publicidad
Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

Periodista mexicano pedirá asilo en EU

Periodista mexicano pedirá asilo en EU

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto pedirá este viernes asilo en Estados Unidos, adonde huyó debido a las amenazas de muerte que dice haber recibido por sus textos críticos al estamento militar de su país.

Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,0...
Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

Primer intento realizado en 2008 no dio resultados

EL PASO, Texas - El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto pedirá este viernes asilo en Estados Unidos, adonde huyó debido a las amenazas de muerte que dice haber recibido por sus textos críticos al estamento militar de su país, reportó The Associated Press.

Soto, ex corresponsal de un diario en el estado mexicano de Chihuahua, expondrá su caso en las próximas horas ante un juez en una corte federal de El Paso, Texas.

El periodista había declarado en junio de 2008 su intención de asilarse en un paso fronterizo en Nuevo México, adonde llegó con su hijo, que entonces tenía 15 años.

Casi todas son rechazadas

El gobierno de Estados Unidos concede sólo una mínima fracción de las solicitudes de asilo que presentan cada año miles de mexicanos.

publicidad

En 2010, un periodista mexicano se convirtió en el primero al que Estados Unidos otorga asilo desde el inicio de la guerra sangrienta contra el narcotráfico, cuyas secuelas incluyen agresiones del hampa de las drogas contra la prensa.

El juez podría no pronunciarse de inmediato sobre la petición de Gutiérrez. Autoridades de inmigración de Estados Unidos no han hecho declaraciones sobre el particular.

El caso Gutiérrez

A mediados de junio de 2008 Gutiérrez pidió asilo en un paso fronterizo y fue arrestado por las autoridades de inmigración mientras su caso era resuelto. Seis meses después, a finales de enero de 2009, el comunicador fue puesto en libertad la presión de organizaciones internacionales de prensa, quienes argumentaron que corrìa peligro si lo regresaban a su país.

Reporteros Sin Fronteras protestó por la detención de Gutiérrez en una cárcel de inmigración de Estados Unidos y sostuvo que “no representaba amenaza alguna para la seguridad del país, y agregó que su trabajo profesional le exponía a una amenaza real en una región que se encuentra entre las más peligrosas de México.

Gutiérrez permaneció encarcelado seis meses en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, custodiado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Al momento de ser liberado las autoridades no se pronunciaron sobre su petición de asilo.

publicidad

Datos de la huida

Gutiérrez, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico "El Diario" en Ascensión, Chihuahua, cruzó en junio de 2008 la frontera en compañía de su hijo Oscar, tras recibir amenazas de muerte que fueron atribuidas a grupos militares.

Un mes antes de la huida, la residencia de Gutiérrez fue allanada por un centenar de soldados, operativo que fue calificado de ilegal.

En la frontera Gutiérrez se presentó voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) a quienes les hizo la petición de asilo para él y su hijo, quien no fue detenido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad