vocera de la ICE, Gillian Brigham.

"ICE ha atendido el asunto de rendición de cuentas identificado en el reporte", agregó.

Rechazo generalizado

En octubre del año pasado varias agencias locales de policía que se resisten a arrestar a indocumentados manifestaron su desacuerdo de seguir formando parte de un programa que permite a sus agentes arrestar a indocumentados y entregarlos a la custodia de ICE para ser deportados de Estados Unidos.

El plan o programa 287(g) fue aprobado por el Congreso en 1996 en la ley de inmigración vigente y faculta al Departamento de Justicia -que en ese tiempo tenía bajo su mando al Servicio de Inmigración- hacer acuerdos con las policías locales para que sus agentes detengan a inmigrantes indocumentados.

El programa permaneció dormido hasta 2003, cuando el entonces Fiscal General John Aschcroft lo activó como parte de las medidas de seguridad adoptadas en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ese año se puso en vigor un programa piloto en Florida que luego pasó a manos del recién creado Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el que luego fue expandido a varios estados.

Lluvia de críticas

El programa fue replanteado a mediados de julio de 2009 tras fuertes críticas de grupos y organizaciones de derechos civiles, quienes exigieron al gobierno de Barack Obama detenerlo por abusos cometidos por policías en varios estados.

publicidad

En respuesta a los reclamos, el DHS dijo que había elaborado un nuevo reglamento y que ahora su objetivo era ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente.

Pero con una importante diferencia: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, aseguró el DHS en julio del año pasado, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

Cada uno por su cuenta

Hasta julio de 2009, el Programa 287(g) se desarrollaba en al menos 30 estados, pero en cada uno de ellos se procedía de manera diferente. El DHS entonces dijo que el ICE había "estandarizado el memorando de entendimiento" (MOA) que se utiliza para ejecutar el programa.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos "comn excepción del estado de Arizona- es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Con la nueva regla que entró en vigor el julio de 2009, el ICE limita de manera significativa la forma como las policías locales aplican el programa. Ahora sólo pueden mantener bajo custodia a inmigrantes indocumentados que enfrenten cargos criminales previos.

publicidad

La organización pro inmigrante America's Voice, que exige al gobierno y al Congreso que detenga el programa hasta que se apruebe la reforma migratoria y se permita la legalización de millones de indocumentados, ha dicho que el 287(g) autoriza a la policía local actuar como agentes federales de inmigración, un asunto que sólo compete al gobierno de Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.