publicidad
.

Peligran las visas para víctimas de violencia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mujeres en México, Inglaterra y demás países son más violentadas durante los partidos de sus selecciones.  

Peligran las visas para víctimas de violencia

Peligran las visas para víctimas de violencia

Dos visas de tipo humanitario que EU otorga a víctimas de tráfico humano y de violencia doméstica podrían ser canceladas.

Mujeres en México, Inglaterra y demás países son más violentadas durante...
Mujeres en México, Inglaterra y demás países son más violentadas durante los partidos de sus selecciones.  

Congreso no se pone de acuerdo para aceptar cambios a legislación de carácter humanitario

Dos visas de tipo humanitario que Estados Unidos otorga a víctimas indocumentadas de tráfico humano y de violencia doméstica podrían ser canceladas con un voto simple en el Congreso estadounidense, reportó el diario La Opinión de Los Angeles, California.

El periódico agregó que la renovación de las cuotas parecía segura, pero las cosas se complicaron en ambas cámaras del legislativo.

Las visas T y U se amparan en la ley VAWA aprobada por el Congreso en 1994 y beneficia a víctimas de maltrato físico, tráfico humano, crímenes sexuales, entre otros. La visa U tiene una cuota de 10,000 por año, mientras que la T distribuye 5 mil.

publicidad

El proyecto de ley para extender la vigencia de ambos programas en 2012 incluye varias modificaciones, entre ellas expandir la definición para otorgar la visa U, ahora a personas que sufren de acoso, explicó La Opinión.

El proyecto también señala que si dentro del año fiscal se entregó la cuota de 5 mil visas T, podrán utilizarse otras 5 mil que saldrán de los excedentes que resultaron de los años fiscales anteriores.

"La idea de que todavía estemos peleando por esto en el Congreso, que sea un tema debatible, es realmente triste", dijo el vicepresidente Joe Biden durante una conferencia sobre el tema organizada por la Casa Blanca.

"No es un reflejo de la ley, sino de nuestra inhabilidad para lidiar con algo que ahora debiera estar cerrado, en términos del debate", puntualizó.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el gobierno federal estadounidense, desde su implementación hasta 2010 las mujeres asesinadas por sus esposos o compañeros disminuyeron en un 30%. La Administración estima que anualmente 2 millones de adultos y 15 millones de niños, están expuestos a violencia doméstica.

Radiografía de la Visa U

La primera cuota de visas tipo U se entregó a finales de 2007, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio para víctimas de crimen y violencia doméstica. Los beneficiarios, principalmente mujeres, pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha tienen derecho a solicitar la residencia permanente.

publicidad

Uno de los primeros beneficiados con esta visa fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco que fue víctima de robo en 2007. Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo, California. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Otras cuatro visas similares fueron expedidas por el departamento de Seguridad Nacional en los estados de Chicago y Nueva York casi de forma simultánea.

Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes indican que la visa U es una esperanza para las víctimas de delitos. El Congreso aprobó una cuota de 10 mil por cada año fiscal.

De qué se trata

La visa tipo U de no inmigrante fue creada por el Congreso en octubre de 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales. Y van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

publicidad

¿Cómo se reúnen los requisitos para la clasificación U No Inmigrante?

Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:

  - La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;

  - La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;

  - La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,

  - La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los procedimientos para solicitar la clasificación U No Inmigrante?

Los extranjeros víctimas de un crimen deben someter una petición para Clasificación U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status / Formulario I-918). El formulario pide información para determinar si el solicitante reúne los requisitos de tal clasificación, así como información sobre su capacidad para ser admitido en los Estados Unidos. La USCIS asignó el Centro de Servicio en Vermont como sede central actual para recibir todas las peticiones de la clasificación U No Inmigrante. Tal centralización permitirá que los oficiales del USCIS desarrollen experiencia para manejar las peticiones de la clasificación.

¿Pueden solicitar la clasificación U No Inmigrante los familiares del solicitante?

publicidad

Aún cuando los familiares que acompañan al solicitante pueden obtener la clasificación de "U" No Inmigrante, bajo ciertas circunstancias; ellos no pueden someter una solicitud por su propia cuenta. El solicitante principal (el extranjero víctima) debe presentar la petición a nombre de los familiares que reúnan los requisitos. Si el solicitante principal es menor de 21 años de edad, los familiares calificados incluyen el cónyuge, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y los padres del solicitante. Si el solicitante tiene 21 años de edad o es mayor, los familiares calificados incluyen su cónyuge y sus hijos.

Víctimas de tráfico humano

La visa tipo T fue creada para asistir a víctimas de tráfico humano. El artículo 103 de la ley Victims of Trafficking and Violence Protection Act of 2000 (Víctimas de Tráfico y Violencia), incluye como víctimas a personas sujetas a tráfico de sexo, así como la contrata, alojamiento, transporte y/o retención a la fuerza de la persona afectada.

El beneficiario debe demostrar a las autoridades que fue víctima de tráfico humano y ajustarse a las reglas publicadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Ciertos afectados pueden incluir en la solicitud de amparo del gobierno de Estados Unidos a familiares inmediatos (cónyuges, hijos menores de edad y progenitores).

publicidad

La Opinión dijo que la nueva versión de la ley será sometida a voto la semana próxima.

Dónde encontrar ayuda

A continuación presentamos una lista de entidades gubernamentales y organizaciones no lucrativas que ayudan a víctimas de tráfico humano, abusos y esclavitud moderna. La mayoría de estas entidades tienen información disponible en la internet:

U.S. Department of Health and Human Services (HHS) | (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos): http://www.os.dhhs.gov/

  • Administration for Children & Family / Rescue & Restore Victims of Human Trafficking | (Administración Federal para Niños y Familias)


- Internet: http://www.acf.hhs.gov/trafficking/

- Teléfono: 888-373-7888

  • Office of Refugee Resettlement (ORR) | (Oficina de Reubicación de Refugiados): http://www.acf.hhs.gov/programs/orr/programs/astvict.htm
  • U.S. Department of Homeland Security | (Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos): http://uscis.gov/graphics/shared/lawenfor/interiorenf/antitraf.htm

    U.S. Department of Justice (DOJ) | (Departamento de Justicia de Estados Unidos): http://www.usdoj.gov/


  • Trafficking in Persons Information | (Información sobre el Tráfico de Personas): http://www.usdoj.gov/trafficking.htm

  • publicidad
  • Office of Victims of Crime (OVC) | (Oficina para las Víctimas de Delitos): http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/welcovc/welcome.html
  • U.S. Department of Labor | (Departamento del Trabajo de Estados Unidos): http://www.doleta.gov/usworkforce/onestop/

    U.S. Department of State | (Departamento de Estado de Estados Unidos): http://www.state.gov/


  • Office to Monitor and Combat Trafficking in Persons | (Officina de Vigilancia y para Combatir el Tráfico de Personas): http://www.state.gov/g/tip/
  • Global Issues - Human Trafficking | (Asuntos Globales - Tráfico Humano): http://usinfo.state.gov/gi/global_issues/human_trafficking.html
  • U.S. Agency for International Development (USAID) | Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos: http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/trafficking/

    Organización de las Naciones Unidas:

    UN Office on Drugs and Crime | (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU): http://www.unodc.org/unodc/index.html


  • Global Programme Against Trafficking in Human Beings (GPAT) | Programa Global Contra el Tráfico de Seres Humanos de la ONU (GPAT): http://www.unodc.org/unodc/en/trafficking_human_beings.html
  • Global TV Campaign on Human Trafficking | (Campaña de Global TV contra el Tráfico Humano): http://www.unodc.org/unodc/en/trafficking_tv_campaign_2002.html

    publicidad

    Entidades no lucrativas y ONGs

    Anti-Slavery International (ASI) | (Anti-Esclavitud Internacional): http://www.antislavery.org/index.htm


    Captive Daughters | (Hijas en Cautiverio):


    Coalition Against Human Trafficking (CAHT) | (Coalición Contra el Tráfico Humano):


    Coalition Against Trafficking in Women | (Coalición Contra el Tráfico de Mujeres): http://www.catwinternational.org/

    Coalition to Abolish Slavery and Trafficking (CAST) | (Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico):


    Los Angeles, California 90013

  • Teléfono: 213-473-1611
  • Fax: 213-473-1601
  • End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT) | (Fin de la Prostitución Infantil y el Tráfico):


    Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC) | (Centro de Defensa de los Inmigrantes de Florida):

    • Internet: http://www.fiacfla.org/
    • Dirección: 3000 Biscayne Blvd., Suite 400, Miami, Florida 33137
    • Teléfono: 305-573-1106
    publicidad

    Florida Freedom Partnership | (Asociación de Libertad de Florida):


    Free The Slaves: Ending Slavery in the World Today | (Libertad para los Esclavos: Poniéndo fin a la Esclavitud en el Mundo de Hoy):


    Freedom Network (USA) To Empower Trafficked and Enslaved Persons | (Red de Libertad para Fortalecer a Personas Víctimas de Tráfico y Esclavitud): http://www.freedomnetworkusa.org/

    Global Alliance Against Trafficking in Women (GAATW) | (Alianza Global Contra el Tráfico de Mujeres): http://www.gaatw.org/

    Human Rights Watch (HRW) - Campaign Against the Trafficking of Women and Girls | (Guardián de Derechos Humanos - Campaña Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas):


    Iabolish - The Anti-Slavery Portal | (Iabolish - El Portal Anti-Esclavitud): http://www.iabolish.com

    Initiatives Against Sexual Trafficking (IAST) | (Iniciativas Contra el Tráfico Sexual): http://www.iast.net/

    International Human Rights Law Group - Initiative Against Trafficking in Persons | (Grupo Legal Internacional en Derechos Humanos - Iniciativa Contra el Tráfico de Personas):

    publicidad

    International Humanitarian Campaign Against the Exploitation of Children | (Campaña Humanitaria Internacional Contra la Explotación de Niños): http://www.helpsavekids.org

    International Justice Mission (IJM) | (Misión Internacional de Justicia):  http://www.ijm.org/

    International Rescue Committee | (Comité Internacional de Rescate):

    • Internet: http://www.theirc.org
    • Dirección: 122 East 42nd Street, New York, New York 10168
    • Teléfono: 212-551-3000


    International Organization for Adolescents (IOAP) - International Youth Trafficking Prevention Initiative | (Organización Internacional de Adolescentes - Iniciativa Internacional de Prevención del Tráfico Juvenil):


    International Organization for Migration (IOM) | (Organización Internacional de Migración): http://www.iom.int/en/what/counter_human_trafficking.shtml

    People for Children, a Ricky Martin Foundation | (Gente por los Niños, una Fundación Ricky Martin): http://www.peopleforchildren.org/

    Polaris Project | (Proyecto Polaris):


    Project Hope International | (Proyecto Esperanza Internacional):

    publicidad

    Shared Hope International | (Esperanza Compartida Internacional):

    • Internet: http://www.sharedhope.org/
    • Dirección: 2503 Columbia Pike, Ste. 137, Arlington, Virginia 22204
    • Teléfono: 866-HER-LIFE


    Stop-Traffic | (Pare el Tráfico): http://www.stop-traffic.org/

    Vital Voices - Anti-Trafficking and Human Rights | (Voces Vitales - Anti-Tráfico y por los Derechos Humanos):

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
    Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
    Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
    Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
    Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
    América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
    Fútbol
    Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
    América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
    Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
    Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
    Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.