publicidad
.

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act logo-noticias.cd3dd216dd56...

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Perry y Rubio, la contradicción del DREAM Act

Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente.

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el goberna...
El senador Marco Rubio (republicano de Florida) (izquierda) y el gobernador de Texas Rick Perry (precandidato presidencial del Partido Republicano).

La Ley del Sueño daría a miles de estudiantes indocumentados la residencia legal en EU

WASHINGTON " Un dicho popular reza que no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Pero algunas figuras políticas lo hacen constantemente y en sus cálculos electorales navegan dos aguas con la esperanza de que la percepción que se hagan los votantes predomine sobre la realidad de sus posturas.

Tenemos, por ejemplo, a dos figuras republicanas en el ojo público: Rick Perry, el gobernador de Texas que quiere ser presidente, y Marco Rubio, el senador de Florida que sigue sonando como futuro candidato vicepresidencial. Ambos esbozan posturas contradictorias en torno al DREAM Act federal, que concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando niños y que quieren completar estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas.

publicidad

A Perry, aspirante a la nominación presidencial republicana, le falta poco para ser apedreado por la base republicana más radical por haber promulgado un DREAM Act estatal en Texas para que los jóvenes indocumentados paguen la misma matrícula que los alumnos residentes.

Perry contraataca

Perry ha defendido su decisión e incluso acusó a sus rivales de “no tener corazón” si pretenden hacer que estos jóvenes paguen las consecuencias por una decisión que no tomaron.

Y aunque con esta postura Perry arriesga el apoyo de los más radicales de la base conservadora que determinará quién es el nominado republicano, su cálculo político y sus ojos parecen estar puestos en la elección general, y en los hispanos que estén siguiendo este debate y que puedan percibirlo como moderado en uno de los temas definitorios para este sector de votantes: la inmigración.

El problema con la premisa es que Perry defiende su DREAM Act estatal, pero se opone al DREAM Act federal.

La postura oficial

Más aún, tras el reciente debate emitió de inmediato un comunicado de prensa con un mensaje directo a la base conservadora que pude haberlo dado, por ejemplo, Michele Bachmann:

“El gobernador Perry se opone a la amnistía y al DREAM Act federal. Washington tiene que asegurar la frontera antes de que podamos tener una discusión racional sobre la reforma migratoria. Cuando eso se consiga, entonces podremos tener una conversación sobre cómo abordar la inmigración”.

publicidad

Si Perry quiere apelar a emociones, debe explicar primero por qué se opone a una propuesta que por la pasada década ha gozado de apoyo bipartidista, con la excepción de este año cuando muchos de sus copartidarios aparentemente sin "corazón", incluso pasados coauspiciadores de la medida, decidieron darle la espalda. Una medida que, según diversos sondeos, goza de apoyo general.

Una encuesta nacional de la empresa Opinion Research Corporation para First Focus en junio del 2010 encontró que un 70% de los encuestados apoyaron el DREAM Act, incluyendo 60% de los republicanos y 80% de los demócratas.

Una medida que tiene amplio apoyo en la comunidad y los votantes hispanos porque representa no sólo tener el corazón de no perseguir a jóvenes que no llegaron aquí sin papeles por decisión propia sino que sólo quieren contribuir al desarrollo del país con su profesionalismo y servicio militar.

El papel de Rubio

De otra parte, tenemos a Rubio, el joven senador de Florida hijo de exiliados cubanos quien ganó su escaño bajo el ala del conservador Movimiento del Partido del Té y quien también ostenta posturas migratorias ambivalentes.

Cuando el Movimiento del Té comenzó a cuestionar sus credenciales conservadoras, Rubio emergió como uno de los coauspiciadores originales de la versión senatorial del proyecto que pretende nacionalizar y hacer obligatorio el uso del E-Verify a pesar de sus negativas ramificaciones para trabajadores estadounidenses autorizados y para la propia economía.

publicidad

Lo auspicia junto a figuras republicanas de línea dura en el tema migratorio, algo que no envía necesariamente el mensaje de moderación que algunos republicanos esperan para atraer de nueva cuenta a los votantes hispanos a esa colectividad.

Cuando del DREAM Act se trata, Rubio y sus voceros ofrecen explicaciones a las que Cantinflas no tendría nada que envidiarle, donde dicen mucho y no aclaran nada.

Dos caminos

En Florida, Rubio estuvo de parte del bando que trató infructuosamente de avanzar un DREAM  Act estatal. A nivel federal siempre dice que hay que hacer algo para ayudar a estos jóvenes, pero no aclara qué.

El National Journal tiene una cita del portavoz de Rubio, Alex Burgos, que lo expone.

Según Burgos, “como lo dijo a lo largo de la campaña del 2010 y continúa diciendo hoy en día, él (Rubio) cree que existe un consenso para ayudar a un número limitado de jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres, que han trabajado duro, que han demostrado buen carácter moral y que quieren contribuir significativamente al futuro de nuestra nación convirtiéndose en parte de nuestra sociedad, asistiendo a la universidad o ingresando las Fuerzas Armadas”.

El Journal escribe que “Burgos agregó que Rubio se opone al DREAM Act federal”.

De manera que el votante hispano tiene que estar muy pendiente a más políticos que quieran darle gato por liebre. Si Perry y Rubio son tan sensibles a las necesidades de estos Soñadores y quieren pintarse como moderados en inmigración, ¿por qué no apoyan el DREAM Act federal?

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.