publicidad

Peligran miles de refugiados con TPS

Peligran miles de refugiados con TPS

El servicio de inmigración de EU advirtió que miles de indocumentados de Honduras y Nicaragua están en peligro.

"Hasta la fecha hemos recibido 1,600 solicitudes en el buzón de ciudadanos de Honduras, y 100 solicitudes en el buzón de ciudadanos de Nicaragua", dijo a Univision Online Dan Kane, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

De acuerdo con los registros de la agencia, el total de refugiados que califican para el amparo asciende a 82 mil.

"Solo el 1,2 por ciento de Hondureños (1,600 de 75 mil) ha cumplido con el requisito, y nada más que el 0,4 por ciento (100 de 4 mil) de los nicaragüenses", añadió el vocero.

Historia del amparo

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán 'Mitch'.

Hasta ahora Washington lo ha extendido en siete ocasiones, la última el 3 de mayo por un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2009.

David Hernández, Ministro Consejero de la embajada de Honduras en Washington, dijo que "nuestros consulados están trabajando en horario extendido para que la gente de inscriba".

"Hemos viajado a Chicago, Houston, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York incentivando a nuestra gente para que se inscribe lo antes posible", agregó.

Revise, verifique y firme

"Estamos haciendo hincapié en los formularios de reinscripción, que los revisen, verifiquen los datos y pongan la firma", agregó Hernández. "Y también tenemos campañas en Honduras para que los familiares llamen a sus parientes en Estados Unidos y les recuerden que envíen los documentos antes del 30 de julio".

publicidad

"Si no pagan dentro de la fecha estipulada en el reglamento, entonces tendrán que pagar $170 adicionales, porque ese día suben las tarifas del servicio de inmigración", apuntó el diplomático.

"La reinscripción es un compromiso que debemos aceptar y cumplir. Si no lo hacemos, perdemos nuestro derecho a permanecer en Estados Unidos", dijo.

"Estamos preocupados"

José Lagos, presidente de las Unidad Hondureña de Miami, Florida, indicó que el número de reinscritos es bajo y que muchos favorecidos por el amparo "están más pendientes de la reforma migratoria que del TPS".

"Hemos notado que muchas personas han retrasado el envío de documentos porque piensan que el Congreso aprobará pronto una la reforma migratoria. Pero no deben hacerlo de esa manera. Hay que registrarse ahora porque la reforma puede tardar meses", dijo.

Al igual que la advertencia de la embajada, Lagos dijo que "si no lo hacen dentro del plazo, perderán sus derechos de permanencia en Estados Unidos y serán deportados".

No espere, hágalo

En el sur de Florida vive cerca del 40 por ciento de los hondureños amparados por el TPS.

Otro importante porcentaje vive en los estados de Illinois y California, dijo la embajada.

"No espere, llene sus documentos ahora y envíelos. El TPS es la diferencia entre vivir tranquilo o estar huyendo de las autoridades", subrayó Lagos.

publicidad

La embajada dijo que hasta el 30 de julio inclusive, los consulados trabajarán para asistir a los refugiados que necesitan asistencia para llenar y enviar los formularios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad