publicidad
.

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las depor...

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las deportaciones

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes le pide a Obama que pare las deportaciones.

Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de...
Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.  

Crece la presión sobre Barack Obama para que ordene un freno a la expulsión de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Por Jorge Cancino

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes se sumó a la lista de quienes le piden al presidente Barack Obama que pare las deportaciones, que durante su primera administración rompieron cuatro récords sucesivos.

La congresista Nancy Pelosi (California) dijo el viernes que "se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo" al mandatario que pare las deportaciones de inmigrantes. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 368.644 inmigrantes indocumentados y de ellos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 40% no tenía antecedentes criminales.

Entre 2009 y 2012 la agencia federal deportó un promedio anual de 400.000 con el mismo porcentaje de personas sin récord criminal, según el gobierno. La cifra equivale a 1.220 indocumentados diarios expulsados por ICE.

Pelosi habló del tema durante una conferencia de prensa en Los Angeles, California, luego de reunirse con otros congresistas y activistas que respaldan la reforma migratoria.

 

Detrás de la Noticia: Obama de Comandante en Jefe a Deportador en Jefe /Univision

Demócratas nerviosos

El martes, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Dick Durbin (Illinois), ambos del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de ley S. 744 que aprobó el pleno del Senado el 27 de junio, alzaron sus voces para protestar por el alto número de deportados y le pidieron a Obama un freno inmediato.

Leer: Senador demócrata le pide a Obama que pare las deportaciones.

“Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades”, dijo Menéndez durante un acto organizado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos.

publicidad

El Senador por Nueva Jersey agregó que “el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos estadounidenses, residentes (legales permanentes) y dreamers”.

Un pedido similar ha venido haciendo el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois), uno de los integrantes del grupo que en la Cámara de Representantes trabajó en un grupo bipartidista que durante meses elaboró de un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del día.

 

Al Punto: El presidente Barack Obama responde a las críticas por sus deportaciones /Univision

Deportador en jefe

A los pedidos de los congresistas, esta semana se sumó también la presidenta de La Raza, Janet Murguía, quien el martes llamó a Obama el “deportador en jefe” por la cifra de deportados durante su gobierno que se acerca a los 2 millones.

Leer: La Raza dice que Obama si puede parar las deportaciones.

Un alto asesor de Obama llamó por teléfono a Murguía para protestar por el señalamiento.

“Pensamos que el presidente sí ha sido un campeón de la reforma legislativa (en alusión a los esfuerzos por aprobar un plan en ambas cámaras) y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer más en vitar deportaciones innecesarias”, dijo Murguía al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto, entrevista que será transmitida este domingo por la cadena Univision.

publicidad

Leer: Barack Obama, deportador en jefe.

A su vez, el movimiento “Fast for Families”, que lidera la caravana de buses por la reforma migratoria, sigue rumbo a Washington DC para pedirle al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que destrabe el debate y la Casa Blanca que pare las deportaciones.

 

Obama asegura a los inmigrantes que datos personales de ObamaCare no son compartidos /Univision

La caravana recorre unos 100 distritos electorales controlados por los republicanos en los estados de California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, uno de los activistas que lidera el movimiento.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

Ayuda del Papa

En California, mientras tanto, un grupo integrado por una veintena de activistas, entre ellos tres niños hijos de padres indocumentados, alistan un viaje al Vaticano para pedirle al Papa Francisco que interceda ante Obama para que detenga las deportaciones, y ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que apruebe un plan de reforma migratoria como el votado por el Senado en junio y que incluye un camino a la ciudadanía.

publicidad

Leer: Activistas le pedirán al papa que pare las deportaciones.

También le entregarán al Pontífice más 1.000 cartas escritas por niños católicos y no católicos hijos de padres indocumentados, muchos de os cuales han sido deportados por ICE.

 

El negocio millonario de las deportaciones

El encuentro está previsto para el 26 de marzo, un día antes que el Sumo Pontífice reciba a Obama.

“Nos reuniremos con el Papa Francisco y le pediremos que ayude a empujar la reforma, y al gobierno que pare las deportaciones”, confirmó Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

Leer: Anuncian huelga de hambre nacional para detener las deportaciones.

Los senadores Chuck Schumer (Nueva York) y Tom Harkin (Iowa) también le pidieron esta semana al presidente que pare las deportaciones.

La postura de Obama

Pero Obama no cede en su postura. Durante un programa en vivo, el jueves, organizado por la campaña Asegúrate, en asociación con Univision, Telemundo e Imprimedia, encuentro donde se difundió información clave acerca de la nueva ley de salud y su impacto en la comunidad hispana durante el último mes de inscripción abierta, el mandatario dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones, y señaló que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.

publicidad

Leer: Obama blinda los datos del ObamaCare.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.

Murguía respondió que “el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados. “Nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales”, precisó.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenían antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus permanencias con un plan de reforma como el aprobado por el Senado.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, recuerdan organizaciones de derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.