publicidad
.

Pedir asilo en EU no es fácil logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Asilo

Pedir asilo en EU no es fácil

Pedir asilo en EU no es fácil

'Kattyr' quiere asilarse pero tiene dudas. 'Temandoflores' quiere una visa para su padre deportado. Averigua qué pasó en el Chat.

Asilo
Asilo

Asilo a venezolanos

La usuaria 'Kattyr' es venezolana y quiere pedir asilo porque muchos otros lo han hecho, pero tiene dudas. 'Temandoflores', por el contrario, pregunta qué puede hacer su padre, quien fue deportado hace 11 años por drogas y ahora quiere regresar a Estados Unidos.

Estos y otros casos fueron tratados en el Chat de Inmigración de Univision Online con el abogado José Pertierra.

La usuaria identificada con el nombre de 'kattyr' preguntó: "Soy venezolana, entré a este país con visa de turista y me quedé. Pero ahora conocí mucha gente en Orlando que me dicen que están solicitando asilo político y me han aconsejado que yo también presente una solicitud por asilo, pero no se qué hacer. ¿Me quedo como estoy o envío un formulario de asilo al servicio de inmigración?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "El asilo político es un beneficio humanitario e internacional. Estados Unidos está comprometido con una ley de asilo escrita en 1980, pero también con convenciones y protocolos internacionales para proteger a esos que tienen un verdadero temor de persecución en su país de origen.

Ese temor tiene que estar basado en:

  1. Opinión política
  2. Religión
  3. Raza
  4. Membresía en un grupo social que es perseguido
  5. Nacionalidad


El temor tiene que ser razonable, es decir, si el juez estuviera situado en Venezuela en las circunstancias tuyas, sería razonable que el juez tendría un temor de persecución también y ese temor tiene que estar vinculado a uno de esos cinco puntos.

No puedes hablar de una situación general en el país y decir que no quieres regresar porque hay mucha delincuencia. Tienes que demostrar que a ti te persiguen por una de esas razones y tienes que presentar evidencia de eso.

Un caso de asilo frívolo tiene consecuencias nefastas con inmigración, porque quiere decir que más nunca podrás conseguir la residencia.

Yo no puedo, en base una comunicación de este tipo, saber si tu caso de asilo es serio o sólo quieres pedirlo porque escuchaste que amigos tuyos están pidiendo. El hecho de que mucha gente está  aplicando para asilo político de ninguna manera quiere decir que tú lo pidas. Es una decisión individual basada en tu historia y no tiene que ver con lo que hace el vecino.

publicidad

Te aconsejo que te comuniques con un abogado que haga casos de este tipo en la ciudad donde vives y te diga si vale la pena proceder".

Nota del editor:

Si no tiene un profesional que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Un caso de drogas

El usuario identificado con el nombre de 'temandoflores' preguntó: "A mi papá, hace 11 años, lo deportaron a Colombia por problemas de droga. Él estuvo cuatro años en la cárcel, en Nueva York. Salió y lo deportaron a Colombia.

Quisiera saber que puedo hacer para que le den algún tipo de perdón para que pueda volver a Estados Unidos. Mi hermano y yo vivimos aquí hace cinco años y mi madre es ciudadana americana, pero reside en Colombia con mi padre.

¿Cuál sería el proceso para poder que mi padre venga acá? ¿Mi madre lo podría pedir? Nosotros, los hijos, ¿podríamos pedirlo, ya que todos somos nacidos aquí?"

El abogado Pertierra respondió: "No se qué tipo de drogas fue (el tipo de delito cometido). Si le metieron cuatro años, probablemente no fue un cigarrillo de marihuana, sino algo mucho más serio.

publicidad

Sin mirar el récord de los antecedentes penales, ni la orden del juez, es imposible decirte con exactitud, pero en términos generales te puedo decir que tu papi está frito, desafortunadamente".

Nota del editor:

En la pregunta, el usuario identificado como 'temandoflores' resaltó que han transcurrido 11 años desde la fecha de deportación. Eso significa que ya cumplió con la denominada Ley del Castigo y por ese motivo está averiguando como solicitar un perdón y gestionar una visa de ingreso.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

El castigo se activa en el momento de un indocumentado pone un pié fuera de Estados Unidos.

Pertierra, sin embargo, advirtió que los deportados por asuntos de drogas difícilmente pueden regresar a Estados Unidos.

Pagar impuestos

La usuaria identificada con el nombre de 'andanmo' preguntó: "Usé social security que no es mío para trabajar, pero ahora tengo ITIN number y pago mis impuestos, pero el W2 sale todavía con el número de social que no es el mío.

publicidad

En mi trabajo no saben que no tengo papeles y ya llevo seis años en este trabajo, pero pago mis impuestos con el ITIN Number (Número de Identificación Personal Fiscal). ¿Habrá algún problema si sale la reforma migratoria?"

El abogado Pertierra respondió: "Te puedo hablar en términos de historia. La última vez que hubo amnistía, en el año 1986 (durante la Administración del Presidente Ronald Reagan), mucha gente había estado trabajando con otros nombres y números de seguro social.

Cuando llegó el momento de la amnistía, la gente consiguió sus permisos de trabajo. Con eso sacaron su residencia.

Es más serio no pagar impuestos que pagarlos, aunque uses un número de social que no es tuyo. Pero lo mas serio es no pagar impuestos".

Vendió marihuana

El usuario identificado con el nombre de 'fredy' preguntó: "En 1993 mi papá inició un proceso para obtener mi residencia. Yo era menor de edad, tenía 17 y fui a la cárcel por vender marihuana. Han pasado 14 años. Trabajo, pago mis impuestos y no me he metido con la ley. Mi papá, mi mamá y mi hermano son ciudadanos. Yo se que ya tengo derechos de pedir mi residencia. ¿Qué debo hacer?"

El abogado Pertierra respondió: "Tienes que llevar tu récord penal a un abogado que lo pueda examinar. Traficar con droga es un delito serio bajo las leyes de inmigración y probablemente impida que tú logres la residencia.

publicidad

Habría que examinar el récord judicial, pero es probable que estés sin capacidad de lograr eso".

Más allá del plazo

La usuaria identificada con el nombre de 'pidoluz' preguntó: "Soy residente permanente hace ya seis anos, pero el año pasado creo que rompí mi tiempo para poder hacer la ciudadanía, pues estuve fuera de Estados Unidos por más de seis meses.

Ahora quiero traer a mi esposo a este país. Estamos casados desde hace tres anos, él tiene una visa de turista.

¿Qué opción tenemos para que él pudiera quedarse en este país y conseguir un permiso de trabajo hasta que yo pueda hacer la ciudadanía?"

El abogado Pertierra respondió: "Muy buena pregunta. Si tú estas fuera del país por más de seis meses, eso resulta en una presunción legal de que tú has abandonado tu domicilio permanente en Estados Unidos e impide que logres la naturalización. Sin embargo, una presunción legal no es una conclusión.

Una presunción quiere decir que tú tienes el peso de la prueba para mostrar que pese a que estuviste fuera por más de 6 meses, tu intención nunca fue abandonar tu domicilio.

Pudieras probar que tienes casa, trabajo, cuenta de banco en Estados Unidos, que pagas impuestos en Estados Unidos y que saliste por una razón muy específica que te exigió que estuvieras fuera por más de seis meses.

publicidad

Te aconsejo que vayas a ver un abogado en la ciudad donde vives para que te ayude a preparar una solicitud de naturalización y procedas con el caso".

Nota del editor:

Los residentes permanentes pueden salir y entrar libremente a Estados Unidos, excepto asilados y refugiados, quienes no pueden visitar - a menos que pidan permiso- el país que generó el pedido de protección del gobierno de Washington.

Si el residente viaja y tiene pensado permanecer más de un año fuera, o pedir una visa de residencia en otro país, debe gestionar un ‘permiso de reingreso’ ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Por una simple y poderosa razón: para que no le quiten la tarjeta verde.

Quiere casarse con otro

La usuaria identificada con el nombre de 'dominicanbb' preguntó: "Yo entré como novia hace dos años, pero todavía no me ha llegado la residencia. El problema es que mi esposo y yo nos separamos, y él ahora me puso el divorcio.

Mi pregunta es si me puedo casar con otra persona dentro de Estados Unidos o tengo que salir del país. Y si salgo de Estados Unidos, ¿qué posibilidades tengo de que ellos me visen otra vez si me caso con otra persona en mi país?"

El abogado Pertierra respondió: "Tú no puedes hacer un caso de residencia casándote con otro si viniste con una visa de novia y ya no estás con tu marido.

publicidad

La visa de novia te limita en ese sentido a tramitar la residencia exclusivamente con el novio que te pidió casándote con él. Tienes, en otras palabras, que bailar con el que te llevo a la fiesta.

Ahora, si tú sales del país y no has estado en los Estados Unidos por más de 180 días ilegalmente, y pruebas que cuando viniste como novia, estabas enamorada y que no fue una relación de negocio, y pruebas que tu segundo matrimonio es legítimo y no de negocio, pudieras recibir la residencia y venir a Estados Unidos.

Pero tienes que probar los dos matrimonios fueron auténticos, verdaderos y no una manera fraudulenta de entrar a este país para quedarte con papeles".

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La primera dama y la hija del presidente Trump vistieron sus mejores galas y bailaron al son de ‘My Way’ de Frank Sinatra.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad