publicidad
Al menos seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- han aprobado leyes migratorias como la SB1070 de Arizona.

Pensilvania aprobó ley que castiga contrata de indocumentados

Pensilvania aprobó ley que castiga contrata de indocumentados

La Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó el martes una iniciativa de ley que castiga la contrata, a sabiendas, de trabajadores indocumentados.

Al menos seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texa...
Al menos seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- han aprobado leyes migratorias como la SB1070 de Arizona.

Advierten que empresas reincidentes perderán sus licencias profesionales

HARRISBURG " La Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó el martes una iniciativa de ley que castiga la contrata, a sabiendas, de trabajadores indocumentados.

La medida advierte que la primera vez, el empleador hallado culpable de esta falta será sancionado, pero en una segunda oportunidad podría perder la licencia profesional para ejercer.

La ley aprobada el martes forma parte de un paquete de medidas antiinmigrantes inspiradas en las polémicas leyes SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama, esta última tildada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en Estados Unidos.

La ley en contra de los inmigrantes que carezcan de permiso legal para estar en el país, incluirá a cualquiera que necesite una licencia de la Oficina de Asuntos Ocupacionales y Profesionales, reportó The Associates Press.

publicidad

Los opositores a la medida indicaron que la aprobación de la ley es prematura y que otras iniciativas de mayor alcance deberían considerarse primero.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turzai, instó a los miembros de la cámara que aprueben la medida, dijo la agencia.

Cerco a indocumentados

Los partidarios de la medida aseguran que la propuesta ayudará a prevenir que personas que se encuentran ilegalmente en el país obtengan empleos que de otra forma serían para residentes legales.

La Cámara está controlada por los republicanos.

"Tenemos a algunos empresarios que están haciendo la vista gorda y no sufren consecuencias", dijo el patrocinador de la medida, el representante republicano Mark Mustio, reportó The Associated Press antes de la aprobación de la medida.

A los demócratas les preocupa que la ley lleve al cierre de empresas grandes a causa de una sola contratación, y que las normas por las que alguien sería sujeto a una queja y subsiguiente investigación no se encuentren clarificadas.

Escasez de trabajadores

Babette Josephs, la representante demócrata de mayor rango en la Asamblea, dijo que algunos de los mayores hospitales y universidades de Pensilvania, e incluso grandes cadenas de barberías, pudieran verse en peligro con esta ley.

La medida forma parte de un paquete diseñado por los republicanos para combatir la inmigración indocumentada en el estado. El conjunto de medidas fue bautizado con el nombre de "La seguridad nacional empieza por casa".

publicidad

El republicano Daryl Metcalfe, patrocinador de las medidas, dijo que entre sus prioridades se encuentra un proyecto de ley aprobado por el Senado que obliga a que la mayoría de las personas que buscan obtener asistencia social, atención médica u otros beneficios públicos muestren una licencia para conducir o una identificación similar y que firmen un documento en el que juran que se encuentran en Estados Unidos de forma legal.

La lista crece

Entre febrero y junio de este año al menos seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias como la SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, buscó apoyo para forzar un debate.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

publicidad

Problemas en 2012

En otros 16 estados, donde fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada, podrían volver a intentarlo en 2012, advierten organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) señaló que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

Según el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, en Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados ye la mayoría proviene de América latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad