publicidad
.

Permiso de viaje no garantiza reingreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Permiso de viaje no garantiza reingreso

Permiso de viaje no garantiza reingreso

La madre de 'roivke30' quiere viajar a Honduras, tiene TPS pero existe una orden de deportación en suspenso...

Permiso de viaje no garantiza reingreso f36f86dbd39745b1842bec8b0d67b567...

Entrada difícil a Estados Unidos

La madre de 'roivke30' quiere viajar a Honduras, tiene TPS pero existe una orden de deportación en su contra que se encuentra en suspenso; 'martinezrandy12' quiere salir de Estados Unidos pero tiene trámite pendiente amparado por la Sección 245(i); y, 'elgreengrande25' está preocupado porque ha sido dos veces arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol y quiere visitar a sus familiares.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre permisos de salida.

Lea aquí la primera parte y la segunda parte de esta interesante conversación.

publicidad

La usuaria identificada como 'jackiego' preguntó: "Mi mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Una persona con TPS puede pedir y recibir una Venia de Reingreso. La expedición de una venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada. Si a un solicitante se le expide una Venia de Reingreso, pero a su regreso a los Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad".

Busque ayuda legal

El usuario identificado como 'roivke30' preguntó: "Mi madre es hondureña y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por Asilo. Cuando ella fue a reclamarlo le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS (el servicio de inmigración estadounidense) no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar Venia de Reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre".

publicidad

No hay límites

La usuaria identificada como 'dilidisa' preguntó: "Tengo TPS y salí del país hace un año con un permiso de viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Me traen problemas los permisos de viaje cuando arregle mi residencia? ¿Puedo gestionar en persona el permiso de salida o solo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?"

Los abogados de USCIS respondieron: "No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso. Un documento de Venia de Reingreso es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos (que son $80). Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso".

Nota del editor de inmigración : Los indocumentados que ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996. La norma indica que si un extranjero permanece por más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, será castigado con tres años sin poder reingresar. Y si la permanencia indocumentada es mayor a un año, el castigo se eleva a 10 años. Al término del cumplimiento de la penalización, el extranjero debe iniciar un proceso consular en la Embajada de Estados Unidos en su país de origen para pedir pedón y recibir una autorización de reingreso una vez concluido el trámite.

publicidad

¿Qué temas le gustaría tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

La Sección 245(i)

El usuario identificado como 'martinezrandy12' preguntó: "Soy salvadoreño y tengo TPS. Tengo un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puedo salir del país para visitar a mi familia? ¿Debo gestionar un permiso de salida?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la Sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una Venia de Reingreso.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Nota del editor de inmigración : La Sección 245(i) anula la Ley del Castigo, permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

publicidad

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La Ley del Castigo, en cambio, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

El permiso dura un año

La usuaria identificada como 'ffuentes71' preguntó: "¿Cuantas veces podemos pedir este permiso de viaje y cuántas veces podemos usarlo cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso. Un documento de Venia de Reingreso es válido para varias entradas a los Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión".

Estudiante viajero

El usuario identificado como 'peruano57' preguntó: "Mi hija tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un permiso de viaje? ¿Cuáles son los requisitos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Si, ella puede solicitar por la Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud . Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS".

Trámite delicado

La usuaria identificada como 'picara72' preguntó: "Tengo TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Mi esposo me pidió en 2001. Necesito ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califico para un permiso de viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la Sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

publicidad

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS.  Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $305 más el costo de los datos biométricos (que es de $80).

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

La "ley del castigo"

El usuario identificado como 'elgreengrande25' preguntó: "Tengo TPS pero he sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un permiso de salida para viajar a mi país?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Nota del editor de inmigración : Le Ley del Castigo o Ley de los 10 años, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Tome nota antes de...

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre Documentos de Viaje en la Sección Consejero de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

Agrega la advertencia que para más información, las personas deben visitar la página digital de la USIS (http://www.uscis.gov/espanol) y acceder a las políticas de información de la agencia federal.

De forma general -añade la nota-, "se le explica a todos los que leen esta información que la otorgación de un Documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a los Estados Unidos, la persona será sujeta al proceso debido de Aduna. Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos de entre tres y 10 años".

publicidad

Univision.com y USCIS

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre trámites y gestiones estipuladas por la ley y que afectan a ciertos extranjeros que tienen un trámite de inmigración pendiente.

En octubre, Univision.com reportó que con motivo de las fiestas de fin de año (Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) miles de extranjeros con gestiones pendientes ante la USCIS necesitaban pedir permiso para salir del país (advance parole) y no tener problemas al regreso.

La noticia despertó preocupación. Hablamos con la USCIS y la agencia aceptó una propuesta de charla con nuestra comunidad de usuarios para responder preguntas generales no sólo relacionadas con el tema de los permisos de salida, sino también otros asuntos de interés para los inmigrantes tales como ciudadanía, residencia, peticiones de familiares, entrevistas y pérdida o reposición de documentos, listado que iremos publicando cada mes para recoger preguntas y trasladarlas a la sede de la agencia federal en Washington DC.

En diciembre, los abogados de USCIS responderán preguntas de la comunidad de usuarios de Univision.com relacionadas con ciudadanía (naturalización): cómo se pide, cuánto cuesta, los principales errores cometidos en la solicitud, qué no se debe hacer, adónde se envían los formularios, la entrevista, el examen y la juramentación.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?