publicidad
.

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act logo-noticias.cd3dd216dd56...

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente.

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el goberna...
El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

La Ley del Sueño daría a miles de estudiantes indocumentados la residencia legal en EU

WASHINGTON " Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente y en sus cálculos electorales navegan dos aguas con la esperanza de que la percepción que se hagan los votantes predomine sobre la realidad de sus posturas.

Tenemos, por ejemplo, a dos figuras republicanas en el ojo público: Rick Perry, el gobernador de Texas que quiere ser presidente, y Marco Rubio, el senador de Florida que sigue sonando como futuro candidato vicepresidencial. Ambos esbozan posturas contradictorias en torno al DREAM Act federal, que concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando niños y que quieren completar estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas.

publicidad

A Perry, aspirante a la nominación presidencial republicana, le falta poco para ser apedreado por la base republicana más radical por haber promulgado un DREAM Act estatal en Texas para que los jóvenes indocumentados paguen la misma matrícula que los alumnos residentes.

Perry contraataca

Perry ha defendido su decisión e incluso acusó a sus rivales de “no tener corazón” si pretenden hacer que estos jóvenes paguen las consecuencias por una decisión que no tomaron.

Y aunque con esta postura Perry arriesga el apoyo de los más radicales de la base conservadora que determinará quién es el nominado republicano, su cálculo político y sus ojos parecen estar puestos en la elección general, y en los hispanos que estén siguiendo este debate y que puedan percibirlo como moderado en uno de los temas definitorios para este sector de votantes: la inmigración.

El problema con la premisa es que Perry defiende su DREAM Act estatal, pero se opone al DREAM Act federal.

La postura oficial

Más aún, tras el reciente debate emitió de inmediato un comunicado de prensa con un mensaje directo a la base conservadora que pude haberlo dado, por ejemplo, Michele Bachmann:

“El gobernador Perry se opone a la amnistía y al DREAM Act federal. Washington tiene que asegurar la frontera antes de que podamos tener una discusión racional sobre la reforma migratoria. Cuando eso se consiga, entonces podremos tener una conversación sobre cómo abordar la inmigración”.

publicidad

Si Perry quiere apelar a emociones, debe explicar primero por qué se opone a una propuesta que por la pasada década ha gozado de apoyo bipartidista, con la excepción de este año cuando muchos de sus copartidarios aparentemente sin "corazón", incluso pasados coauspiciadores de la medida, decidieron darle la espalda. Una medida que, según diversos sondeos, goza de apoyo general.

Una encuesta nacional de la empresa Opinion Research Corporation para First Focus en junio del 2010 encontró que un 70% de los encuestados apoyaron el DREAM Act, incluyendo 60% de los republicanos y 80% de los demócratas.

Una medida que tiene amplio apoyo en la comunidad y los votantes hispanos porque representa no sólo tener el corazón de no perseguir a jóvenes que no llegaron aquí sin papeles por decisión propia sino que sólo quieren contribuir al desarrollo del país con su profesionalismo y servicio militar.

El papel de Rubio

De otra parte, tenemos a Rubio, el joven senador de Florida hijo de exiliados cubanos quien ganó su escaño bajo el ala del conservador Movimiento del Partido del Té y quien también ostenta posturas migratorias ambivalentes.

Cuando el Movimiento del Té comenzó a cuestionar sus credenciales conservadoras, Rubio emergió como uno de los coauspiciadores originales de la versión senatorial del proyecto que pretende nacionalizar y hacer obligatorio el uso del E-Verify a pesar de sus negativas ramificaciones para trabajadores estadounidenses autorizados y para la propia economía.

publicidad

Lo auspicia junto a figuras republicanas de línea dura en el tema migratorio, algo que no envía necesariamente el mensaje de moderación que algunos republicanos esperan para atraer de nueva cuenta a los votantes hispanos a esa colectividad.

Cuando del DREAM Act se trata, Rubio y sus voceros ofrecen explicaciones a las que Cantinflas no tendría nada que envidiarle, donde dicen mucho y no aclaran nada.

Dos caminos

En Florida, Rubio estuvo de parte del bando que trató infructuosamente de avanzar un DREAM  Act estatal. A nivel federal siempre dice que hay que hacer algo para ayudar a estos jóvenes, pero no aclara qué.

El National Journal tiene una cita del portavoz de Rubio, Alex Burgos, que lo expone.

Según Burgos, “como lo dijo a lo largo de la campaña del 2010 y continúa diciendo hoy en día, él (Rubio) cree que existe un consenso para ayudar a un número limitado de jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres, que han trabajado duro, que han demostrado buen carácter moral y que quieren contribuir significativamente al futuro de nuestra nación convirtiéndose en parte de nuestra sociedad, asistiendo a la universidad o ingresando las Fuerzas Armadas”.

El Journal escribe que “Burgos agregó que Rubio se opone al DREAM Act federal”.

De manera que el votante hispano tiene que estar muy pendiente a más políticos que quieran darle gato por liebre. Si Perry y Rubio son tan sensibles a las necesidades de estos Soñadores y quieren pintarse como moderados en inmigración, ¿por qué no apoyan el DREAM Act federal?

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.