publicidad
.

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act logo-noticias.cd3dd216dd56...

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente.

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el goberna...
El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

La Ley del Sueño daría a miles de estudiantes indocumentados la residencia legal en EU

WASHINGTON " Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente y en sus cálculos electorales navegan dos aguas con la esperanza de que la percepción que se hagan los votantes predomine sobre la realidad de sus posturas.

Tenemos, por ejemplo, a dos figuras republicanas en el ojo público: Rick Perry, el gobernador de Texas que quiere ser presidente, y Marco Rubio, el senador de Florida que sigue sonando como futuro candidato vicepresidencial. Ambos esbozan posturas contradictorias en torno al DREAM Act federal, que concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando niños y que quieren completar estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas.

publicidad

A Perry, aspirante a la nominación presidencial republicana, le falta poco para ser apedreado por la base republicana más radical por haber promulgado un DREAM Act estatal en Texas para que los jóvenes indocumentados paguen la misma matrícula que los alumnos residentes.

Perry contraataca

Perry ha defendido su decisión e incluso acusó a sus rivales de “no tener corazón” si pretenden hacer que estos jóvenes paguen las consecuencias por una decisión que no tomaron.

Y aunque con esta postura Perry arriesga el apoyo de los más radicales de la base conservadora que determinará quién es el nominado republicano, su cálculo político y sus ojos parecen estar puestos en la elección general, y en los hispanos que estén siguiendo este debate y que puedan percibirlo como moderado en uno de los temas definitorios para este sector de votantes: la inmigración.

El problema con la premisa es que Perry defiende su DREAM Act estatal, pero se opone al DREAM Act federal.

La postura oficial

Más aún, tras el reciente debate emitió de inmediato un comunicado de prensa con un mensaje directo a la base conservadora que pude haberlo dado, por ejemplo, Michele Bachmann:

“El gobernador Perry se opone a la amnistía y al DREAM Act federal. Washington tiene que asegurar la frontera antes de que podamos tener una discusión racional sobre la reforma migratoria. Cuando eso se consiga, entonces podremos tener una conversación sobre cómo abordar la inmigración”.

publicidad

Si Perry quiere apelar a emociones, debe explicar primero por qué se opone a una propuesta que por la pasada década ha gozado de apoyo bipartidista, con la excepción de este año cuando muchos de sus copartidarios aparentemente sin "corazón", incluso pasados coauspiciadores de la medida, decidieron darle la espalda. Una medida que, según diversos sondeos, goza de apoyo general.

Una encuesta nacional de la empresa Opinion Research Corporation para First Focus en junio del 2010 encontró que un 70% de los encuestados apoyaron el DREAM Act, incluyendo 60% de los republicanos y 80% de los demócratas.

Una medida que tiene amplio apoyo en la comunidad y los votantes hispanos porque representa no sólo tener el corazón de no perseguir a jóvenes que no llegaron aquí sin papeles por decisión propia sino que sólo quieren contribuir al desarrollo del país con su profesionalismo y servicio militar.

El papel de Rubio

De otra parte, tenemos a Rubio, el joven senador de Florida hijo de exiliados cubanos quien ganó su escaño bajo el ala del conservador Movimiento del Partido del Té y quien también ostenta posturas migratorias ambivalentes.

Cuando el Movimiento del Té comenzó a cuestionar sus credenciales conservadoras, Rubio emergió como uno de los coauspiciadores originales de la versión senatorial del proyecto que pretende nacionalizar y hacer obligatorio el uso del E-Verify a pesar de sus negativas ramificaciones para trabajadores estadounidenses autorizados y para la propia economía.

publicidad

Lo auspicia junto a figuras republicanas de línea dura en el tema migratorio, algo que no envía necesariamente el mensaje de moderación que algunos republicanos esperan para atraer de nueva cuenta a los votantes hispanos a esa colectividad.

Cuando del DREAM Act se trata, Rubio y sus voceros ofrecen explicaciones a las que Cantinflas no tendría nada que envidiarle, donde dicen mucho y no aclaran nada.

Dos caminos

En Florida, Rubio estuvo de parte del bando que trató infructuosamente de avanzar un DREAM  Act estatal. A nivel federal siempre dice que hay que hacer algo para ayudar a estos jóvenes, pero no aclara qué.

El National Journal tiene una cita del portavoz de Rubio, Alex Burgos, que lo expone.

Según Burgos, “como lo dijo a lo largo de la campaña del 2010 y continúa diciendo hoy en día, él (Rubio) cree que existe un consenso para ayudar a un número limitado de jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres, que han trabajado duro, que han demostrado buen carácter moral y que quieren contribuir significativamente al futuro de nuestra nación convirtiéndose en parte de nuestra sociedad, asistiendo a la universidad o ingresando las Fuerzas Armadas”.

El Journal escribe que “Burgos agregó que Rubio se opone al DREAM Act federal”.

De manera que el votante hispano tiene que estar muy pendiente a más políticos que quieran darle gato por liebre. Si Perry y Rubio son tan sensibles a las necesidades de estos Soñadores y quieren pintarse como moderados en inmigración, ¿por qué no apoyan el DREAM Act federal?

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
El procurador del estado norteño de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, informó el martes que el detenido, identificado como Osvaldo Velázquez, también se encontraba en la fiesta a la que acudió Pulido antes de ser secuestrado la noche del sábado.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.