publicidad
.

Pasaporte obligatorio a ciudadanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Pasaporte obligatorio a ciudadanos

Pasaporte obligatorio a ciudadanos

A partir de este 1ro. de junio entra en vigor norma de seguridad obligatoria que exige presentar pasaporte.

De qué se trata la ley

WASHINGTON - Desde este lunes 1ro. de junio entró en vigor la norma de seguridad que exige que todos los viajeros presenten un pasaporte u otro tipo de documento que manifieste ciudadanía e identidad al ingresar a los Estados Unidos por vía terrestre o marítima.

Denominada Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), el sistema fue diseñado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para fichar a todas las personas que ingresan al territorio nacional, sean ciudadanos o extranjeros.

La WHTI establece este requisito para viajeros que hasta el 1ro. de junio estaban exentos, incluyendo los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

El Departamento de Estado (DOS) recomendó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México y no cuentan con un pasaporte o con documentos que cumplan con la iniciativa, como el pasaporte tipo credencial, la licencia de conducir mejorada emitida por distintos estados de Estados Unidos o tarjetas de viajero de los programas NEXUS, SENTRI y FAST, que soliciten un pasaporte a la brevedad ya que no podrán entrar o regresar a los Estados Unidos sin el documento a partir del 1 de junio.

Documentos confiables

Tanto el DOS como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que los documentos estandarizados, seguros y confiables contemplados en la nueva regla de seguridad permitirán a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza identificar a los viajeros de manera rápida y precisa en los puertos de entrada terrestres y marítimos.

publicidad

La iniciativa entró en vigor en 2007 para viajeros que ingresen por vía aérea.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en México aclaró en su página de Internet que los requisitos de documentación no tienen ningún cambio para los ciudadanos mexicanos.

Todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los menores de edad, deben de presentar un pasaporte vigente y una visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo (visa láser) en los puertos de entrada.

Esto también aplica para los afiliados al programa de cruce SENTRI, apuntó.

Todos estaban advertidos

En diciembre del año pasado el gobierno había advertido los estadounidenses que regularmente viajan por tierra a Canadá y México, o al Caribe por vía marítima, deberán gestionar un pasaporte o una de las nuevas “tarjeta-pasaporte” como documentos de viaje para poder salir y entrar al país sin problemas.

El DOS precisó que las nuevas tarjetas-pasaporte que se están emitiendo desde febrero tienen elementos biométricos de seguridad que hacen más fácil y rápido el cruce de fronteras.

El gobierno recordó sin embargo que la tarjeta-pasaporte no se puede usar para los viajes en avión al extranjero, sino sólo a los países vecinos y del Caribe.

El pasaporte tradicional es todavía el documento necesario para los viajes internacionales en avión, puntualizó el DOS.

publicidad

Cuándo aprobaron la ley

La WHTI fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

Para obtener un pasaporte estadounidense, el Departamento de Estado explicó que los ciudadanos de Estados Unidos pueden consultar su sitio de internet sobre viajes (www.travel.state.gov) o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (US National Passport Information Center), teléfono 1(877) 4USA-PPT.

Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al 1(888) 874-7793.

El pasaporte estadounidense también se puede gestionar en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

La entidad ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página de internet (http://www.usps.com/passport/)


Los residentes legales

En cuanto a los residentes legales permanentes, el Departamento de Estado dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551 emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Si el residente viaja al exterior con hijos ciudadanos estadounidenses, deberá tramitar a cada uno de ellos el respectivo pasaporte.

En cuanto a las personas que traten de entrar o regresar al país sin pasaporte o un documento alternativo de viaje, el DHS dijo que lo más probable es que a estas personas "se les ordene que pasen a la zona de inspección secundaria en el punto de ingreso".



publicidad

Durante dicha inspección, agentes del Customs and Border Protection (CBP) evaluarán cualquier prueba de ciudadanía o identidad que la persona pueda tener y verificará toda la información en las bases de datos a disposición.



"En el caso de extranjeros se tomará la decisión de permitir o no el ingreso de la persona", subrayó el DHS.

La pasaporte tiene un costo de $97 y tiene una duración de 10 años. La tarjeta-pasaporte cuesta $45 (adultos) y $35 (menores de edad).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Andrés Flores: "México es uno de los más grandes de la zona"
El Mediocampista de El Salvador sabe que el partido ante México no será nada fácil y más aún por el momento en el que están pasando.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.