publicidad
.

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las depor...

Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.  

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las deportaciones

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las deportaciones

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes le pide a Obama que pare las deportaciones.

Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de...
Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.  

Crece la presión sobre Barack Obama para que ordene un freno a la expulsión de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Por Jorge Cancino

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes se sumó a la lista de quienes le piden al presidente Barack Obama que pare las deportaciones, que durante su primera administración rompieron cuatro récords sucesivos.

La congresista Nancy Pelosi (California) dijo el viernes que "se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo" al mandatario que pare las deportaciones de inmigrantes. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 368.644 inmigrantes indocumentados y de ellos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 40% no tenía antecedentes criminales.

Entre 2009 y 2012 la agencia federal deportó un promedio anual de 400.000 con el mismo porcentaje de personas sin récord criminal, según el gobierno. La cifra equivale a 1.220 indocumentados diarios expulsados por ICE.

Pelosi habló del tema durante una conferencia de prensa en Los Angeles, California, luego de reunirse con otros congresistas y activistas que respaldan la reforma migratoria.

 

Detrás de la Noticia: Obama de Comandante en Jefe a Deportador en Jefe

Demócratas nerviosos

El martes, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Dick Durbin (Illinois), ambos del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de ley S. 744 que aprobó el pleno del Senado el 27 de junio, alzaron sus voces para protestar por el alto número de deportados y le pidieron a Obama un freno inmediato.

Leer: Senador demócrata le pide a Obama que pare las deportaciones.

“Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades”, dijo Menéndez durante un acto organizado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos.

publicidad

El Senador por Nueva Jersey agregó que “el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos estadounidenses, residentes (legales permanentes) y dreamers”.

Un pedido similar ha venido haciendo el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois), uno de los integrantes del grupo que en la Cámara de Representantes trabajó en un grupo bipartidista que durante meses elaboró de un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del día.

 

Al Punto: El presidente Barack Obama responde a las críticas por sus deportaciones

Deportador en jefe

A los pedidos de los congresistas, esta semana se sumó también la presidenta de La Raza, Janet Murguía, quien el martes llamó a Obama el “deportador en jefe” por la cifra de deportados durante su gobierno que se acerca a los 2 millones.

Leer: La Raza dice que Obama si puede parar las deportaciones.

Un alto asesor de Obama llamó por teléfono a Murguía para protestar por el señalamiento.

“Pensamos que el presidente sí ha sido un campeón de la reforma legislativa (en alusión a los esfuerzos por aprobar un plan en ambas cámaras) y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer más en vitar deportaciones innecesarias”, dijo Murguía al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto, entrevista que será transmitida este domingo por la cadena Univision.

publicidad

Leer: Barack Obama, deportador en jefe.

A su vez, el movimiento “Fast for Families”, que lidera la caravana de buses por la reforma migratoria, sigue rumbo a Washington DC para pedirle al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que destrabe el debate y la Casa Blanca que pare las deportaciones.

 

Obama asegura a los inmigrantes que datos personales de ObamaCare no son compartidos

La caravana recorre unos 100 distritos electorales controlados por los republicanos en los estados de California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, uno de los activistas que lidera el movimiento.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

Ayuda del Papa

En California, mientras tanto, un grupo integrado por una veintena de activistas, entre ellos tres niños hijos de padres indocumentados, alistan un viaje al Vaticano para pedirle al Papa Francisco que interceda ante Obama para que detenga las deportaciones, y ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que apruebe un plan de reforma migratoria como el votado por el Senado en junio y que incluye un camino a la ciudadanía.

publicidad

Leer: Activistas le pedirán al papa que pare las deportaciones.

También le entregarán al Pontífice más 1.000 cartas escritas por niños católicos y no católicos hijos de padres indocumentados, muchos de os cuales han sido deportados por ICE.

 

El negocio millonario de las deportaciones

El encuentro está previsto para el 26 de marzo, un día antes que el Sumo Pontífice reciba a Obama.

“Nos reuniremos con el Papa Francisco y le pediremos que ayude a empujar la reforma, y al gobierno que pare las deportaciones”, confirmó Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

Leer: Anuncian huelga de hambre nacional para detener las deportaciones.

Los senadores Chuck Schumer (Nueva York) y Tom Harkin (Iowa) también le pidieron esta semana al presidente que pare las deportaciones.

La postura de Obama

Pero Obama no cede en su postura. Durante un programa en vivo, el jueves, organizado por la campaña Asegúrate, en asociación con Univision, Telemundo e Imprimedia, encuentro donde se difundió información clave acerca de la nueva ley de salud y su impacto en la comunidad hispana durante el último mes de inscripción abierta, el mandatario dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones, y señaló que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.

publicidad

Leer: Obama blinda los datos del ObamaCare.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.

Murguía respondió que “el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados. “Nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales”, precisó.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenían antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus permanencias con un plan de reforma como el aprobado por el Senado.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, recuerdan organizaciones de derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.