publicidad
.

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado logo-...

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado

Periodista José Antonio Vargas no tiene papeles y se sumó a la campaña por el Dream Act.

Dio a conocer su verdadera identidad para apoyar la batalla por el Dream Act

Un prestigioso periodista que publicó artículos en uno de los principales diarios de Estados Unidos y ganador de un premio Pulitzer en 2008 reveló un gran secreto que tenía guardado durante años: es un inmigrante indocumentado como tantos otros miles que viven escondidos en el país.

José Antonio Vargas llegó a Estados Unidos en 1993 cuando tenía 12 años. Su madre lo envió a Mountain View, California, para romper el cerco de la pobreza en su natal Filipinas, narra en un reportaje escrito por Vargas y publicado en la página digital de The New York Times.

Ingresó a la escuela y comenzó, poco a poco, a insertarse en la sociedad estadounidense. Pero nunca le dijeron que su estado migratorio era indocumentado. Lo descubrió años más tarde, cuando cumplió los 18 y se acercó a una oficina del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) a gestionar un carné de manejar.

Según cuenta en su reportaje titulado “Mi vida como un inmigrante indocumentado", el empleado del DMV al ver la Tarjeta de Social Security le dijo que era falsa y que no volviera a intentarlo.

Cuando regresó a casa encaró a su abuelo y éste le dijo la verdad, que era un indocumentado. A partir de ahí empezó a vivir una vida llena de secretos, limitaciones, renuncias, pero también de retos, esperanzas proezas.

publicidad

El limbo de millones

Vargas comprendió que se hallaba en un limbo, como muchos otros, miles, quizás millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y jamás imaginaron que eran extranjeros sin papeles.

Continuó estudiando, alcanzando éxitos en la secundaria, uno tras otro. Pero cuando quiso ir por primera vez a la universidad no pudo, porque era indocumentado.

Contó que en los últimos 14 años “me gradué en la secundaria y la universidad, y construí una carrera como periodista entrevistando a algunos de los personajes más famosos del país”. Agregó que, de alguna manera y en la superficie, logró vivir “el sueño americano”, pero con muchos sacrificios y también renuncias.

Premio a los mejores

Vargas ganó el premio Pulitzer en 2008 por reportajes relacionados con la política presidencial estadounidense y el tiroteo en el Tecnológico de Virginia, ocurrido en 2007, cuando un alumno ingresó a salones de clases y mató a sangre fría a varios de sus compañeros.

En una entrevista concedida a la cadena ABC, Vargas dijo que reveló su identidad como indocumentado para sumarse a la campaña de presión al Congreso para que debata y apruebe el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia permanente a miles de jóvenes como él y que han desarrollado una carrera exitosa.

publicidad

“Estoy cansado de huir”, escribió en el ensayo donde compartió su increíble historia. “No quiero más esa vida”, agregó.

Entre otros logros alcanzados en su corta carrera periodística, Vargas logró una exclusiva con el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Luchador incansable

Ahora que reveló el mayor de sus secretos, Vargas se convierte en un luchador más del Dream Act. Lanzó una campaña en internet en la página www.defineamerican.com para buscar que miles de estudiantes hispanos indocumentados se legalicen, que sueñen, que se conviertan en ciudadanos prósperos.

En un dejo que revela profunda tristeza, Vargas escribió que pese a los éxitos alcanzados “sigo siendo un inmigrante indocumentado” y apuntó que eso significa “vivir un tipo de realidad distinta" a la que viven el resto de los estadounidenses.

Añadió que los indocumentados “apenas pueden confiar en la gente”, incluso “en las personas más próximas”.

Algunos de sus mayores sacrificios han sido renunciar a excelentes ofertas de trabajo en los mejores periódicos porque no tiene papeles. Pero resalta que si el Congreso aprueba el Dream Act, abriría las puertas de la ciudadanía a miles de jóvenes que, como él, ingresaron al país y se convirtieron en indocumentados sin que lo supieran.

Sólo para soñadores

El Dream Act o Acta del Sueño se encuentra sobre la mesa de debates del Congreso. Si se aprueba, daría residencia a unos 850 mil jóvenes talentosos como Vargas.

publicidad

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo recientemente en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

La primera vez que el Congreso recibió el proyecto fue en 2001. Desde entonces nunca ha contado con el respaldo bipartidista necesario para convertirlo en ley. En 11 años, miles de jóvenes han sido deportados sin poder alcanzar el esquivo sueño americano que les inculcaron sus padres.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...