Periodista de Noticias Univision.com siente el miedo de los indocumentados

El miedo a ser deportado en carne propia

Una periodista de Noticias Univision.com fue retenida durante cobertura de una marcha en Texas

A diario leemos historias sobre el miedo de los indocumentados a ser detenidos y deportados por la Patrulla Fronteriza. Son más de 1.6 millones quienes han vivido esta experiencia en los últimos cuatro años y los ejemplos no se detienen.


Una de las periodistas de Noticias Univision.com vivió en carne propia los temores que experimentan a inmigrantes sin papeles. Leonor Suárez viajó a Uvalde, Texas, para cubrir el recorrido que lleva a cabo el mexicano Carlos Gutiérrez, un inmigrante a quien en 2010 el crimen organizado le mutiló la parte baja de sus dos piernas por negarse a pagar una extorsión.

Gutiérrez recibió un par de prótesis para volver a caminar. Hace un tiempo tomó la decisión de recorrer casi 700 millas a bordo de una bicicleta para atraer la atención sobre la violencia en su país y para sensibilizar a Estados Unidos de la importancia de otorgar refugio a los mexicanos que, como él, son víctimas.

Fue este martes, precisamente durante la cobertura de esta historia cuando Suárez fue detenida en un puesto de control en Uvalde, justo por donde pasaría Gutiérrez y la caravana que lo acompaña.

Un agente le preguntó si era mexicana, si tenía papeles. Suárez mostró su licencia de manejar extendida por el estado de Florida y la credencial de Univision. Le preguntaron qué hacía en ese lugar y ella explicó que estaba reportando la caravana.


Luego le pidieron que demostrara que tenía documentos para permanecer legalmente en territorio de Estados Unidos, que enseñara el pasaporte. “También me preguntaron si Gutiérrez tenía papeles y les dije que era seguro que los tenía, porque se trata de un asilado político”, explicó.

Con permiso humanitario

Gutiérrez recibió un permiso humanitario para permanecer en el país mientras se tramita su pedido de asilo. Del 100 por ciento de solicitudes de mexicanos, menos del 2 por ciento son aceptadas por el gobierno estadounidense.

Suárez no sabía que debía llevar consigo el pasaporte, que bastaba con la licencia de manejar para identificarse. La Patrulla Fronteriza puede pedir el pasaporte en un puesto de registro y el agente hace uso de su discreción si el documento se trata de un carné de manejar otorgado por potro estado.


Por un momento Suárez dijo haber sentido el miedo que sienten los indocumentados en este tipo de situaciones pero que afortunadamente la dejaron seguir para continuar con su trabajo.

Más atrás, a unas cuantas millas de distancia, Gutiérrez continúa en ruta con la mente puesta en la meta. "Me mutilaron, pero ahora tengo alma y pies de acero para luchar por lo que quiero", dijo recientemente a la agencia Efe.

El inmigrante asilado representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". La marcha dura 13 días y terminará en la Capital de Texas. El objetivo, ha dicho el propio Gutiérrez, es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado  en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".

Suárez guarda silencio un instante. “Qué horror”, dice.


En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Georgia: buscan quitar las licencias a benef...

El senador estatal republicano Josh McKoon quiere crear una identificación especial para estos beneficiarios, que los identifique como "inmigrante indocumentado"

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.