publicidad
.

Pasaporte obligatorio a ciudadanos logo-noticias.svg

Pasaporte obligatorio a ciudadanos

A partir de este 1ro. de junio entra en vigor norma de seguridad obligatoria que exige presentar pasaporte.

De qué se trata la ley

publicidad

WASHINGTON - Desde este lunes 1ro. de junio entró en vigor la norma de seguridad que exige que todos los viajeros presenten un pasaporte u otro tipo de documento que manifieste ciudadanía e identidad al ingresar a los Estados Unidos por vía terrestre o marítima.


Denominada Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), el sistema fue diseñado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para fichar a todas las personas que ingresan al territorio nacional, sean ciudadanos o extranjeros.

La WHTI establece este requisito para viajeros que hasta el 1ro. de junio estaban exentos, incluyendo los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

El Departamento de Estado (DOS) recomendó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México y no cuentan con un pasaporte o con documentos que cumplan con la iniciativa, como el pasaporte tipo credencial, la licencia de conducir mejorada emitida por distintos estados de Estados Unidos o tarjetas de viajero de los programas NEXUS, SENTRI y FAST, que soliciten un pasaporte a la brevedad ya que no podrán entrar o regresar a los Estados Unidos sin el documento a partir del 1 de junio.

Documentos confiables

Tanto el DOS como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que los documentos estandarizados, seguros y confiables contemplados en la nueva regla de seguridad permitirán a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza identificar a los viajeros de manera rápida y precisa en los puertos de entrada terrestres y marítimos.

La iniciativa entró en vigor en 2007 para viajeros que ingresen por vía aérea.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en México aclaró en su página de Internet que los requisitos de documentación no tienen ningún cambio para los ciudadanos mexicanos.

Todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los menores de edad, deben de presentar un pasaporte vigente y una visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo (visa láser) en los puertos de entrada.

Esto también aplica para los afiliados al programa de cruce SENTRI, apuntó.

Todos estaban advertidos

En diciembre del año pasado el gobierno había advertido los estadounidenses que regularmente viajan por tierra a Canadá y México, o al Caribe por vía marítima, deberán gestionar un pasaporte o una de las nuevas “tarjeta-pasaporte” como documentos de viaje para poder salir y entrar al país sin problemas.

El DOS precisó que las nuevas tarjetas-pasaporte que se están emitiendo desde febrero tienen elementos biométricos de seguridad que hacen más fácil y rápido el cruce de fronteras.

El gobierno recordó sin embargo que la tarjeta-pasaporte no se puede usar para los viajes en avión al extranjero, sino sólo a los países vecinos y del Caribe.

El pasaporte tradicional es todavía el documento necesario para los viajes internacionales en avión, puntualizó el DOS.

publicidad

Cuándo aprobaron la ley


La WHTI fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

Para obtener un pasaporte estadounidense, el Departamento de Estado explicó que los ciudadanos de Estados Unidos pueden consultar su sitio de internet sobre viajes (www.travel.state.gov) o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (US National Passport Information Center), teléfono 1(877) 4USA-PPT.

Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al 1(888) 874-7793.

El pasaporte estadounidense también se puede gestionar en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

La entidad ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página de internet (http://www.usps.com/passport/)


Los residentes legales

En cuanto a los residentes legales permanentes, el Departamento de Estado dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551 emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Si el residente viaja al exterior con hijos ciudadanos estadounidenses, deberá tramitar a cada uno de ellos el respectivo pasaporte.

En cuanto a las personas que traten de entrar o regresar al país sin pasaporte o un documento alternativo de viaje, el DHS dijo que lo más probable es que a estas personas "se les ordene que pasen a la zona de inspección secundaria en el punto de ingreso".



Durante dicha inspección, agentes del Customs and Border Protection (CBP) evaluarán cualquier prueba de ciudadanía o identidad que la persona pueda tener y verificará toda la información en las bases de datos a disposición.



"En el caso de extranjeros se tomará la decisión de permitir o no el ingreso de la persona", subrayó el DHS.

La pasaporte tiene un costo de $97 y tiene una duración de 10 años. La tarjeta-pasaporte cuesta $45 (adultos) y $35 (menores de edad).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.