publicidad

Patronos de Carolina del Sur en la mira de las autoridades

Patronos de Carolina del Sur en la mira de las autoridades

Otro condado en Carolina del Sur busca acuerdo con el servicio de inmigración para arrestar y deportar indocumentados.

Norma en curso

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Otro condado en Carolina del Sur está buscando establecer un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para deportar a indocumentados y eliminar las licencias a negocios que emplean a trabajadores sin papeles.

Bob Taylor, comisionado de Greenville, al norte de Columbia, capital del estado, dijo hoy al periódico "Greenville News" que los indocumentados representan "una carga para las escuelas y sistema de salud".

Taylor está proponiendo una ordenanza que castiga con la pérdida del derecho a hacer negocios a compañías localizadas en áreas no incorporadas del condado que "deliberadamente" contraten empleados sin papeles migratorios.

Otra medida similar ya se puso en marcha en otra zona de Carolina del Sur, estado que posee una de las leyes más restrictivas del país en materia de inmigración ilegal.

Revisan papeles

Desde abril pasado, en Beaufort una ordenanza obliga a las empresas a entregar a las autoridades locales la documentación necesaria para comprobar que tienen trabajadores con permisos legales.

Cinco alguaciles entrenados por agentes de ICE, para cumplir ciertas funciones de inmigración, están investigando a alrededor de 600 empresas que al "azar" fueron "auditadas" por una compañía externa contratada por el condado.

Según el alguacil del área, P.J. Tanner, los agentes del deben han encontrado "evidencia de documentación falsa de trabajadores y fraude de identidad" aunque hasta el momento no le han suspendido la licencia de operación a alguna empresa.

publicidad

Contratas en regla

En el condado Pickens, desde octubre los contratistas, subcontratistas y otras empresas que hacen negocios con el condado, deben demostrar que no tienen trabajadores ilegales porque serían removidos de la lista de suplidores de servicios.

"Si existe una evidencia de un ilegal trabajando, entonces alguien puede analizar y decidir si es cierto o falso, para ello es ésta medida", enfatizó Taylor.

En Greenville también contrataría los servicios de una firma consultora para analizar la veracidad de la forma federal I-9 que comprueba la identidad y estado migratorio de un solicitante de empleo.

¿Cree usted que los gobiernos estatales deben ejecutar la ley de inmigración? ¿Qué soluciones daría usted al tema de la inmigración indocumentada? Comente aquí.

La Sección 287(g)

Mientras las autoridades locales atacan las empresas, las agencias del orden público realizan las gestiones pertinentes para establecer una asociación con ICE a través del programa o Sección 287(g), que determina el estado migratorio de detenidos en cárceles locales.

En Carolina del Sur, sólo dos condados -York y Beaufort- han firmado Memorandos de Entendimientos (MOU) con ICE.

El 287(g) en York opera desde la cárcel y en Beaufort se creó un equipo de investigación para conducir averiguaciones criminales que involucren a ilegales.

Cruce ce cartas

publicidad

Iván Ortiz, portavoz de ICE, dijo que la dependencia federal "no confirma ni niega" que la localidad en Greenville haya solicitado un tipo de alianza con inmigración.

Nacionalmente, ICE tiene firmado 67 MOU con agencias locales del deber y Carolina del Norte es el segundo estado del país con más 287g -un total de ocho- después de Virginia.

Menos dinero en 2009

Según información de ICE, para el año fiscal 2009 que comenzó en octubre, inmigración ha dispuesto un presupuesto de $14.2 millones para financiar el 287(g), en contraste con $26.4 millones empleados en 2008.

Líderes de la comunidad de negocios en Beaufort han cuestionado la intervención de los alguaciles en las auditorías de las empresas y debaten sobre la legalidad de la intervención.

Afirman que la "persecución" a los negocios ha afectado la economía local y obligado a empresarios a despedir a empleados por miedo a futuras represalias.

Los abogados en Greenville continuarán estudiando ambas propuestas para analizar las posibilidades de ejecución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad