publicidad
.

Pasaporte obligatorio a ciudadanos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Pasaporte obligatorio a ciudadanos

Pasaporte obligatorio a ciudadanos

A partir de este 1ro. de junio entra en vigor norma de seguridad obligatoria que exige presentar pasaporte.

De qué se trata la ley

WASHINGTON - Desde este lunes 1ro. de junio entró en vigor la norma de seguridad que exige que todos los viajeros presenten un pasaporte u otro tipo de documento que manifieste ciudadanía e identidad al ingresar a los Estados Unidos por vía terrestre o marítima.

Denominada Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), el sistema fue diseñado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para fichar a todas las personas que ingresan al territorio nacional, sean ciudadanos o extranjeros.

La WHTI establece este requisito para viajeros que hasta el 1ro. de junio estaban exentos, incluyendo los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

El Departamento de Estado (DOS) recomendó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México y no cuentan con un pasaporte o con documentos que cumplan con la iniciativa, como el pasaporte tipo credencial, la licencia de conducir mejorada emitida por distintos estados de Estados Unidos o tarjetas de viajero de los programas NEXUS, SENTRI y FAST, que soliciten un pasaporte a la brevedad ya que no podrán entrar o regresar a los Estados Unidos sin el documento a partir del 1 de junio.

Documentos confiables

Tanto el DOS como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que los documentos estandarizados, seguros y confiables contemplados en la nueva regla de seguridad permitirán a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza identificar a los viajeros de manera rápida y precisa en los puertos de entrada terrestres y marítimos.

publicidad

La iniciativa entró en vigor en 2007 para viajeros que ingresen por vía aérea.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en México aclaró en su página de Internet que los requisitos de documentación no tienen ningún cambio para los ciudadanos mexicanos.

Todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los menores de edad, deben de presentar un pasaporte vigente y una visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo (visa láser) en los puertos de entrada.

Esto también aplica para los afiliados al programa de cruce SENTRI, apuntó.

Todos estaban advertidos

En diciembre del año pasado el gobierno había advertido los estadounidenses que regularmente viajan por tierra a Canadá y México, o al Caribe por vía marítima, deberán gestionar un pasaporte o una de las nuevas “tarjeta-pasaporte” como documentos de viaje para poder salir y entrar al país sin problemas.

El DOS precisó que las nuevas tarjetas-pasaporte que se están emitiendo desde febrero tienen elementos biométricos de seguridad que hacen más fácil y rápido el cruce de fronteras.

El gobierno recordó sin embargo que la tarjeta-pasaporte no se puede usar para los viajes en avión al extranjero, sino sólo a los países vecinos y del Caribe.

El pasaporte tradicional es todavía el documento necesario para los viajes internacionales en avión, puntualizó el DOS.

publicidad

Cuándo aprobaron la ley

La WHTI fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

Para obtener un pasaporte estadounidense, el Departamento de Estado explicó que los ciudadanos de Estados Unidos pueden consultar su sitio de internet sobre viajes (www.travel.state.gov) o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (US National Passport Information Center), teléfono 1(877) 4USA-PPT.

Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al 1(888) 874-7793.

El pasaporte estadounidense también se puede gestionar en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

La entidad ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página de internet (http://www.usps.com/passport/)


Los residentes legales

En cuanto a los residentes legales permanentes, el Departamento de Estado dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551 emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Si el residente viaja al exterior con hijos ciudadanos estadounidenses, deberá tramitar a cada uno de ellos el respectivo pasaporte.

En cuanto a las personas que traten de entrar o regresar al país sin pasaporte o un documento alternativo de viaje, el DHS dijo que lo más probable es que a estas personas "se les ordene que pasen a la zona de inspección secundaria en el punto de ingreso".



publicidad

Durante dicha inspección, agentes del Customs and Border Protection (CBP) evaluarán cualquier prueba de ciudadanía o identidad que la persona pueda tener y verificará toda la información en las bases de datos a disposición.



"En el caso de extranjeros se tomará la decisión de permitir o no el ingreso de la persona", subrayó el DHS.

La pasaporte tiene un costo de $97 y tiene una duración de 10 años. La tarjeta-pasaporte cuesta $45 (adultos) y $35 (menores de edad).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad