publicidad
.

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act logo-noticias.cd3dd216dd56...

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente.

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el goberna...
El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

La Ley del Sueño daría a miles de estudiantes indocumentados la residencia legal en EU

WASHINGTON " Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente y en sus cálculos electorales navegan dos aguas con la esperanza de que la percepción que se hagan los votantes predomine sobre la realidad de sus posturas.

Tenemos, por ejemplo, a dos figuras republicanas en el ojo público: Rick Perry, el gobernador de Texas que quiere ser presidente, y Marco Rubio, el senador de Florida que sigue sonando como futuro candidato vicepresidencial. Ambos esbozan posturas contradictorias en torno al DREAM Act federal, que concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando niños y que quieren completar estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas.

publicidad

A Perry, aspirante a la nominación presidencial republicana, le falta poco para ser apedreado por la base republicana más radical por haber promulgado un DREAM Act estatal en Texas para que los jóvenes indocumentados paguen la misma matrícula que los alumnos residentes.

Perry contraataca

Perry ha defendido su decisión e incluso acusó a sus rivales de “no tener corazón” si pretenden hacer que estos jóvenes paguen las consecuencias por una decisión que no tomaron.

Y aunque con esta postura Perry arriesga el apoyo de los más radicales de la base conservadora que determinará quién es el nominado republicano, su cálculo político y sus ojos parecen estar puestos en la elección general, y en los hispanos que estén siguiendo este debate y que puedan percibirlo como moderado en uno de los temas definitorios para este sector de votantes: la inmigración.

El problema con la premisa es que Perry defiende su DREAM Act estatal, pero se opone al DREAM Act federal.

La postura oficial

Más aún, tras el reciente debate emitió de inmediato un comunicado de prensa con un mensaje directo a la base conservadora que pude haberlo dado, por ejemplo, Michele Bachmann:

“El gobernador Perry se opone a la amnistía y al DREAM Act federal. Washington tiene que asegurar la frontera antes de que podamos tener una discusión racional sobre la reforma migratoria. Cuando eso se consiga, entonces podremos tener una conversación sobre cómo abordar la inmigración”.

publicidad

Si Perry quiere apelar a emociones, debe explicar primero por qué se opone a una propuesta que por la pasada década ha gozado de apoyo bipartidista, con la excepción de este año cuando muchos de sus copartidarios aparentemente sin "corazón", incluso pasados coauspiciadores de la medida, decidieron darle la espalda. Una medida que, según diversos sondeos, goza de apoyo general.

Una encuesta nacional de la empresa Opinion Research Corporation para First Focus en junio del 2010 encontró que un 70% de los encuestados apoyaron el DREAM Act, incluyendo 60% de los republicanos y 80% de los demócratas.

Una medida que tiene amplio apoyo en la comunidad y los votantes hispanos porque representa no sólo tener el corazón de no perseguir a jóvenes que no llegaron aquí sin papeles por decisión propia sino que sólo quieren contribuir al desarrollo del país con su profesionalismo y servicio militar.

El papel de Rubio

De otra parte, tenemos a Rubio, el joven senador de Florida hijo de exiliados cubanos quien ganó su escaño bajo el ala del conservador Movimiento del Partido del Té y quien también ostenta posturas migratorias ambivalentes.

Cuando el Movimiento del Té comenzó a cuestionar sus credenciales conservadoras, Rubio emergió como uno de los coauspiciadores originales de la versión senatorial del proyecto que pretende nacionalizar y hacer obligatorio el uso del E-Verify a pesar de sus negativas ramificaciones para trabajadores estadounidenses autorizados y para la propia economía.

publicidad

Lo auspicia junto a figuras republicanas de línea dura en el tema migratorio, algo que no envía necesariamente el mensaje de moderación que algunos republicanos esperan para atraer de nueva cuenta a los votantes hispanos a esa colectividad.

Cuando del DREAM Act se trata, Rubio y sus voceros ofrecen explicaciones a las que Cantinflas no tendría nada que envidiarle, donde dicen mucho y no aclaran nada.

Dos caminos

En Florida, Rubio estuvo de parte del bando que trató infructuosamente de avanzar un DREAM  Act estatal. A nivel federal siempre dice que hay que hacer algo para ayudar a estos jóvenes, pero no aclara qué.

El National Journal tiene una cita del portavoz de Rubio, Alex Burgos, que lo expone.

Según Burgos, “como lo dijo a lo largo de la campaña del 2010 y continúa diciendo hoy en día, él (Rubio) cree que existe un consenso para ayudar a un número limitado de jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres, que han trabajado duro, que han demostrado buen carácter moral y que quieren contribuir significativamente al futuro de nuestra nación convirtiéndose en parte de nuestra sociedad, asistiendo a la universidad o ingresando las Fuerzas Armadas”.

El Journal escribe que “Burgos agregó que Rubio se opone al DREAM Act federal”.

De manera que el votante hispano tiene que estar muy pendiente a más políticos que quieran darle gato por liebre. Si Perry y Rubio son tan sensibles a las necesidades de estos Soñadores y quieren pintarse como moderados en inmigración, ¿por qué no apoyan el DREAM Act federal?

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.