publicidad
.

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado logo-...

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado

Periodista ganador del premio Pulitzer reveló que es indocumentado

Periodista José Antonio Vargas no tiene papeles y se sumó a la campaña por el Dream Act.

Dio a conocer su verdadera identidad para apoyar la batalla por el Dream Act

Un prestigioso periodista que publicó artículos en uno de los principales diarios de Estados Unidos y ganador de un premio Pulitzer en 2008 reveló un gran secreto que tenía guardado durante años: es un inmigrante indocumentado como tantos otros miles que viven escondidos en el país.

José Antonio Vargas llegó a Estados Unidos en 1993 cuando tenía 12 años. Su madre lo envió a Mountain View, California, para romper el cerco de la pobreza en su natal Filipinas, narra en un reportaje escrito por Vargas y publicado en la página digital de The New York Times.

Ingresó a la escuela y comenzó, poco a poco, a insertarse en la sociedad estadounidense. Pero nunca le dijeron que su estado migratorio era indocumentado. Lo descubrió años más tarde, cuando cumplió los 18 y se acercó a una oficina del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) a gestionar un carné de manejar.

Según cuenta en su reportaje titulado “Mi vida como un inmigrante indocumentado", el empleado del DMV al ver la Tarjeta de Social Security le dijo que era falsa y que no volviera a intentarlo.

Cuando regresó a casa encaró a su abuelo y éste le dijo la verdad, que era un indocumentado. A partir de ahí empezó a vivir una vida llena de secretos, limitaciones, renuncias, pero también de retos, esperanzas proezas.

publicidad

El limbo de millones

Vargas comprendió que se hallaba en un limbo, como muchos otros, miles, quizás millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y jamás imaginaron que eran extranjeros sin papeles.

Continuó estudiando, alcanzando éxitos en la secundaria, uno tras otro. Pero cuando quiso ir por primera vez a la universidad no pudo, porque era indocumentado.

Contó que en los últimos 14 años “me gradué en la secundaria y la universidad, y construí una carrera como periodista entrevistando a algunos de los personajes más famosos del país”. Agregó que, de alguna manera y en la superficie, logró vivir “el sueño americano”, pero con muchos sacrificios y también renuncias.

Premio a los mejores

Vargas ganó el premio Pulitzer en 2008 por reportajes relacionados con la política presidencial estadounidense y el tiroteo en el Tecnológico de Virginia, ocurrido en 2007, cuando un alumno ingresó a salones de clases y mató a sangre fría a varios de sus compañeros.

En una entrevista concedida a la cadena ABC, Vargas dijo que reveló su identidad como indocumentado para sumarse a la campaña de presión al Congreso para que debata y apruebe el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia permanente a miles de jóvenes como él y que han desarrollado una carrera exitosa.

publicidad

“Estoy cansado de huir”, escribió en el ensayo donde compartió su increíble historia. “No quiero más esa vida”, agregó.

Entre otros logros alcanzados en su corta carrera periodística, Vargas logró una exclusiva con el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Luchador incansable

Ahora que reveló el mayor de sus secretos, Vargas se convierte en un luchador más del Dream Act. Lanzó una campaña en internet en la página www.defineamerican.com para buscar que miles de estudiantes hispanos indocumentados se legalicen, que sueñen, que se conviertan en ciudadanos prósperos.

En un dejo que revela profunda tristeza, Vargas escribió que pese a los éxitos alcanzados “sigo siendo un inmigrante indocumentado” y apuntó que eso significa “vivir un tipo de realidad distinta" a la que viven el resto de los estadounidenses.

Añadió que los indocumentados “apenas pueden confiar en la gente”, incluso “en las personas más próximas”.

Algunos de sus mayores sacrificios han sido renunciar a excelentes ofertas de trabajo en los mejores periódicos porque no tiene papeles. Pero resalta que si el Congreso aprueba el Dream Act, abriría las puertas de la ciudadanía a miles de jóvenes que, como él, ingresaron al país y se convirtieron en indocumentados sin que lo supieran.

Sólo para soñadores

El Dream Act o Acta del Sueño se encuentra sobre la mesa de debates del Congreso. Si se aprueba, daría residencia a unos 850 mil jóvenes talentosos como Vargas.

publicidad

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo recientemente en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

La primera vez que el Congreso recibió el proyecto fue en 2001. Desde entonces nunca ha contado con el respaldo bipartidista necesario para convertirlo en ley. En 11 años, miles de jóvenes han sido deportados sin poder alcanzar el esquivo sueño americano que les inculcaron sus padres.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.