publicidad
.

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las depor...

Pelosi se suma a la lista de quienes le piden a Obama que pare las deportaciones

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes le pide a Obama que pare las deportaciones.

Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de...
Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.  

Crece la presión sobre Barack Obama para que ordene un freno a la expulsión de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Por Jorge Cancino


La jefa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes se sumó a la lista de quienes le piden al presidente Barack Obama que pare las deportaciones, que durante su primera administración rompieron cuatro récords sucesivos.

La congresista Nancy Pelosi (California) dijo el viernes que "se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo" al mandatario que pare las deportaciones de inmigrantes. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 368.644 inmigrantes indocumentados y de ellos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 40% no tenía antecedentes criminales.

Entre 2009 y 2012 la agencia federal deportó un promedio anual de 400.000 con el mismo porcentaje de personas sin récord criminal, según el gobierno. La cifra equivale a 1.220 indocumentados diarios expulsados por ICE.

Pelosi habló del tema durante una conferencia de prensa en Los Angeles, California, luego de reunirse con otros congresistas y activistas que respaldan la reforma migratoria.

 

Detrás de la Noticia: Obama de Comandante en Jefe a Deportador en Jefe /Univision

Demócratas nerviosos

El martes, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Dick Durbin (Illinois), ambos del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de ley S. 744 que aprobó el pleno del Senado el 27 de junio, alzaron sus voces para protestar por el alto número de deportados y le pidieron a Obama un freno inmediato.

Leer: Senador demócrata le pide a Obama que pare las deportaciones.

“Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades”, dijo Menéndez durante un acto organizado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos.

El Senador por Nueva Jersey agregó que “el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos estadounidenses, residentes (legales permanentes) y dreamers”.

Un pedido similar ha venido haciendo el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois), uno de los integrantes del grupo que en la Cámara de Representantes trabajó en un grupo bipartidista que durante meses elaboró de un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del día.

 

Al Punto: El presidente Barack Obama responde a las críticas por sus deportaciones /Univision

Deportador en jefe

publicidad

A los pedidos de los congresistas, esta semana se sumó también la presidenta de La Raza, Janet Murguía, quien el martes llamó a Obama el “deportador en jefe” por la cifra de deportados durante su gobierno que se acerca a los 2 millones.


Leer: La Raza dice que Obama si puede parar las deportaciones.

Un alto asesor de Obama llamó por teléfono a Murguía para protestar por el señalamiento.

“Pensamos que el presidente sí ha sido un campeón de la reforma legislativa (en alusión a los esfuerzos por aprobar un plan en ambas cámaras) y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer más en vitar deportaciones innecesarias”, dijo Murguía al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto, entrevista que será transmitida este domingo por la cadena Univision.

Leer: Barack Obama, deportador en jefe.

A su vez, el movimiento “Fast for Families”, que lidera la caravana de buses por la reforma migratoria, sigue rumbo a Washington DC para pedirle al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que destrabe el debate y la Casa Blanca que pare las deportaciones.

 

Obama asegura a los inmigrantes que datos personales de ObamaCare no son compartidos /Univision

La caravana recorre unos 100 distritos electorales controlados por los republicanos en los estados de California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, uno de los activistas que lidera el movimiento.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

Ayuda del Papa

En California, mientras tanto, un grupo integrado por una veintena de activistas, entre ellos tres niños hijos de padres indocumentados, alistan un viaje al Vaticano para pedirle al Papa Francisco que interceda ante Obama para que detenga las deportaciones, y ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que apruebe un plan de reforma migratoria como el votado por el Senado en junio y que incluye un camino a la ciudadanía.

Leer: Activistas le pedirán al papa que pare las deportaciones.

También le entregarán al Pontífice más 1.000 cartas escritas por niños católicos y no católicos hijos de padres indocumentados, muchos de os cuales han sido deportados por ICE.

 

El negocio millonario de las deportaciones
publicidad

El encuentro está previsto para el 26 de marzo, un día antes que el Sumo Pontífice reciba a Obama.


“Nos reuniremos con el Papa Francisco y le pediremos que ayude a empujar la reforma, y al gobierno que pare las deportaciones”, confirmó Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

Leer: Anuncian huelga de hambre nacional para detener las deportaciones.

Los senadores Chuck Schumer (Nueva York) y Tom Harkin (Iowa) también le pidieron esta semana al presidente que pare las deportaciones.

La postura de Obama

Pero Obama no cede en su postura. Durante un programa en vivo, el jueves, organizado por la campaña Asegúrate, en asociación con Univision, Telemundo e Imprimedia, encuentro donde se difundió información clave acerca de la nueva ley de salud y su impacto en la comunidad hispana durante el último mes de inscripción abierta, el mandatario dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones, y señaló que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.

Leer: Obama blinda los datos del ObamaCare.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.

Murguía respondió que “el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados. “Nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales”, precisó.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenían antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus permanencias con un plan de reforma como el aprobado por el Senado.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, recuerdan organizaciones de derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Evander Holyfield ve a Amir Khan con buenas opciones ante 'Canelo' Alvarez
El ex campeon mundial peso pesado Evander Holyfield analizó lo que puede ser la pelea de Saúl Alvarez contra Amir Khan.
Giancarlo Stanton guía triunfo de los Marlins sobre Diamondbacks
Giancarlo Stanton pegó un cuadrangular y produjo un par de carreras para darle la victoria a los Marlins.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.