publicidad
.

Permiso de viaje no garantiza reingreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Permiso de viaje no garantiza reingreso

La madre de 'roivke30' quiere viajar a Honduras, tiene TPS pero existe una orden de deportación en suspenso...

Permiso de viaje no garantiza reingreso f36f86dbd39745b1842bec8b0d67b567...

Entrada difícil a Estados Unidos

La madre de 'roivke30' quiere viajar a Honduras, tiene TPS pero existe una orden de deportación en su contra que se encuentra en suspenso; 'martinezrandy12' quiere salir de Estados Unidos pero tiene trámite pendiente amparado por la Sección 245(i); y, 'elgreengrande25' está preocupado porque ha sido dos veces arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol y quiere visitar a sus familiares.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre permisos de salida.

Lea aquí la primera parte y la segunda parte de esta interesante conversación.

La usuaria identificada como 'jackiego' preguntó: "Mi mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Una persona con TPS puede pedir y recibir una Venia de Reingreso. La expedición de una venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada. Si a un solicitante se le expide una Venia de Reingreso, pero a su regreso a los Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad".

Busque ayuda legal

El usuario identificado como 'roivke30' preguntó: "Mi madre es hondureña y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por Asilo. Cuando ella fue a reclamarlo le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS (el servicio de inmigración estadounidense) no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar Venia de Reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre".

No hay límites

La usuaria identificada como 'dilidisa' preguntó: "Tengo TPS y salí del país hace un año con un permiso de viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Me traen problemas los permisos de viaje cuando arregle mi residencia? ¿Puedo gestionar en persona el permiso de salida o solo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso. Un documento de Venia de Reingreso es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos (que son $80). Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso".

Nota del editor de inmigración

: Los indocumentados que ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996. La norma indica que si un extranjero permanece por más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, será castigado con tres años sin poder reingresar. Y si la permanencia indocumentada es mayor a un año, el castigo se eleva a 10 años. Al término del cumplimiento de la penalización, el extranjero debe iniciar un proceso consular en la Embajada de Estados Unidos en su país de origen para pedir pedón y recibir una autorización de reingreso una vez concluido el trámite.

publicidad

¿Qué temas le gustaría tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

La Sección 245(i)

El usuario identificado como 'martinezrandy12' preguntó: "Soy salvadoreño y tengo TPS. Tengo un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puedo salir del país para visitar a mi familia? ¿Debo gestionar un permiso de salida?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la Sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una Venia de Reingreso.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Nota del editor de inmigración: La Sección 245(i) anula la Ley del Castigo, permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

publicidad

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La Ley del Castigo, en cambio, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

El permiso dura un año

La usuaria identificada como 'ffuentes71' preguntó: "¿Cuantas veces podemos pedir este permiso de viaje y cuántas veces podemos usarlo cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso. Un documento de Venia de Reingreso es válido para varias entradas a los Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión".

Estudiante viajero

El usuario identificado como 'peruano57' preguntó: "Mi hija tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un permiso de viaje? ¿Cuáles son los requisitos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Si, ella puede solicitar por la Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud . Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS".

Trámite delicado

La usuaria identificada como 'picara72' preguntó: "Tengo TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Mi esposo me pidió en 2001. Necesito ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califico para un permiso de viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la Sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

publicidad

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS.  Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $305 más el costo de los datos biométricos (que es de $80).

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

La "ley del castigo"

El usuario identificado como 'elgreengrande25' preguntó: "Tengo TPS pero he sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un permiso de salida para viajar a mi país?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Nota del editor de inmigración: Le Ley del Castigo o Ley de los 10 años, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Tome nota antes de...

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre Documentos de Viaje en la Sección Consejero de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

Agrega la advertencia que para más información, las personas deben visitar la página digital de la USIS (http://www.uscis.gov/espanol) y acceder a las políticas de información de la agencia federal.

De forma general -añade la nota-, "se le explica a todos los que leen esta información que la otorgación de un Documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a los Estados Unidos, la persona será sujeta al proceso debido de Aduna. Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos de entre tres y 10 años".

publicidad

Univision.com y USCIS

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre trámites y gestiones estipuladas por la ley y que afectan a ciertos extranjeros que tienen un trámite de inmigración pendiente.

En octubre, Univision.com reportó que con motivo de las fiestas de fin de año (Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) miles de extranjeros con gestiones pendientes ante la USCIS necesitaban pedir permiso para salir del país (advance parole) y no tener problemas al regreso.

La noticia despertó preocupación. Hablamos con la USCIS y la agencia aceptó una propuesta de charla con nuestra comunidad de usuarios para responder preguntas generales no sólo relacionadas con el tema de los permisos de salida, sino también otros asuntos de interés para los inmigrantes tales como ciudadanía, residencia, peticiones de familiares, entrevistas y pérdida o reposición de documentos, listado que iremos publicando cada mes para recoger preguntas y trasladarlas a la sede de la agencia federal en Washington DC.

En diciembre, los abogados de USCIS responderán preguntas de la comunidad de usuarios de Univision.com relacionadas con ciudadanía (naturalización): cómo se pide, cuánto cuesta, los principales errores cometidos en la solicitud, qué no se debe hacer, adónde se envían los formularios, la entrevista, el examen y la juramentación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Warriors siguen con vida e irán al sexto juego
Te traemos los mejores momentos desde bien cerquita y en cámara lenta del juego 5 de la Final del Oeste en donde los Warriors se recuperaron y obligaron a un sexto juego.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.