publicidad
.

Patrulla Fronteriza modifica política sobre el uso de fuerza logo-notici...

Patrulla Fronteriza modifica política sobre el uso de fuerza

Patrulla Fronteriza modifica política sobre el uso de fuerza

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que modificó sus normas sobre el uso de la fuerza en la frontera.

Gobierno federal aprobó el uso de fuerza por parte de la patrulla fronteriza /Univision

Cambios se anuncian tras revisión de 1,187 quejas entre 2007 y 2012

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el miércoles que modificó sus normas sobre el uso de la fuerza en la frontera, a raíz de varios incidentes mortales desde 2010, según un documento de esa agencia federal.

¿Crees que estas medidas mejoren la seguridad? Opina en nuestro Foro.

Un funcionario de alto rango de la CBP, que pidió el anonimato, explicó que los cambios buscan resguardar tanto la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza como la confianza del público respecto al uso de la fuerza, y asegurar que ésta se aplica con apego a la ley.

"Queremos mejorar la capacitación de nuestros agentes en el uso de tácticas, para garantizar su seguridad y la del público que protegemos. Estos cambios estarán centrados en cuatro áreas", dijo.

De qué de tratan

El conjunto de cambios, algunos ya en marcha y otros que se aplicarán en el futuro, busca resolver los problemas identificados durante un proceso de revisión de la CBP y del Foro Ejecutivo de Investigación Policial (PERF).

Además, un informe del pasado 18 de septiembre de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende la CBP, revisó unas 1,187 quejas entre 2007 y 2012 sobre el uso excesivo de la fuerza por la agencia federal.

publicidad

Ese informe, realizado a petición de 16 congresistas demócratas, concluyó que muchos agentes no entienden las normas de cuándo recurrir a la fuerza ni reciben suficiente capacitación sobre el asunto.

Áreas de incidentes

La CBP ha identificado "áreas de altos incidentes" en la frontera y está elaborando simulacros de situaciones en la frontera para que los agentes federales puedan "aclimatarse" a diversos ambientes en la zona.

Como parte de los cambios, las autoridades de la CBP incluirán cuatro días adicionales en sus cursos de capacitación, aplicando "escenarios" sobre el uso de la fuerza en la frontera, explicó el funcionario.

La idea es ayudar a los agentes federales a disminuir las confrontaciones y así evitar incidentes letales, incluso recurriendo a "opciones no letales". La agencia federal ha comenzado a mantener un registro de todos los incidentes sobre el uso de la fuerza.

Además, la CBP busca mantener un "diálogo continuo" con organizaciones no gubernamentales sobre la aplicación de las nuevas políticas y reglamentos dentro de la agencia federal.

Bajo criticas

La CBP ha sido objeto de críticas por el uso excesivo de la fuerza letal, en particular en 19 incidentes mortales desde 2010.

De hecho, el informe del Inspector General del DHS se produjo tras la muerte en junio de 2010 de Anastasio Hernández Rojas, quien falleció en custodia de los agentes fronterizos después de que éstos lo golpearan con una batuta y aplicaran un rayo Taser por resistirse al arresto.

publicidad

En esa ocasión, las autoridades insistieron en que el hombre se comportó de forma agresiva y tuvo que ser neutralizado por los agentes.

Pero en 2012, un vídeo mostró que Hernández Rojas estaba tirado al piso, rodeado por una veintena de agentes, mientras pedía auxilio en español. Los agentes le aplicaron el Taser en cinco ocasiones.

En algunos de los casos, denunciados por grupos defensores de los derechos civiles, las víctimas no estaban armadas o solo habían tirado piedras contra los agentes.

El reglamento actual

En la actualidad, los agentes pueden disparar contra alguien que lanza piedras si consideran que eso "supone una grave amenaza a su seguridad", explicó la CBP.

Desde 2006, el número de agentes fronterizos se ha duplicado a algo más de 21.000, como parte de la lucha contra la inmigración ilegal en la extensa frontera sur de casi dos mil millas.

Los cambios a raíz del informe del DHS se producen mientras arrecia el debate sobre la reforma migratoria en el Congreso. La versión aprobada por el Senado en junio pasado destina 3.000 millones de dólares para la contratación de más agentes fronterizos y equipos tecnológicos para aumentar la vigilancia en la zona, entre éstos aviones no tripulados.

Las recomendaciones para mejorar las prácticas y reglamentos sobre el uso de la fuerza fueron realizadas por parte de la Oficina del Inspector General del DHS y el Foro Ejecutivo de Investigación Policial, a petición de la CBP, que también realizó su revisión interna.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.